Comienza en Camboya el proyecto humanitario más grande de Asia

Se inicia la renovación del Hospital Provincial de Kampong Thom con una ceremonia para celebrar el comienzo del proyecto

El 16 de enero de 2023 se llevó a cabo una ceremonia de inicio de la renovación del Hospital Provincial de Kampong Thom, en Camboya, que fue posible gracias a un donativo de casi 1,5 millones de dólares estadounidenses de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El élder Kelly R. Johnson, de la Presidencia del Área Asia de la Iglesia, junto con otros oficiales de dicha Área, viajaron a Kampong Thom para participar en la ceremonia con Su Excelencia (S. E.) el gobernador Ngoun Ratanak y otros funcionarios del gobierno camboyano. Esta fue la segunda visita del élder Johnson al hospital después de haber anunciado el proyecto el 7 de diciembre de 2022, en presencia de S. E. el gobernador Ngoun.

Ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto, que se originó a partir de la participación de misioneros de ayuda humanitaria en los Esfuerzos de mejoramiento de la salud de Camboya (CHIE, por sus siglas en inglés), que ofrecen voluntariamente su tiempo para ayudar a mejorar la atención sanitaria de los pobres y necesitados del país. El proyecto de renovación y equipamiento del Hospital Provincial de Kampong Thom, uno de los mayores proyectos humanitarios de Asia, comprende la renovación del complejo hospitalario, que abarca obras y la renovación de 32 estructuras diversas y el suministro de nuevo equipamiento hospitalario. El hospital de Kampong Thom es uno de los tres únicos hospitales de referencia de la provincia que atienden a más de 850 000 personas.

Entre los discursantes que participaron en la ceremonia de apertura se encontraban el élder Johnson, S. E. el gobernador Ngoun, el Dr. Sreng y el presidente de la Asociación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Samnang Sea.

El Dr. Sreng detalló cómo se llevará a cabo la renovación en tres fases. La finalización de la primera fase del proyecto está prevista para abril de 2023 y las fases restantes para diciembre de 2023. También describió el tamaño y el alcance del hospital, con sus 150 camas, 180 empleados, 28 médicos, 54 enfermeras, 32 parteras, ocho técnicos de laboratorio y un único dentista.

El presidente Sea señaló en su discurso que la Iglesia está sirviendo a 158 países en todo el mundo. También hizo un breve resumen de los esfuerzos humanitarios de la Iglesia en Camboya desde 1994, comenzando con proyectos de agua potable, baños y estaciones de lavado; y ahora con mejoras en la atención sanitaria mediante proyectos que suman más de 13 millones de dólares estadounidenses en los últimos cuatro años.

En su discurso, el élder Johnson dijo: “Todos somos hermanos y hermanas, y sin importar dónde vivamos […] tenemos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros”.

El élder Johnson indicó que muchas de las personas que se encontraban ese día en el estrado eran voluntarios que dan de su tiempo y pagan sus gastos para estar allí y ayudar a los demás. Agregó que la atención sanitaria era importante para él, ya que sus hijos y padres han necesitado atención hospitalaria. Él dijo: “Considero este proyecto como una oportunidad maravillosa para elevar y bendecir la vida de muchas personas en esta provincia”.

Tanto el élder Johnson como S. E. el gobernador Ngoun expresaron que deseaban regresar al hospital para ver el proyecto terminado en diciembre de 2023 y ser testigos de cómo la vida de los residentes se verá bendecida por el proyecto.

La iniciativa comenzó gracias a los esfuerzos del élder Ron Anderson y la hermana Kiem Anderson, y ahora será dirigida por el élder Michael Chandler y la hermana Tanya Chandler, quienes sirven como misioneros de ayuda humanitaria que procuran ayudar a aliviar el sufrimiento de personas de todas las nacionalidades y religiones a través de CHIE.

Este artículo se publicó originalmente en la Sala de prensa de Camboya.