1d163d07eb6e11ed812beeeeac1e030984fd1319-min.jpeg

Cómo se construyó la Casa del Señor en Helena, Montana de una manera diferente

La construcción modular es más rápida y preserva la calidad

Solo en los últimos cinco años, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha anunciado la construcción de 133 nuevas Casas del Señor. Con esto casi se duplica la cantidad de templos que la Iglesia tenía en funcionamiento (159) en abril de 2018, cuando el presidente Russell M. Nelson anunció por primera vez nuevos templos en la conferencia general.

Esta temporada prolífica y sin precedentes de anuncios de templos ha llevado a los líderes de la Iglesia a considerar maneras de acelerar la construcción manteniendo la misma artesanía de alta calidad.

“Ahora no podemos dedicar cinco o diez años a edificar un templo y mantener el paso del presidente Nelson”, agregó W. Christopher Waddell, Primer Consejero del Obispado Presidente, el grupo que supervisa la visión del presidente Nelson de edificar templos. “[Debemos] encontrar maneras de ser más productivos, de utilizar los recursos sagrados más eficazmente, para tal vez cambiar la forma en que hacemos las cosas en algunos aspectos”.

Una de las vías que se están considerando para determinados templos es la construcción modular empleada por BLOX, una empresa con sede en Alabama. BLOX está ayudando a la Iglesia de Jesucristo a probar una manera más rápida de construir templos, comenzando con el Templo de Helena, Montana, que se abre al público el jueves 18 de mayo de 2023.

En la actualidad, los templos se edifican mediante un “proceso de construcción con armazón de madera, sobre la que los proyectos se rehacen cada vez” en el lugar y partiendo de cero, dijo Corinne Ambler, directora de proyecto de BLOX. BLOX diseña y fabrica el templo en sus instalaciones de unas 20 hectáreas (50 acres) en Bessemer, Alabama, y luego arma esas piezas prefabricadas —paredes, pisos y otros componentes— en el sitio del templo con grúas y otros equipos de elevación.

Así es como se hizo el templo de Helena. BLOX desglosó el templo de unos 930 metros cuadrados (10 000 pies cuadrados) y unos 30 metros (96 pies) de altura en 25 módulos separados. Cada una de esas 25 piezas fue creada, envuelta en film elástico y transportada en un camión con remolque hasta el sitio de unas 2 hectáreas (4,8 acres) ubicado en 1260 Otter Road, en Helena, donde los obreros ensamblaron los módulos. Los sistemas eléctricos, de plomería (fontanería), de calefacción, refrigeración y ventilación, junto con el revestimiento exterior de piedra art déco y el montaje de la torre también se efectuaron en el sitio.

Los módulos “se unen perfectamente para alinearlos, de tal modo que podemos llevar el templo a cualquier parte del mundo”, dijo Matt Burke, del Departamento de Proyectos Especiales de la Iglesia.

Hasta este proyecto, BLOX (fundada en 2009) se había centrado en las salas de emergencia de los hospitales y las unidades de cuidados de aislamiento que se desplegaron rápidamente para tratar la escasez de camas por el COVID-19.

“Nunca se ha intentado construir ningún edificio a este nivel con una construcción modular”, dijo Burke.

Para aprender más acerca de los templos de la Iglesia, los oficiales de BLOX visitaron las Casas del Señor en Mesa, Arizona, y Memphis, Tennessee.

“El programa del templo es exquisito. Es sagrado”, dijo Chris Giattina, director ejecutivo de BLOX. “No es algo para tratarse con ligereza. La primera parte de esto fue tratar de entender lo que era, lo que realmente significaba hacer un templo”.

Después de visitar los templos de Mesa y Memphis, Giattina dijo que se dio cuenta de que su compañía necesitaba perfeccionar su precisión.

“Así que desarrollamos una plataforma”, dijo él. “Y cuando armamos las unidades, sabíamos con la precisión del ancho de un láser si estaba bien o no”.

Este enfoque en la calidad es “lo que diferencia a la Iglesia de cualquier otro cliente con el que haya trabajado”, dijo Ambler.

Este nuevo método de construcción modular permitirá a la Iglesia construir más templos más rápidamente, para acercarlos más a los Santos de los Últimos Días en todas partes.

Los invitados especiales están recorriendo el Templo de Helena, Montana, desde hoy, 15 de mayo hasta el 17 de mayo de 2023. A partir del 18 de mayo, cualquier persona podrá recorrer esta Casa del Señor hasta el sábado 3 de junio (excepto los domingos).

Después del programa de puertas abiertas, solo podrán entrar los Santos de los Últimos Días fieles, comenzando el domingo 18 de junio de 2023, cuando el élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicará el templo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.