Los Santos de los Últimos Días continúan brindando ayuda por los terremotos en Turquía y Siria

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúa colaborando con varias organizaciones no gubernamentales para brindar ayuda a las víctimas de los terremotos en Turquía y el norte de Siria. Se estima que más de 50,000 personas murieron cuando los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 azotaron la región el lunes 6 de febrero de 2023.

Incluso antes de que se produjeran los terremotos, 2,8 millones de personas del noroeste de Siria se habían desplazado internamente debido a las guerras en la región, y el 90 % de la población ya dependía de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Los fuertes terremotos han dejado a incluso más personas expuestas a los elementos y sin medios para obtener alimentos, atención médica y agua potable.

Una de las primeras organizaciones en el lugar para ayudar a las víctimas del terremoto fue NuDay, un grupo con el que la Iglesia ha trabajado con frecuencia. Desde el primer momento, los equipos de NuDay entraron en acción para ayudar en las evacuaciones y proporcionar refugios provisorios para quienes habían perdido sus hogares. Los equipos locales ayudaron a los desplazados entregándoles prendas de vestir, ropa de cama y suministros para resistir el invierno. NuDay también trabajó rápidamente para conseguir y distribuir suministros a los centros médicos locales, que se encontraban sobrepasados por la cantidad de pacientes heridos.

Hassan, un niño de cuatro años, estuvo sepultado durante cuarenta horas bajo el edificio donde vivía, que se había derrumbado. Los equipos de NuDay trabajaron codo a codo con el equipo de Defensa Civil de Siria, conocido como los Cascos Blancos, para evacuar al niño a un centro médico, donde recibió tratamiento. En el terremoto, Hassan perdió a toda su familia, sus padres y tres hermanas, pero se está recuperando y continúa recibiendo ayuda.

Amal, de seis años, ya había sufrido inseguridad alimentaria junto a su familia a causa de los muchos años de conflicto en Siria antes de que su hogar fuera destruido por el terremoto. Cuando recibió comida de NuDay y de la Iglesia, dijo: “Si no fuera por ustedes, mis hermanos y yo nos habríamos ido a dormir con hambre”.

Además de NuDay, la Iglesia ha colaborado con varias otras organizaciones que ayudan a la población de Turquía y Siria:

• Rahma Worldwide fue de las primeras organizaciones en intervenir, realizando operaciones de rescate, proporcionado alimentos y otros suministros. Sus trabajadores también realizaron evaluaciones de necesidades y comunicaron esta información a otras organizaciones para facilitar la cooperación interinstitucional.
  • Mercy Corps proporcionó alimentos, agua, material sanitario y de higiene a 502 familias recién desplazadas que vivían en refugios temporales. Estas familias seguirán recibiendo cada mes cestas de alimentos y paquetes de pan de las panaderías locales.
  • CARE atendió las necesidades de 1900 familias afectadas por el terremoto (aproximadamente 9500 personas) que vivían en las ciudades de Idlib y Alepo y sus alrededores, en Siria. También se distribuyeron calentadores, colchones, cobijas [mantas], kits de cocina y kits de higiene, que contenían cepillos de dientes, jabón y otros artículos personales.
  • MedGlobal brindó apoyo a siete hospitales y centros de salud y a dos campos de refugiados en el noroeste de Siria.

Boyce Fitzgerald, Director de Asuntos Temporales del Área Medio Oriente/África Norte, indicó que la Iglesia continuará prestando apoyo a las labores de socorro que se llevan a cabo en la región.

“Estamos tratando de servir como Jesucristo serviría y estamos agradecidos de unirnos a otras organizaciones maravillosas en ese esfuerzo”, dijo Fitzgerald.