Nota de prensa

Consejeras de las presidencias generales auxiliares ministran en Cancún, México

Durante cuatro días llevan a cabo devocionales, capacitaciones, se reúnen con representantes de gobierno y ministran uno a uno.

Benito Juárez, Quintana Roo, México, 20 de septiembre de 2025.- Las hermanas Anette Dennis, primera consejera de la Presidencia General de Sociedad de Socorro; Andrea Muñoz Spannaus, segunda consejera de la Presidencia General de las Mujeres Jóvenes; y Tracy Y. Browning, segunda consejera de la Presidencia General de la Primaria de La Iglesia de Jesucristo, visitaron Cancún donde llevaron a cabo varias actividades en las que ministraron a miembros de la Iglesia, capacitaron a líderes locales; participaron en proyectos de ayuda humanitaria; conocieron mejor a los santos en esta parte del mundo; e impartieron mensajes inspiradores en una visita de cuatro días.

Durante su primer día de actividades, las hermanas Dennis, Spannaus y Browning, visitaron los hogares de varias familias de Cancún, a quienes ministraron, acompañadas por líderes locales de la Iglesia.

En el segundo día, se reunieron con autoridades del DIF de Benito Juárez (municipalidad de Cancún) y participaron en un proyecto de ayuda humanitaria.

También fueron las oradoras principales en un devocional para mujeres mayores de 18 años, al que asistieron alrededor de 500 hermanas presencialmente y una cifra similar se unió a la reunión de manera virtual.

Como parte de su visita, las hermanas de las presidencias generales auxiliares capacitaron a las líderes de la Sociedad de Socorro, de la Primaria y de las Mujeres Jóvenes, y además tuvieron sendos devocionales con las miembros de sus organizaciones en esta ciudad, así como de Playa del Carmen, Chetumal, Campeche, Ticul, Calkiní, Celestún, Tizimín, Cozumel, Isla Mujeres y Mérida, algunos de los cuales viajaron a Cancún y otros se unieron por videoconferencia.

Devocional especial con mujeres adultas

“Hay quienes piensan que el templo es un lugar a donde vamos a hacer algo, lo cual es cierto de alguna manera. Vamos al templo a trabajar por nosotros mismos y por nuestros ancestros. Quiero que pensemos en el templo como un lugar donde también vamos a recibir algo. Por ejemplo, la investidura es una de las cosas que recibimos en el templo: la investidura es un don y un regalo”, enseñó la Hna. Tracy Y. Browning, consejera de la presidencia general de la Primaria.

Al dirigir su mensaje ante cerca de 500 hermanas que se dieron cita en uno de los centros de reuniones de la Iglesia en Cancún, México, reflexionó sobre la importancia de estar preparadas para tener una recomendación para el templo y destacó el reciente anuncio de la construcción de una Casa del Señor en Cancún.

La Hna. Browning compartió una lista de las “bendiciones especiales que recibimos el templo”, entre ellas poder para resolver problemas; guía para dirigir nuestros hogares; revelación para fortalecer nuestra fe en Jesucristo; y protección en nuestra vida diaria.

La Hna. Browning también relató una experiencia personal al llevar a cabo la obra del templo a favor de su abuela, después de su fallecimiento durante la pandemia.

La Hna. Andrea Muñoz Spannaus, segunda consejera de la presidencia general de Mujeres Jóvenes compartió con las asistentes su alegría de estar de regreso en México, donde tuvo la oportunidad de servir como líder de misión junto a su esposo hace algunos años. También contó que recientemente visitó Hawái donde aprendió cómo enseñan a los jóvenes a navegar, cuando el mar está en calma, pero sobre todo cuando hay tormentas.

Luego, haciendo una metáfora con la vida, comentó que esta experiencia la llevó a reflexionar y preguntarse si ella les estaba enseñando a sus hijas cómo navegar en las tormentas de la vida.

“¿Les estoy enseñando (a mis hijas) a navegar en las tormentas o sólo cuando las cosas están bien?”. También explicó que aprendió sobre la preparación de las embarcaciones para resistir la salinidad del mar, mostró un barco que tenía hasta catorce capas de recubrimiento e hizo una semejanza de proteger a la generación creciente con el barniz espiritual suficiente.

Por su parte, la Hna. Dennis, de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, resaltó que, aunque las hermanas pueden tener llamamientos en diferentes organizaciones, siguen perteneciendo a la Sociedad de Socorro. Les recordó que “estamos caminando juntas de regreso a casa. Ninguna debe sentirse sola. Sé que hay algunas que se sienten solas”.

Invitó a las asistentes a buscar a sus hermanas, a que se ministren una a la otra. “Ministrar es seguir a Jesucristo, no es un programa, es llegar a ser como Él”, subrayó.

“Ahorita tenemos asignaciones para que aprendamos a ser como el Maestro de la ministración. Llegará el momento en que ministrar no será lo que hacemos sino lo que somos”.

La Hna. Dennis habló de las enseñanzas del presidente Russell M. Nelson relacionadas con el poder y las bendiciones del sacerdocio y del templo, de las que todas las hermanas pueden participar.

Les recordó que es por medio de los convenios que hacemos en el templo que “tenemos acceso directo al poder de Dios… cada vez que sirven en el templo salen armadas con el poder de Dios y sus ángeles guardándolas”.

Después citó al presidente Nelson que enseñó que “los cielos están abiertos de igual manera para las mujeres que han sido investidas con el poder de Dios que procede de sus convenios del sacerdocio como para los hombres”.

“Si han sido investidas, pero actualmente no están casadas con un hombre que posea el sacerdocio y alguien les dice: Lamento que no tenga el sacerdocio en su hogar, por favor, comprendan que esa declaración es incorrecta.”[1]

La Hna. Dennis subrayó la importancia de que todas las mujeres se preparen para obtener una recomendación para el templo e ir a la Casa del Señor. Recordó que no necesitan estar comprometidas para casarse o preparándose para ir a la misión para poder entrar en el templo y recibir sus ordenanzas personales.

En este devocional para mujeres adultas, las hermanas de las presidencias generales auxiliares estuvieron acompañadas por el élder Brik V. Eyre, de la presidencia de Área México; así como por los élderes Nelson Ramírez y Ranulfo Cervantes, Setentas de Área.

Invitación de la Hna. Dennis

La Hna. Dennis, de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, exhortó a las hermanas a repasar los siguientes mensajes del presidente Nelson, que ha dado recientemente en la Conferencia General: Tesoros espirituales, octubre 2019; El templo y el cimiento espiritual de ustedes, octubre 2021; Vencer al mundo y hallar paz, octubre 2022; Regocíjense en el don de las llaves del sacerdocio, abril 2024; así como en el mensaje El convenio sempiterno, publicado en la revista Liahona de octubre 2022.

Poderes especiales, pertenecer e ir al templo

Las consejeras de las presidencias generales auxiliares tuvieron reuniones especiales con los santos de la península de Yucatán, quienes se reunieron de manera presencial en varios edificios de Cancún y también de manera virtual para escuchar los mensajes de las líderes de las organizaciones de la Primaria, Sociedad de Socorro y Mujeres Jóvenes.  

Las mujeres y los hombres jóvenes escucharon con atención a la Hna. Muñoz Spannaus quien habló con ellos sobre los poderes con los que han sido preparados para enfrentar con éxito los desafíos de la vida, entre ellos la Luz de Cristo y el Espíritu Santo.

Los jóvenes participaron con entusiasmo; muchos compartieron sus testimonios y cómo el evangelio de Jesucristo les está ayudando en esta etapa de sus vidas a vencer pruebas como el desánimo y a encontrar respuestas para tomar mejores decisiones.

En otro edificio, al hablar con los Jóvenes Adultos Solteros, la Hna. Dennis les invitó a no olvidar quiénes son y los exhortó a obtener las bendiciones del templo. Nuevamente invitó a los jóvenes adultos a repasar los mensajes recientes del presidente Nelson y meditar en sus promesas. Los desafió a estudiar un discurso cada mes por los siguientes cinco meses. (Ver arriba “Invitación de la Hna. Dennis”). Les invitó a escribir en un documento las bendiciones que encuentren en dichos mensajes y hacer una compilación de las promesas que recibirán si se preparan para ir a la Casa del Señor. “Eso (ir al templo) va a cambiar sus corazones y el Señor va a abrir el camino para que puedan hacerlo”, dijo.

(Este artículo se actualizará en las próximas horas)

 

[1] Russell M. Nelson, Tesoros espirituales, Conferencia General octubre 2019