La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días construirá 20 nuevas casas del Señor en los próximos años. El presidente Russell M. Nelson hizo este anuncio en comentarios pregrabados que se mostraron el domingo 1 de octubre de 2023 en la sesión final de la conferencia general semestral.
Los templos se construirán en los siguientes lugares:
Savai'i, Samoa
Kahului, Hawái
Fairbanks, Alaska
Vancouver, Washington
Colorado Springs, Colorado
Tulsa, Oklahoma
Roanoke, Virginia
Cancún, México
Piura, Perú
Huancayo, Perú
Viña del Mar, Chile
Goiania, Brasil
João Pessoa, Brasil
Costa del Cabo, Ghana
Calabar, Nigeria
Luanda, Angola
Mbuji-Mayi, República Democrática del Congo
Laoag, Filipinas
Osaka, Japón
Ulán Bator, Mongolia
“Pasar más tiempo en el templo fortalece la fe. Y vuestro servicio y adoración en el templo os ayudarán a pensar en lo celestial”, dijo el profeta, quien ha anunciado 153 nuevos templos desde 2018. “El templo es un lugar de revelación. Allí se os muestra cómo progresar hacia una vida celestial. Allí te acercarás más al Salvador y tendrás mayor acceso a Su poder. Allí eres guiado para resolver los problemas de tu vida, incluso los más desconcertantes. Las ordenanzas y convenios del templo tienen importancia eterna. … El Señor nos está indicando que construyamos estos templos para ayudarnos a pensar en lo celestial”.
Este es el segundo mayor número de templos anunciados en algún momento en la historia de la Iglesia. En la conferencia general de abril de 1998, el ex presidente de la Iglesia Gordon B. Hinckley (1910–2008) anunció planes para construir hasta 32 templos nuevos, aunque no mencionó ubicaciones específicas. Y en abril de 2021, el presidente Nelson anunció 20 templos nuevos.
La Iglesia de Jesucristo cuenta actualmente con 177 templos en funcionamiento, 59 en construcción o renovación y 99 en planificación y diseño, un total de 335 casas del Señor. Vea la lista oficial de templos.
Obtenga más información a continuación sobre la Iglesia de Jesucristo en cada una de las ubicaciones del templo anunciadas hoy por el presidente Nelson.
Savai'i, Samoa
El Templo de Savaiʻi Samoa será la segunda casa del Señor construida en Samoa. El Templo de Apia Samoa fue dedicado por primera vez en 1983. El templo fue reconstruido después de un incendio en 2003 y rededicado en 2005. Más de 85 000 Santos de los Últimos Días viven en Samoa. El Templo de Pago Pago Samoa Americana está actualmente en construcción en la vecina Samoa Americana. Fiame Naomi Mata'afa, Primera Ministra del Estado Independiente de Samoa, visitó Salt Lake City y se reunió con la Primera Presidencia a fines de septiembre de 2023.
Kahului, Hawái
Este será el primer templo en las costas de Maui. Hawái es el hogar de una escuela propiedad de la Iglesia (BYU-Hawaii), otros dos templos y el Centro Cultural Polinesio. El Templo de Kona, Hawái, que actualmente está experimentando una importante renovación, fue dedicado en 2000, y el Templo de Laie, Hawái, fue dedicado en 1919. Los misioneros Santos de los Últimos Días llegaron por primera vez a Hawái en 1850. Hoy en día, casi 75 000 miembros de la iglesia conforman alrededor de 145 congregaciones. Kahului se encuentra a unas 25 millas al este de Lahaina, donde un devastador incendio forestal consumió comunidades y se cobró docenas de vidas en agosto. La Iglesia ha proporcionado ayuda sustancial en apoyo de los esfuerzos de socorro.
Fairbanks, Alaska
Este será el segundo templo en Alaska después del Templo de Anchorage, Alaska. La ciudad centro-este de Fairbanks tiene la segunda población más grande del estado. Alaska es el hogar de aproximadamente 35 000 Santos de los Últimos Días en más de 80 congregaciones. En enero, la Primera Presidencia de la Iglesia anunció que se reconstruiría el Templo de Anchorage, Alaska, a principios del 2024. Se construirá un templo significativamente más grande en la misma propiedad donde actualmente se usa un centro de reuniones. El Templo de Anchorage Alaska existente permanecerá abierto durante la construcción.
Vancouver, Washington
Este será el sexto templo en el estado de Washington, ubicado en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, y el segundo en el área metropolitana de Portland. Los templos en funcionamiento incluyen el Templo de Columbia River Washington, el Templo de Seattle Washington, el Templo de Spokane Washington y el recientemente dedicado Templo de Moses Lake Washington en septiembre. El Templo de Tacoma, Washington, se anunció en octubre de 2022. Washington es el hogar de más de 280 000 Santos de los Últimos Días en 489 congregaciones.
Colorado Springs, Colorado
Este será el cuarto templo en Colorado. Colorado Springs tiene la segunda población más grande del estado. Los templos en funcionamiento en Colorado son el Templo de Denver, Colorado, y el Templo de Fort Collins, Colorado. El Templo de Grand Junction Colorado está en construcción. Colorado, en el oeste intermontañoso de los Estados Unidos, es el hogar de casi 150 000 Santos de los Últimos Días en 310 congregaciones. La primera congregación de la Iglesia en Colorado se organizó en enero de 1897, un año después de que se estableciera una misión en el área.
Tulsa, Oklahoma
El Templo de Tulsa, Oklahoma, será el segundo templo del estado. El Templo de Oklahoma City, Oklahoma, fue dedicado en 2000 y fue rededicado en 2019. Oklahoma, situada en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, es el hogar de más de 50 000 Santos de los Últimos Días en aproximadamente 90 congregaciones. El primer centro de reuniones en Oklahoma fue construido en 1892. Tulsa se encuentra en el noreste de Oklahoma y es la segunda ciudad más grande del estado.
Roanoke, Virginia
El Templo de Roanoke, Virginia, será el tercer templo en el estado. El Templo de Richmond, Virginia, fue dedicado el 7 de mayo de 2023 por el presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia. Virginia, parte de la costa este de los Estados Unidos y es el hogar de más de 97 000 Santos de los Últimos Días en más de 210 congregaciones. Roanoke es una ciudad en las montañas Blue Ridge del suroeste de Virginia en los Estados Unidos. El templo de Winchester, Virginia, se anunció en abril de 2023.
Cancún, México
Cancún se encuentra en la costa oriental de la península de Yucatán de México y tiene una población metropolitana de más de 1 millón de personas. Este será el primer templo construido en el estado de Quintana Roo. El Templo de Cancún, México, será la casa número 24 del Señor en el país. Los templos dedicados en México se encuentran en Ciudad Juárez, Colonia Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Tampico, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. También hay templos en construcción o anunciados en Cuernavaca, Culiacán, Ciudad de México Benemérito, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, Torreón y Tula. México es el hogar de casi 1.5 millones de Santos de los Últimos Días en más de 1 800 congregaciones. La obra misional comenzó en México en 1875.
Piura, Perú
Piura es la capital de la Región Piura en el noroeste del Perú. El Templo de Piura, Perú, será la primera casa del Señor en esa región. Perú es el hogar de alrededor de 630 000 Santos de los Últimos Días en más de 775 congregaciones. El Templo de Piura, Perú, será la octava casa del Señor en Perú. Otros templos anunciados, en construcción o en funcionamiento en el país incluyen el Templo de Arequipa, Perú, el Templo de Chiclayo, Perú, el Templo de Cusco, el Templo de Iquitos, Perú, el Templo de Lima, Perú, el Templo de Lima Perú Los Olivos y el Templo de Trujillo, Perú.
Huancayo, Perú
El Templo de Huancayo, Perú, será la primera casa del Señor en la región y la novena en el país. El nombre de la ciudad de Huancayo significa "lugar de la roca" en el idioma quechua. Huancayo se encuentra en la sierra peruana a unas 190 millas al este de Lima y es la capital de la Región Junín. Los primeros misioneros llegaron al país en 1956.
Viña del Mar, Chile
del Mar es la cuarta ciudad más grande de Chile, con alrededor de 300 000 habitantes. Es parte del área metropolitana de Valparaíso en la costa central de Chile. Este será el primer templo de la región de Valparaíso. El templo de Viña del Mar será la quinta casa del Señor en el país. El primer templo en América del Sur de habla hispana fue dedicado en Santiago en 1983. Los otros tres templos en funcionamiento, en construcción o anunciados en Chile se encuentran en Antofagasta, Concepción y Santiago Oeste.
que uno de los primeros líderes de la Iglesia sirvió en una misión allí en 1851, Chile se ha convertido en el hogar de más de 600 000 Santos de los Últimos Días en alrededor de 575 congregaciones. Desde los terremotos de 1960 en Concepción y Valdivia, los miembros de la Iglesia han brindado asistencia humanitaria para ayudar al país a recuperarse de estos desastres naturales. En 2004, el gobierno chileno reconoció a la Iglesia por su papel en la lucha contra la pobreza.
Goiânia, Brasil
Goiânia, que tiene una población de alrededor de 2,9 millones de personas, es la capital y la ciudad más grande de Goiás, un estado en la región centro-oeste de Brasil. Este será el templo número 21 en el país. Antes del anuncio de hoy, se han anunciado ocho templos en Brasil. Son los templos de Londrina, Maceió, Natal, Ribeirão Prêto, Santos, São Paulo Este, Teresina y Vitória. Diez templos están en funcionamiento en el país: Belém, Brasilia, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y São Paulo Brasil. Dos templos en construcción son el Templo de Belo Horizonte y el Templo de Salvador Brasil.
João Pessoa, Brasil
João Pessoa es una ciudad portuaria en el noreste de Brasil y la ciudad más grande del estado de Paraíba. El Templo de João Pessoa, Brasil, será el templo número 22 en Brasil. Los primeros miembros conocidos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que vivieron en Brasil emigraron de Alemania en 1913. En 1988, Brasil se convirtió en el tercer país fuera de los Estados Unidos en tener 50 estacas organizadas (un grupo de congregaciones, similar a una diócesis). Hoy en día, hay casi 1.5 millones de Santos de los Últimos Días en Brasil en aproximadamente 2 175 congregaciones.
Cape Coast, Ghana
Cape Coast se encuentra en la región centro-sur de Ghana y es uno de los sitios más históricos del país. El Templo de Cape Coast, Ghana, será la tercera casa del Señor en el país. El Templo de Accra, Ghana, dedicado en 2004, fue el primer templo construido en África Occidental y el segundo construido en el continente. El Templo de Kumasi, Ghana, se anunció en abril de 2021. Hay más de 100 000 Santos de los Últimos Días en más de 350 congregaciones en el país.
Calabar, Nigeria
Calabar, una ciudad portuaria en el sur de Nigeria, ubicada en África occidental, es el hogar de más de 657 000 residentes. El Templo de Calabar, Nigeria, será el quinto templo del país, uniéndose a los templos de Aba, Benin City, Eket y Lagos. Hay alrededor de 225 000 Santos de los Últimos Días en aproximadamente 770 congregaciones en Nigeria, que organizó su primera estaca en 1988, diez años después de que se estableciera la presencia de la Iglesia en el país. El primer templo en Nigeria, el Templo de Aba Nigeria, fue dedicado en 2005.
Luanda, Angola
El Templo de Luanda, Angola, será el primero en esta nación de habla portuguesa ubicada en el suroeste de África. La ciudad portuaria de Luanda es la capital del país y el área metropolitana más grande, con un estimado de 9,3 millones de residentes. Actualmente, el templo más cercano para la mayoría de los Santos de los Últimos Días angoleños es el Templo de la República Democrática del Congo de Kinshasa. Los Santos de los Últimos Días han estado presentes en Angola desde 1985. La primera congregación se organizó en 1996 en Luanda. Hoy en día, Angola es el hogar de casi 5 000 Santos de los Últimos Días en aproximadamente 20 congregaciones.
Mbuji-Mayi, República Democrática del Congo
Mbuji-Mayi, la segunda ciudad más grande del país es la capital de la provincia de Kasai-Oriental, que se encuentra en la zona centro-sur de la República Democrática del Congo. El Templo Mubuji-Mayi, República Democrática del Congo, será la cuarta casa del Señor en el país. El templo en Kinshasa fue dedicado en 2019, y el templo en Lubumbashi está actualmente en construcción. El Templo de Kananga República Democrática del Congo se anunció en octubre de 2021. El país, dedicado a la predicación del evangelio de Jesucristo en 1987, es el hogar de más de 100 000 Santos de los Últimos Días en alrededor de 270 congregaciones. El primer pueblo congoleño en unirse a la Iglesia de Jesucristo lo hizo en Europa en la década de 1960. Muchos de ellos se reunieron en pequeños grupos al regresar a casa.
Laoag, Filipinas
Laoag City se encuentra en la parte occidental de la nación con una población de más de 110 000 residentes. El Templo de Laoag Filipinas será el número 13 en el país. Hay más de 850 000 Santos de los Últimos Días en aproximadamente 1 275 congregaciones en Filipinas. Los otros 12 templos que se anuncian están en construcción o en funcionamiento en el país están en Alabang, Bacolod, Cagayan de Oro, Cebu City, Davao, Iloilo, Manila, Naga, Santiago, Tacloban, Tuguegarao, y Urdaneta. Desde que el país se abrió oficialmente para la obra misional en 1961, el crecimiento de la Iglesia ha sido uno de los más rápidos del mundo.
Osaka, Japón
Con una población del área metropolitana de 19 millones de personas, el Templo de Osaka, Japón, será el quinto templo en Japón. Osaka es una gran ciudad portuaria en el corazón de la isla principal de Honshu. Más de 130 000 Santos de los Últimos Días residen en Japón en unas 230 congregaciones. Otros templos en Japón incluyen el Templo de Fukuoka, Japón, el Templo de Sapporo Japón y el Templo de Tokio, Japón. El élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicará el Templo de Okinawa, Japón, el domingo 12 de noviembre de 2023.
Ulán Bator, Mongolia
Sin salida al mar entre China y Rusia en el este de Asia, Ulán Bator, con una población de 1,7 millones de personas, es conocida como la capital más fría del mundo. La Iglesia de Jesucristo ha experimentado un rápido crecimiento en Mongolia desde que llegaron los misioneros en 1992. La primera misión de la Iglesia se estableció en 1995. El país tiene más de 12 000 Santos de los Últimos Días en aproximadamente 25 congregaciones. Este será el primer templo del país. Actualmente, el templo más cercano es Hong Kong, a más de 1 800 millas de distancia.