La renovación de la Manzana del Templo en Salt Lake City está ya en su vigésimo mes. El video y las fotos que se muestran a continuación permiten vislumbrar los últimos tres meses de trabajo de este proyecto de varios años. Esto incluye el refuerzo del techo del Templo de Salt Lake, la continuación de la renovación de la plaza del Edificio de las Oficinas Generales de la Iglesia al este y la excavación adicional en el lado norte del templo.
Refuerzo del techo
En mayo, los equipos comenzaron a agregar vigas reticuladas de acero de reemplazo en el techo del templo, como parte del refuerzo antisísmico del templo. Las nuevas cerchas (vigas reticuladas) se montan una por una para controlar el riesgo al que está sometido el techo existente.
“En un proyecto típico, abriríamos toda la estructura y pondríamos todas las nuevas cerchas al mismo tiempo”, dijo Josh Fajardo, superintendente de Jacobsen Construction Company. “Pero debido a que tenemos acabados históricos que permanecerán dentro del templo y que deben protegerse, tenemos que montarlas de una en una”.
Cada nueva cercha pesa unas 15 toneladas (35 000 libras) y mide 27,4 metros (90 pies) de largo. Se instala un apuntalamiento cruzado para proporcionar un refuerzo lateral. Los soportes de refuerzo, las tuercas y los pernos fijan las estructuras de acero en lugar de soldarlas, con el fin de evitar el riesgo de incendio. Este marco robusto reforzará asimismo el ático, donde se está instalando un nuevo equipo mecánico.
“La estructura del techo es completamente crucial para este proyecto”, dijo Fajardo. “Están todos estos acabados históricos dentro del edificio que se intentan conservar, así que, empezando por arriba, hay que contar con un apoyo y protección excelentes”.
Plaza del Edificio de las Oficinas Generales de la Iglesia
La plaza del Edificio de las Oficinas de la Iglesia se cerró para su modernización en febrero de 2021. Los equipos reparan ahora el hormigón dañado que se fracturó en forma de láminas a causa de años de filtraciones de agua. La obra se está llevando a cabo en franjas de unos 3,70 m (12 pies) de ancho, que se han excavado a unos 6,5 cm (2,5 pulgadas) de profundidad antes de aplicar una mezcla especial de hormigón que se adhiere al hormigón existente. La plaza se impermeabilizará para evitar filtraciones en el estacionamiento subterráneo que está justo debajo.
“Como se construyó en la década de 1960, toda la impermeabilización que se utilizó está llena de amianto, que era lo que había en aquel entonces”, dijo Paul Shingleton, gerente de proyectos de Jacobsen para la renovación de la plaza. “Así que, como parte del proceso de eliminación, tuvimos que utilizar una empresa especial para quitar toda la impermeabilización llena de amianto de la parte superior de la cubierta del techo”.
Cuando se terminen las reparaciones, la nueva zona ajardinada mejorará y embellecerá la vista del templo.
“Si se está en State Street mirando hacia el templo (oeste), el diseño dirigirá la vista directamente al templo”, dijo Shingleton.
Colocación de los cimientos de la grúa norte
A principios de agosto, se vertieron los cimientos de la grúa norte valiéndose de 267 metros cúbicos (350 yardas cúbicas) de hormigón. Esto permitirá que se construya una segunda grúa torre de 76 metros (250 pies) de altura.
Excavación adicional en el lado norte del templo
La excavación ha llegado a 14 m (45 pies) por debajo del nivel de la calle en el lado norte del Templo de Salt Lake. Se quitarán 6 m (20 pies) más de terreno antes de que comience la construcción en los tres niveles subterráneos del norte. Estos nuevos pisos incluirán las pilas bautismales, salas de sellamiento adicionales, vestuarios, oficinas administrativas, etc.
Un muro de contención, compuesto por hileras de columnas de hormigón y acero entrelazadas, apuntala los cimientos del templo para su excavación. Las vigas (conocidas como largueros) unidas al muro mantienen el terreno en su lugar al sujetar con lechada los cables postesados en el terreno.
“Los trabajos de alto nivel como este, que son elementos centrales de las organizaciones —y sobre todo de organizaciones como esta Iglesia que hacen tanto bien en todo el mundo— son precisamente algunos de mis proyectos favoritos”, dijo Errold Tuley, capataz general de Jacobsen que trabaja en la renovación de la plaza. “Cuando se termine este proyecto, será espectacular. La obra que se realiza en este proyecto es increíble. El trabajo de diseño, la artesanía y la investigación que se están llevando a cabo harán que el templo sea hermoso”.