UchtdorfPoland.chn_KM_3139-(1)-(1).jpeg
Nota de prensa

El élder Uchtdorf visita a refugiados ucranianos en Polonia

El apóstol dice que son ejemplos al mundo de bondad, determinación y luz

El élder Dieter F. Uchtdorf, del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llevó un mensaje de esperanza centrada en Cristo a los refugiados ucranianos en Polonia el domingo 10 de abril de 2022.

Downloadable B-roll & SOTs

El Apóstol, él mismo refugiado dos veces durante la Segunda Guerra Mundial, compartió la luz y la esperanza de Cristo con los miembros de la Iglesia durante el día. En un devocional realizado en Varsovia especialmente para refugiados, leyó pasajes de las Escrituras del Nuevo Testamento que hablan directamente de la difícil situación de los refugiados. Por ejemplo, en Romanos 8, el apóstol Pablo pregunta: “¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Y responde que nada puede “apartarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro”.

Esta escritura, dijo el élder Uchtdorf a los refugiados ucranianos, es “tan verdadera y actual como lo era hace 2000 años. Y fue cierto para las muchas veces en el medio. … El enfoque en Jesucristo es un enfoque que le dará la paz en su corazón para superar esto de una pieza, de manera que pueda sonreír a sus hijos. Y cuando tu esposo, tu padre, tu amigo no está contigo, puedes pensar y orar por ellos. Y cuando se unan de nuevo, dirán: 'Sabía que sucedería porque creo que volverán a suceder cosas buenas para todos nosotros'. Y sucederán cosas buenas para ustedes".

El apóstol alemán también señaló la historia de Jesús calmando la tormenta y el mar a pedido de sus discípulos preocupados (ver Marcos 4).

“De repente se levantó una tormenta, como su tormenta ahora”, dijo el élder Uchtdorf. “[¿Qué dijo Jesús] a Sus Apóstoles [después de que Él calmó la tormenta?] ‘¿Dónde está su fe?’ Pero es difícil en un momento en que el barco se hunde. Pero eso es lo que Él dijo. Y Él calmó el mar. Entonces, aprendieron una lección de que tienen que creer y tener fe”.

El élder Uchtdorf luego comparó la situación de los refugiados con la de los discípulos en el mar de Tiberíades después de la muerte y resurrección de Jesús (véase Juan 21). Los Apóstoles estaban frustrados. Su Mesías había muerto. No sabían qué hacer.

“Todo había terminado. Ocurrió la peor de las expectativas. No puedo imaginar lo que sintieron, igual que no puedo imaginar cómo se sienten ustedes [como refugiados hoy]”, dijo el élder Uchtdorf. “Aquí estaban, totalmente angustiados, en el lago, intentaron pescar, lo que sabían, eran profesionales, pero no pudieron atrapar nada. Así es como debes sentirte a veces ahora. No puedes hacer lo que normalmente haces”.

Y así como Jesús les dijo a esos Apóstoles que arrojaran la red al otro lado de la barca para encontrar peces, estos refugiados pueden necesitar buscar la luz de formas poco convencionales.

“Estén abiertos a adaptarse”, dijo el élder Uchtdorf. “Sepan que el Salvador los está amando. Él sabe de tu sacrificio. Él está dispuesto a abrazarte con sus brazos, con su amor”.

El Apóstol les dijo a los refugiados que son “un ejemplo de bondad, de determinación para seguir el camino de la libertad y la libertad, y para defender lo que es justo, una luz para muchas naciones”. Mucha gente, dijo, los mirará y dirá: “Si ellos pueden hacerlo, nosotros podemos hacerlo”. Los animó a no subestimar el poder de su ejemplo. “Sepan que Dios está con ustedes”, dijo. “Él te bendecirá. Y Él hará las cosas bien al final, como siempre lo hace. Tal vez no en nuestro propio horario. Pero ciertamente en Su horario.”

El élder Uchtdorf instó a los refugiados a conquistar la ira con amor, enfrentar el odio con bondad y vencer las mentiras con la verdad.

“Avanza por la vida y confía en Dios y ten fe en Él”, dijo. “Te bendigo para que veas que la mano del Señor te guiará a través de esta vida”.

La esposa del élder Uchtdorf, Harriet, también se dirigió a los refugiados. Ella dijo: “Sé que el Padre Celestial está al tanto de ti. Sé que Jesucristo los ama, a todos y cada uno de ustedes. Él realmente te ama… no estás solo”.

Una refugiada, Maryna Bovt, dijo que la visita del élder Uchtdorf fue “un gran apoyo para todo el pueblo ucraniano”. La presencia del Apóstol le ayudó a ver que la Iglesia reconoce no sólo las necesidades de su pueblo, sino también sus sentimientos.

Maryna también dijo que los comentarios del élder Uchtdorf son una clave que la ayudará a sobrellevar los días exigentes que se avecinan.

“Sabes, es muy difícil amar a todos, comprender a todos, cuando nuestra gente sufre”, dijo. “Entiendo que la única manera es ser parte de Cristo”.

Los santos de Polonia ayudan a los refugiados de Ucrania con alimentos, agua, medicinas, albergue y otras necesidades.

Marcin Kulinicz, un hombre de Varsovia, abrió una página de Facebook que ahora cuenta con 9.000 personas que apoyan a los refugiados. Hasta la fecha, su grupo ha reunido suficientes suministros para seis envíos a Lviv y Kyiv. Dijo que la mano de Dios se puede ver en este tiempo oscuro debido a la luz de una mayor confianza entre las personas.

“La gente necesita confiar más unos en otros en tiempos de guerra. … Yo necesitaba confiar en varios otros”, dijo. “Y muchas personas me confiaron su vida a veces, o cuando traía refugiados aquí a Polonia, y sus seres queridos. Yo traía esposas e hijos de otras personas”.

Marcin dijo que es importante recordar que ayudar a los refugiados es una carrera de maratón, no una carrera de velocidad.

“Lidiar con los refugiados en tiempos de guerra y la reconstrucción en tiempos de guerra es un esfuerzo a largo plazo”, dijo. “Mucha gente tiende a centrarse en el trabajo voluntario y las contribuciones, y eso es genial. Pero esto es algo que durará años, y debemos estar preparados para una carrera realmente larga”.

Otra voluntaria, Agnieszka Mazurowska de Varsovia, dijo que está feliz de ayudar y escuchar.

“Entiendo que ayudar es amar a la gente. Y amo a todas las personas en todo el mundo”, dijo. “Entonces, cuando veo a una madre soltera con sus hijos, o veo a una mujer embarazada frente a mí, siento que tengo mucho amor por ella y por ellos y tengo que darles apoyo. Este es mi deber. Creo en Cristo, así que trato de vivir como Él, así es como actúo”.

Un reportaje en vídeo está disponible en ingles aquí:

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.