unhcr-5.jpg
Página de Resumen

Últimas noticias sobre la ayuda que la Iglesia brinda a los refugiados en Europa

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participa activamente en la labor de ayuda a los refugiados en Europa. Desde las primeras horas de la crisis, el Área Europa de la Iglesia ha brindado ayuda a través de sus miembros y en colaboración con otras organizaciones de socorro. Esta página presenta un resumen de las noticias más recientes.

¿Estás buscando una manera de ayudar? Gracias a décadas de experiencia ayudando en desastres naturales, crisis de refugiados y otras situaciones humanitarias, la Iglesia ha desarrollado un modelo de eficacia demostrada para determinar las necesidades y brindar ayuda. Este modelo incluye facultar a los líderes locales para que utilicen los recursos financieros de la Iglesia con el fin de efectuar compras en el mercado de bienes y servicios local para proporcionar lo que verdaderamente se necesita. Visita este vínculo para donar a las labores de ayuda humanitaria de la Iglesia.

21 de abril de 2022

La Iglesia de Jesucristo en Europa continúa ayudando a los refugiados. Este programa incluye proyectos en los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido para conseguir zapatos, suministros médicos y paquetes de bienvenida. Mira el artículo completo en la Sala de prensa del Reino Unido.

Países Bajos

Cuando llegaron informes sobre la llegada de refugiados a los Países Bajos, el consejo de iglesias de Zoetermeer estableció un equipo principal para ayudar y albergar a los refugiados que llegaban a la ciudad. El equipo se dio cuenta de que los zapatos de los refugiados ucranianos que llegaban eran demasiado abrigados para el clima neerlandés. Al poco tiempo, se puso en marcha una campaña para obtener zapatos.

Michael Vis, miembro Santo de los Últimos Días del consejo, utilizó la red de SirveAhora (una organización de servicio voluntario establecida por la Iglesia y utilizada por las comunidades) para encontrar zapatos nuevos o casi nuevos. Los miembros de la Iglesia hablaron con amigos y vecinos para ayudar. Se donaron más de 350 pares de zapatos, que se clasificaron, limpiaron y cepillaron según las necesidades. Se llenaron cinco autos con zapatos y luego se transportaron a De Pelgrim, un centro de actividades y lugar de recogimiento para refugiados. Voluntarios de varias iglesias armaron y abastecieron los estantes de zapatos, y todo estuvo listo para su funcionamiento cuando el almacén abrió sus puertas a las 10:00 h del martes siguiente.

Todo el proyecto se activó y se ejecutó en el plazo de una semana.

“No solo los refugiados recibieron ayuda con algo que realmente necesitaban, sino que la calidad de los zapatos donados y la velocidad de la ejecución del plan fueron tales que muchas personas quedaron impresionadas”, dijo Vis. “Ahora nos veían como un grupo de personas que pueden trabajar en forma conjunta con rapidez en la comunidad. Eso abrió las puertas para una mayor cooperación en el futuro”.


Suiza

Los miembros de la Estaca Zúrich, en Suiza, entregaron a la Estaca Kiev 100 juegos de suturas para heridas, 500 kilogramos de alimentos enlatados y 10 cajas de otros productos. La estaca también está entregando suministros médicos (jeringas y cánulas) para los hospitales de Kiev y Dymer.

La Estaca Zúrich está trabajando de forma estrecha con las estacas de Kiev y Viena para organizar donaciones que se necesitan sobre todo a nivel local. El centro de reuniones de la Iglesia (salón parroquial) del municipio de Friburgo sirve como punto de recolección y centro de bienvenida para refugiados. Las madres ucranianas y sus hijos vienen casi a diario para interactuar y reunir lo que necesiten.

“Estamos profundamente conmovidos por las generosas donaciones”, dijeron Irene y Joerg Moeller-Russo, de la Estaca Zúrich. “Los miembros están abriendo sus hogares y corazones, y podemos sentir cómo se amplían los horizontes. Esta es una oportunidad para unirnos y volver a centrarnos en amar a los demás”.

Reino Unido

Más de veinte mujeres de los barrios (congregaciones) Chelmsford 1 y 2 de la Estaca Ipswich colaboraron recientemente con los miembros de su consejo parroquial local con el fin de preparar paquetes de bienvenida para los refugiados ucranianos que llegaban a su comunidad.

Las mujeres donaron los materiales y cosieron las bolsas, que el consejo luego llenó con artículos de higiene personal, suministros médicos, osos de peluche, libros para colorear y ropa nueva para niños. Más de 100 bolsas se completaron rápidamente y se prepararon para ser entregadas.

8 de abril de 2022

Desde Hungría y Eslovaquia hasta la República Checa e Islandia, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúan uniéndose rápidamente para ayudar a los refugiados. Aquí está lo último de la sala de prensa del Reino Unido.

4 de abril de 2022

Esta actualización de la Sala de prensa del Reino Unido destaca los servicios prestados en Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Moldavia, Polonia y la República Checa.

Alemania

Veinte mujeres de congregaciones de la Iglesia en Fráncfort y Friedrichsdorf ayudaron a refugiados ucranianos el 19 de marzo de 2022 a pintar los muebles de un centro de refugiados sin hogar de Caritas en Fráncfort.

Moldavia

En colaboración con otras organizaciones religiosas de Moldavia, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días proporciona alimentos a refugiados. La Sociedad de Ayuda Cristiana de Moldavia ofrece comidas calientes en tres pasos fronterizos entre Ucrania y Moldavia, y se ha puesto en contacto con otros grupos religiosos para ayudar a refugiados desplazados. Voluntarios de toda Moldavia preparan comidas calientes a primera hora de la mañana, que luego se llevan a los pasos fronterizos al mediodía. Las comidas consisten en carne, papas, arroz y verduras. Los voluntarios también proporcionan agua, fruta y pan. Las familias que cruzan a pie pueden encontrar comida caliente esperándolas. Incluso los guardias fronterizos participan y ayudan a entregar comidas a los refugiados mientras los vehículos esperan en fila para cruzar la frontera.

Polonia

Christina y David Foote, voluntarios de tiempo completo de la Iglesia, ayudan a proporcionar maletas con ruedas a refugiados.

“La gente está llegando a Cracovia, Polonia, después de tres o cuatro días de camino. En su mayoría son madres con niños pequeños, a menudo con abuelos, cansados de viajar y de llevar sus pertenencias en bolsas de la compra o en mochilas pesadas”, dijo David Foote.

“Mis hijos, mis padres y yo viajamos durante días, cada uno con dos mochilas. Por eso, cuando los misioneros me ofrecieron maletas con ruedas, lloré. Sabía que estaba a salvo”, dijo una mujer que recibió una maleta.

David Foote declaró: “Por lo general, llegamos a la estación de tren con cuatro maletas por miembro del equipo, así que hasta veinte a la vez. Luego buscamos por toda la estación a personas que las necesiten; todas se distribuyen en menos de diez minutos. Luego regresamos por más maletas; un día entregamos por lo menos sesenta”.

“Esta obra es agotadora, física y emocionalmente, pero cuando les decimos que hay personas de todo el mundo orando por ellos, puedes ver que la luz se enciende en sus ojos con una esperanza renovada. Podemos ver que hemos aliviado la carga de otra persona, y quizás incluso hayamos ayudado a contestar una oración. Todo esto vale la pena”, agregó Christina Foote.

Francia

Maryna y sus dos hijos pequeños hallaron un nuevo comienzo en Mulhouse, Francia, después de huir de la violencia en Ucrania.

Su historia comenzó con retrasos en el transporte, mochilas pesadas, esperas en la frontera y, finalmente, un tren hacia el oeste.

En Francia, los miembros de la congregación de la Iglesia de Mulhouse proporcionaron comida, alojamiento, ropa y amistad a la familia de Maryna. Christophe Mortier, un líder de la Iglesia, junto con la agencia de ayuda APPUIS, ayudó a conseguirles nuevos documentos en francés. Durante los próximos tres años, estos documentos proporcionarán el derecho a la protección del Estado, apoyo médico y financiero, y la oportunidad de trabajar e ir a la escuela.

Eslovaquia

Los miembros eslovacos de la Iglesia ayudan activamente a los refugiados que cruzan la frontera en la parte oriental del país. Proporcionan alojamiento a corto o largo plazo a los recién llegados, ayudan con el transporte y ofrecen alimentos y artículos básicos de primera necesidad. También ayudan a los refugiados con los trámites legales, la orientación general y los recursos.

Los miembros eslovacos de la Iglesia también acogen a sus hermanos y hermanas recién llegados en las reuniones dominicales y otras actividades.

República Checa

Los miembros locales de la Iglesia en Liberec, República Checa, han participado activamente en varios proyectos que se han iniciado simultáneamente para ayudar a las familias de miembros refugiados que llegan a la ciudad.

Algunos miembros locales ofrecieron alojamiento. Otros miembros y refugiados combinaron sus esfuerzos para convertir el piso superior poco utilizado de su capilla alquilada en un lugar habitable.

En otro proyecto, los miembros locales se unieron a las iglesias católica griega y evangélica para poner en marcha un centro de maternidad y una guardería para madres y niños ucranianos. “El programa y el cuidado diario de los niños son proporcionados por miembros ucranianos de nuestra congregación”, dijo Bohdana Hanzalová, miembro checo de Liberec. “Aquí, madres de todas las religiones también podrán realizar tareas administrativas, entablar amistad con otras madres o buscar empleo”. Para leer un artículo más detallado en checo, haz clic aquí.

España

Para obtener más información sobre cómo los miembros del Distrito Baleares en España ayudan a los refugiados ucranianos, visita este vínculo.

30 de marzo de 2022

El élder Dieter F. Uchtdorf, del Quórum de los Doce Apóstoles, publicó un mensaje en las redes sociales sobre su experiencia como refugiado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Mis amigos, mi corazón está desconsolado al ver las condiciones terribles y aterradoras entre tantos de los que buscan refugio de la guerra y la violencia. No puedo evitar recordar mi experiencia como refugiado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras oro por todos aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de paz en otras naciones, oro especialmente por los niños.

Tenía solo cuatro años cuando mi padre fue reclutado por el ejército alemán para luchar en el frente occidental. Debido a las peligrosas condiciones que nos rodeaban, mi madre decidió sacar a nuestra familia de Checoslovaquia en busca de seguridad. Solo siete años después, tuvimos que dejar nuestro país nuevamente y comenzar de nuevo. A pesar de mi corta edad, todavía puedo recordar este tiempo de miedo y hambre. No es algo que uno olvide fácilmente.

Muchos nos sentimos impotentes. Les puedo asegurar que este sentimiento de impotencia impregna los corazones y las mentes de quienes huyen de la violencia también en este momento. Aunque las condiciones son terribles, no estamos indefensos. Nuestra conexión con el Padre Celestial y Jesucristo puede sanar nuestras heridas, nuestro corazón y el mundo.

Somos hijos de un Padre Celestial. Todos somos hermanos y hermanas. Nuestros dos grandes mandamientos son servir a Dios y al prójimo. Encuentren una oportunidad para ayudar a los necesitados, incluso si todo lo que pueden hacer es orar y ayunar en nombre de los que luchan. Los pequeños actos de bondad significan todo para aquellos que han perdido tanto.

Ruego que todos aquellos que han sido forzados a abandonar sus hogares puedan sentir el amor de Dios a través de sus actos de bondad."

25 de marzo de 2022

La Iglesia de Jesucristo ha donado 4 millones de dólares estadounidenses adicionales a la labor humanitaria en Europa. (Mira este artículo del 21 de marzo sobre una contribución similar). Esta última donación ayudará a estos siete proyectos:

-Alimentos para los bancos de alimentos en Europa, donde estos suministros se recogerán y entregarán a los necesitados de Ucrania.

-La labor del proyecto HOPE para proporcionar primeros auxilios, medicamentos, artículos de higiene, estuches para el cuidado del lactante, alojamiento y terapia para el estrés postraumático de los refugiados.

-La labor del International Medical Corps para proporcionar medicamentos, equipo médico y equipo de protección personal a los refugiados en Polonia.

-Alimentos para el Estonian Food Bank a fin de alimentar a 17 500 refugiados durante un mes.

-Ropa interior y prendas de vestir para 30 000 mujeres y niños en la frontera con Polonia, que se distribuyen por medio del Ayuntamiento de Przemysl.

-La labor de la Asociación de Neonatólogos de Ucrania para proporcionar antibióticos a los bebés de Ucrania. Algunos recién nacidos sufren enfermedades pulmonares producidas por hongos debido a que han nacido en los sótanos de los hospitales. Estos antibióticos se administrarán por medio de clínicas establecidas dentro del país.

-La labor del Servicio Jesuita a Refugiados para proporcionar refugio, transporte, alimentos, agua, atención médica y apoyo psicológico para niños y ancianos en Ucrania, Rumania, Polonia, Hungría, Bosnia, Croacia, Serbia, Kosovo y Macedonia.

La Iglesia de Jesucristo sigue participando en muchos otros proyectos similares en toda Europa. Lee sobre ellos en la Sala de Prensa del Reino Unido.

22 de marzo de 2022

El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, realizó el siguiente comentario en un discurso de un devocional de la Universidad Brigham Young: “Estoy seguro de que nuestro Padre Celestial y Su Hijo Amado están complacidos con […] lo que estamos haciendo colectivamente como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y en asociación con otros grupos. A modo de ejemplo, la ayuda para aliviar el sufrimiento que se está produciendo en la actual guerra contra Ucrania es verdaderamente cristiana. Constantemente tratamos de centrarnos en las necesidades que tenemos cerca, sin dejar que la mano derecha sepa lo que la izquierda está haciendo; pero espero que, como Iglesia, podamos proporcionar informes más completos para que, en el futuro, ustedes sepan más acerca de lo que están haciendo como parte del cuerpo de Cristo para apacentar Sus ovejas”.

18 de marzo de 2022

El Área Europa sigue participando activamente en las labores de ayuda. Lee este artículo en la Sala de prensa del Reino Unido para conocer la actividad de ayuda más reciente de los Santos de los Últimos Días en Polonia, Italia, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca y Austria.

La Iglesia está ayudando a IsraAID (la organización de ayuda humanitaria más importante de Israel) con un proyecto en Moldavia para refugiados ucranianos. IsraAID distribuye artículos de primera necesidad y habilita zonas para ayudar a padres e hijos a superar el trauma de haberse visto obligados a huir o de haber sido testigos de actos violentos. IsraAID también proporciona ayuda de cuidado personal y primeros auxilios psicológicos a los equipos de intervención inmediata. El proyecto beneficiará a unas 70 000 personas.

La Iglesia está trabajando con Caritas (una organización inspirada en las enseñanzas del catolicismo) en Bulgaria para apoyar a 8300 refugiados ucranianos con alimentos, refugio y atención médica durante un mes. El proyecto apoya la economía de Bulgaria porque los alimentos provienen de tiendas de comestibles locales.

14 de marzo de 2022

La Iglesia ha donado dos millones de dólares estadounidenses tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayudar a los desplazados por la crisis humanitaria en Ucrania. Se calcula que esta donación de la Iglesia a ACNUR ayudará a unas 40 000 familias desplazadas. La donación de la Iglesia ayudará al PMA a proporcionar alimentos a unas 11 000 personas durante cuatro meses. Leer más.

11 de marzo de 2022

En Moldavia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España, los Santos de los Últimos Días están brindando a los refugiados comida, ropa, artículos para bebés, alojamiento y otros tipos de ayuda. Carmen Pârnău, voluntaria en Rumania, dijo que ha presenciado escenas desgarradoras: “He visto a muchas madres con niños pequeños que luchaban contra el frío y el agotamiento extremo”. Stacy Chandler, una líder local de mujeres en Polonia, dijo que esta crisis humanitaria “cambiará la imagen de la Iglesia en Polonia para siempre”. Más información en la Sala de prensa del Reino Unido.

5 de marzo de 2022

Actualización sobre el servicio prestado en Austria, Alemania, Polonia, Praga (República Checa) y Ucrania: La presidencia de la Estaca Kiev está ayudando a Santos de los Últimos Días que viven dentro de los límites de la estaca. La Estaca Viena, Austria, también está recogiendo y organizando suministros para que los líderes los distribuyan en Kiev. En Berlín, los misioneros acuden a las estaciones de tren con grandes carteles que indican los idiomas que hablan. De este modo, ayudan a los refugiados de Ucrania a encontrar transporte y otros tipos de ayuda. Dos camiones cargados con suministros de la Iglesia partieron de Fráncfort, Alemania, hacia Hungría y Rumania. Entre los artículos donados se encuentran 1000 bolsas de dormir, 500 cunas y 10 tiendas de campaña. La Orden de Malta y la Cruz Roja en Hungría y el Servicio de Refugiados Jesuita de Rumania distribuyen estos artículos entre los refugiados que llegan a esos países. Visita la Sala de prensa del Reino Unido para obtener más información.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.