20230323_194503_CPowell_CEP4011-Cristy-Powell.jpg
Nota de prensa

El Coro del Tabernáculo da la bienvenida a cantantes internacionales

La iniciativa es parte de la nueva misión del coro de inspirar y llegar a personas de todo el mundo.

En la ciudad de Monterrey, México, Georgina Montemayor Wong ha pasado semanas preparando su voz con grabaciones digitales y sesiones de práctica virtual en lo que describe como un sueño hecho realidad.

“Es solo… un sueño hecho realidad,” expresó Montemayor Wong.

Al igual que Montemayor Wong, otros nueve Santos de los Últimos Días en varios países han estado practicando desde diciembre de 2022, cuando recibieron la noticia de su selección para un nuevo programa piloto lanzado por el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo.

Por primera vez en sus 175 años de historia, los participantes que viven fuera de los Estados Unidos se unirán al coro durante la próxima Conferencia General Anual 193 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Downloadable B-roll & SOTs

"Todavía no puedo creer que voy a cantar con el Coro”, dijo Montemayor Wong. “Sabemos que es imposible para los que no vivimos allí. Así que es solo un sueño muy, muy lejano, como si ni siquiera pudieras pensar en ello”.

El Coro, compuesto por miembros de la Iglesia de Jesucristo, ha ampliado recientemente su misión para llegar a una audiencia global, dijo el presidente del Coro, Michael O. Leavitt, quien describe el programa piloto como una progresión natural en el crecimiento del coro.

“Toda la Iglesia celebra a Cristo. No solo pronunciamos Sus palabras, sino que cantamos Sus alabanzas”, dijo el presidente Leavitt.

“Nuestro objetivo ahora es llegar a todo el mundo para traer paz y sanación. Más de la mitad de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días viven fuera de los Estados Unidos. Este es un medio por el cual no solo reflejamos esa membresía, sino que también es una forma en la que podemos brindar un sentido de pertenencia a las personas que viven en todo el mundo”.

Chung-Pei-Shan,-International-ParticipantDownload Photo

Debido al riguroso horario de práctica del Coro, se requiere que los miembros del Coro vivan dentro de un radio de 100 millas del Tabernáculo histórico. Sin embargo, Leavitt dijo que el programa piloto abre la puerta para que otras personas con habilidades musicales excepcionales también participen de forma temporal.

“Creo que es muy, muy bueno que todo el talento del mundo [tenga la oportunidad] de ser parte [del Coro] porque… cantamos con todo nuestro corazón en nuestras estacas, en nuestros barrios, en nuestros coros”, dijo Elorza Ávalos.

“Estoy muy feliz de usar este talento para alabar al Señor. Sé que Él me ha dado esta forma de expresarme a través del canto, y mi forma de dar gracias es a través de la alabanza”, dijo Montemayor Wong.

Además de su capacidad vocal, los participantes internacionales demostraron su competencia en teoría musical e inglés durante el proceso de selección.

Los seleccionados para cantar con el Coro en la próxima conferencia general representan seis países:

- Álvaro Jorge Martins, Natal, Brasil.

- Rodrigo Domaredzky, Curitiba, Brasil.

- Thalita De Carvalho, Sao Paulo, Brasil.

- Tubo-Oreriba Joseph Elisha, Accra, Ghana.

- Jonathan How, Kuala Lumpur, Malasia.

- Denisse Elorza Ávalos, Tijuana, México.

- Georgina Montemayor Wong, Monterrey, México.

- Ronald Baa, Cagayán de Oro, Filipinas.

- Sundae Mae Indino, Cagayán de Oro, Filipinas.

- Pei-Shang Chung (Kylie Zhong), Taipei, Taiwán.

Además de su participación, cada miembro del Coro está llamado a ser embajador de la Iglesia de Jesucristo, a compartir su buena voluntad y fe a través de la música.

Denisse-Elorza-Avalos,-International-ParticipantDownload Photo

“Cuando me dijeron… que voy a ser como una misionera del Coro, [me sentí] muy humilde porque siempre quise servir en una misión”, dijo Denisse Elorza Avalos, de Tijuana, México. “Ahora es como dos sueños en uno: ser parte del Coro y servir como una misionera”.

Elorza Ávalos añadió que experimentó milagros y bendiciones a lo largo del proceso, incluida una sorpresa cuando descubrió que su cuñada, quien vive al otro lado del pais, también fue seleccionada.

“Cuando me dijeron que me eligieron a mí y a una persona más de México y… se llama Georgina Montemayor, de Monterrey, yo estaba como, ‘¡Qué! ¡Es mi cuñada!’ Me sentí tan feliz”, dijo Elorza Avalos.

Montemayor Wong explica que a las cuñadas se les pidió que mantuvieran sus audiciones en secreto para que ninguna supiera de la participación de la otra hasta que recibieran el anuncio de su selección.

“Ella estaba como, ‘¡No sabía que estabas audicionando también!’ … así que ella estaba llorando, luego yo estaba llorando”, expresó Montemayor Wong.

Los participantes internacionales llegaron a Salt Lake City el fin de semana del 18 al 20 de marzo. Tuvieron la oportunidad de unirse a los ensayos del Coro, asistir a la escuela del coro, recorrer la Plaza de Bienestar de la Iglesia y el Almacén Central del Obispo, visitar varios sitios históricos de la Iglesia y recorrer la Manzana del Templo.

Tabernacle-Choir-International-ParticipantsDownload Photo

El presidente Dallin H. Oaks, miembro de la Primera Presidencia y su esposa, Kristen M. Oaks, también pasaron tiempo con los participantes globales. El presidente Oaks escuchó atentamente mientras el grupo cantó dos himnos para él y la hermana Oaks el viernes 25 de marzo en el edificio de oficinas de la Iglesia.

“Es un paso adelante muy importante”, dijo el presidente Oaks a los nuevos participantes. “Es algo que esperaba durante muchos años que pudiera suceder, pero es muy difícil. Han hecho sacrificios, todos ustedes, para estar aquí”.

“La gente de todo el mundo estará orgullosa de que el Coro del Tabernáculo no sea solo un Coro para Utah y Salt Lake City, sino que es un Coro que representa a todo el mundo”.

El nuevo programa también ayuda a los participantes a adquirir nuevas habilidades y mejorar su capacidad de contribuir a las congregaciones y coros de sus unidades locales.

“Creo que serán mejores músicos y llevarán nuevas habilidades y nuevos conocimientos a sus países. Esto es, de hecho, un piloto. Vamos a aprender paso a paso y esperamos que continúe”, dijo el presidente Leavitt.

Los participantes internacionales cantarán con el Coro en la sesión del sábado por la mañana y en las dos sesiones del domingo de la conferencia general.

Los participantes internacionales:

Álvaro Jorge Martins, Natal, Brasil

Álvaro canta barítono. Es abogado en ejercicio y se graduó de la Facultad de Derecho J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young.

Rodrigo Domaredzky, Curitiba, Brasil

Rodrigo canta barítono. Es arquitecto y ha estado cantando desde su juventud. Actualmente es voluntario como especialista en música de estaca para su congregación local.

Thalita De Carvalho , Sao Paulo, Brasil

Thalita canta segunda soprano. Recibió una licenciatura en dirección coral. Ofrece su conjunto de habilidades profesionales como directora de un coro de estaca formado por varias congregaciones.

Tubo-Oreriba Joseph Elisha, Accra, Ghana

Tubo Oreriba Joseph Elisha canta segundo tenor y trabaja como gerente de marketing. También es un organista consumado que enseña a otros a tocar.

Jonathan How, Kuala Lumpur, Malasia

Jonathan canta segundo tenor. Recibió una licenciatura en música y es profesor de batería. También está cursando una maestría en educación musical.

Denisse Elorza Ávalos, Tijuana, México

Denisse canta segunda soprano. Denisse es madre de tres hijos y recibió una licenciatura en arquitectura. Actualmente está trabajando para obtener una segunda licenciatura en interpretación vocal con énfasis en ópera.

Georgina Montemayor Wong, Monterrey, México

Georgina canta segunda soprano. Tiene cuatro hijas. Ella es una maestra de inglés y preescolar que sirve como directora de música de estaca para varias congregaciones en su comunidad. Georgina tiene una licenciatura en educación e idiomas.

Ronald-Baa-of-Cagayan,-PhilippinesDownload Photo

Ronald Baa, Cagayán de Oro, Filipinas

Ronald canta tenor. Es docente universitario.

Sundae Mae Indino, Cagayán de Oro, Filipinas

Sundae canta primera soprano. Ella está trabajando para obtener su licenciatura en estudios de matrimonio y familia a través de BYU Pathway.

Pei-Shang Chung (Kylie Zhong), Taipei, Taiwán

Pei-Shang (Kylie) canta el primer alto. Recibió su título en interpretación y educación musical y trabaja como profesora de música.

Acerca del Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo

El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo se fundó el 22 de agosto de 1847. Desde entonces, el Coro ha dado voz a las esperanzas, los gozos, las pruebas y los triunfos de personas de todo el mundo.

En noviembre de 2022, el Coro dio a conocer una declaración de misión ampliada: “El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo interpreta música que inspira a las personas de todo el mundo a acercarse a lo divino y sentir el amor de Dios por Sus hijos”.

Este coro de 360 miembros, hombres y mujeres todos voluntarios, se ha presentado en ferias y exposiciones mundiales, en tomas de posesión de presidentes de EE. UU., en aclamadas salas de conciertos desde Australia y Europa hasta Asia y Medio Oriente, en transmisiones de televisión y ahora en YouTube y Facebook. Incluso se ha hecho referencia al Coro como el "Coro de América", como resultado de su alto nivel de música coral popular.

Conocido desde sus inicios como el Coro del Tabernáculo Mormón, el Coro cambió su nombre en octubre de 2018 para alinearse más estrechamente con su organización patrocinadora, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El Coro ahora se llama "El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo".

Desde 1929, casi toda la vida de la radio, el Tabernacle Choir ha sido un fenómeno de la radiodifusión, con la transmisión continua más larga en el aire, Música y Palabras de Inspiración (Music & the Spoken Word), que llega a miles de personas en todo el mundo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.