DSCF2748.JPG
Nota de prensa


El élder Bednar enseña cómo escuchar y aprender del Espíritu Santo en su ministración en Filipinas

El élder Bednar enseñó sobre los convenios y el templo y animó a escuchar al Espíritu Santo

Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.

Por Megan McKellar, Church News

Cuando el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, ministró y habló a miles de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Filipinas, los animó a aprender por el Espíritu al escuchar a los oradores.

“Si el orador está testificando y enseñando la verdad, entonces cuando él o ella lo haga, ustedes escucharán cosas en el mensaje que no se dijeron”, dijo el élder Bednar durante la transmisión del devocional en todo el país. “¿Cómo se puede oír algo que no se ha dicho? La respuesta es que será un pensamiento en su mente, un sentimiento en su corazón por el poder del Espíritu Santo”.

Su ministerio del 18 al 25 de febrero incluyó devocionales y capacitación con miembros, misioneros, obreros de ordenanzas del templo y líderes en el área de Manila en la isla del norte Luzón; la región del sur de Tagalog, que incluyó una parada en las islas de Palawan; el área de Davao en la isla sur de Mindanao; y concluyó con un devocional para todo el país, informó la Sala de Prensa de la Iglesia en Filipinas (todos en inglés). Esta fue la sexta vez que el élder Bednar y su esposa, la hermana Susan K. Bednar, ministraron en Filipinas.

El élder Bednar también se reunió con funcionarios gubernamentales y con seminaristas católicos en formación en el Seminario Superior de los Santos Apóstoles. El élder y la hermana Bednar estuvieron acompañados en varias ocasiones por los Setentas Autoridades Generales que comprenden la presidencia del Área Filipinas y sus esposas: el élder Steven R. Bangerter, presidente del Área Filipinas, y la hermana Susan Bangerter; el élder Yoon Hwan Choi, primer consejero de la presidencia de área, y la hermana Bon Kyung Koo Choi; y el élder Carlos G. Revillo Jr., segundo consejero de la presidencia de área, y la hermana Marites F. Revillo.

Durante el devocional nacional (en inglés), los miembros de la presidencia del Área Filipinas y sus esposas les hicieron preguntas a los Bednar sobre una variedad de temas, entre ellos, cómo recibir revelación, ser autosuficientes, prepararse para los templos que se están construyendo y anunciando para Filipinas, y lecciones de cómo criaron a su familia.

El élder Bangerter dijo durante el devocional del área que se animó a los oyentes en varias reuniones durante el ministerio de ocho días del apóstol a considerar tres preguntas:

“¿Qué escucharon? ¿Qué aprendieron? ¿Qué cambiarán en su vida a causa del Espíritu que han sentido y lo que han experimentado en esta reunión?”.

Cuando el élder Bednar respondió una pregunta sobre aprender a reconocer el Espíritu Santo y actuar según la revelación, dijo que muchas personas están preocupadas por saber si es el Espíritu Santo o sus propios pensamientos. “Todo lo que es bueno, todo lo que es justo, viene de Dios”, dijo. 

Él señaló el ejemplo en el Libro de Mormón de Nefi al regresar a Jerusalén para encontrar una manera de obtener las planchas de bronce de Labán. Nefi dijo “E iba guiado por el Espíritu, sin saber de antemano lo que tendría que hacer” (1 Nefi 4:6).

“Él ejerció su fe en Cristo. Actuó de acuerdo con un mandamiento que había recibido. Se levantó y se dirigió a Jerusalén. Mientras actuaba, mientras estaba en camino, la respuesta comenzó a llegar”, dijo el élder Bednar.

Durante el devocional, animó a los oyentes a recordar que “el evangelio de Jesucristo es muy sencillo. No es difícil vivir. Aprendemos, nos esforzamos por entender las enseñanzas del Salvador y luego las ponemos en práctica”.

Si bien eso no significa que los problemas de la vida desaparecerán, existen bendiciones por estar conectados al Padre Celestial y Jesucristo a través de los convenios.

“Cualquier adversidad que enfrentemos en nuestra vida, cualquier desafío, tenemos la fuerza para perseverar, ser pacientes y seguir adelante”, dijo. 

Capacitación de liderazgo

El obispo Edvard Jiménez, del Barrio San Juan, Estaca Mandaluyong, Filipinas, dijo que durante la reunión de liderazgo del Consejo de Coordinación de Manila cuando se habló de ministrar, el élder Bednar levantó un papel con las palabras “Nombre y próxima ordenanza” escritas en él.

DAB-Combined-Missions3
DAB-Combined-Missions3
El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, se reúne con misioneros de las misiones Filipinas Manila, Ciudad Quezon, Ciudad Quezon Norte y Antipolo, en la Capilla Buendía el 21 de febrero de 2023.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“Ministrar no debería ser complicado. Es simple. Identificamos sus nombres y los ayudamos a recibir su próxima ordenanza”, escribió el obispo Jiménez en un correo electrónico a Church News.

El presidente de la Estaca Makati, Filipinas, Peter Adrian B. Ballados, compartió que “como líder, necesito cambiar la forma en que trabajo con los miembros. En lugar de proporcionar respuestas rápidamente, necesito ayudarlos a obtener sus propias respuestas del Padre Celestial”.

Zarina P. Luna, que presta servicio en la presidencia de la Sociedad de Socorro de la Estaca Mandaluyong, dijo que cuando la llamaron a servir en la Sociedad de Socorro se sintió “asustada e inadecuada”. Durante la reunión de capacitación de líderes con el élder Bednar, sintió la tranquilidad de estar dispuesta a aceptar el llamamiento.

“Recordé muchos casos en los que recibí guía de lo alto mientras hacía todo lo posible para magnificar mi llamamiento”, escribió Luna. También se le recordó la importancia de la senda de los convenios.

“Esa noche, aprendí que puedo hacer la diferencia en la vida de los demás, incluso de maneras pequeñas y sencillas — como conocer a aquellos a quienes sirvo, incluso por su nombre, y ayudarlos a hacer y guardar convenios sagrados”, escribió.

El presidente de la Estaca Makati Este, Filipinas, Christopher Notarte, dijo que durante una reunión de presidentes de estaca con el élder Bednar se sintió más seguro de su capacidad para servir.

“Tenemos que buscar constantemente revelación y milagros, y asegurarnos de arrepentirnos todos los días y poner al Salvador en el centro de nuestra vida”, escribió el presidente Notarte. 

DAB-San-PAblo1
DAB-San-PAblo1
Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la región sur de Tagalog en Filipinas se reúnen en el Centro de Estaca San Pablo para un devocional con el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Susan K. Bednar, el miércoles, 22 de febrero de 2023. 2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Ministrar con los miembros

Lester Joe Fulgar del Barrio San José del Monte, Estaca San José del Monte, Filipinas, que sirve en el consejo de jóvenes adultos solteros, dijo que cuando el élder Bednar habló sobre la senda de los convenios, tuvo la impresión de preguntar: “¿Dónde estoy yo en la senda de los convenios?”

“Como misionero retornado, fui iluminado, fortalecido y alentado a que debo vivir mis convenios y seguir haciendo las ordenanzas del templo con la intención de seguir al Señor y no sentirme presionado por las expectativas que el mundo tiene para mí”, escribió Fulgar en un correo electrónico a Church News.

Asistir al devocional con los Bednar ayudó a Naneth Tabirao, del Barrio Bonifacio 4, Estaca Makati Este, Filipinas, a darse cuenta de que “siempre debo estar lista para entrar al templo” al tener una recomendación vigente para el templo, independientemente de sus capacidades o las circunstancias actuales de poder asistir.

Katrina Ruth R. Acosta, una joven adulta soltera del Barrio Bonifacio 4, recordó cuando el élder Bednar enseñó acerca de ser un agente o un objeto — los agentes tienen control sobre su comportamiento y se actúa sobre los objetos. “Depende de mí seguir adelante con fe y actuar en consecuencia en lugar de ser un objeto que espera ociosamente a que se actúe sobre él”.

El élder Ethan Glauser, misionero de servicio del Barrio Makati 4, Estaca Makati, Filipinas, dijo: “Aprendí que es importante seguir adelante y que nadie será perfecto jamás. Todos nos equivocamos. Por eso es posible el arrepentimiento”.

En las islas de Palawan, al oeste, el presidente de la Estaca de Puerto Princesa, Filipinas, Diosdado V Baniago, dijo que aprendió “que para poder lograr nuestro crecimiento espiritual, tenemos que actuar y que no somos un objeto sobre el que se debe actuar”. Agregó que también sintió la impresión de “responder inmediatamente a la inspiración y las impresiones del Espíritu Santo”.

La presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca Puerto Princesa, Filipinas, Maria Elisa Duke, escribió: “He aprendido a centrarme realmente en lo que más importa, y es permanecer en la senda de los convenios y prepararme para tener un templo”. 

Copyright 2023 Deseret News Publishing Company.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.