Gran muftí del Cáucaso visita a la Primera Presidencia

El líder islámico elogia la actitud fraternal de la Iglesia hacia los musulmanes

El líder espiritual de los musulmanes en el Cáucaso ha concluido una visita de cuatro días a las Oficinas Generales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Durante su estadía en Salt Lake City, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2023, Haji Allahshükür Hummat Pashazade, jeque del islam y gran muftí del Cáucaso, se reunió con la Primera Presidencia y los élderes David A. Bednar y Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles. También hizo paradas en la Manzana de Bienestar, el Centro de Conferencias, la Universidad Brigham Young, el Capitolio del Estado de Utah y las comunidades judías y musulmanas locales.

“Siento que la Iglesia de Jesucristo demostró una actitud fraternal hacia nosotros, los musulmanes”, dijo el jeque del islam, por medio de un intérprete, en una entrevista el viernes por la mañana en el hotel Grand America, a pocas cuadras al sur de la Manzana del Templo. “Esto es lo que el Todopoderoso nos ordenó a todos nosotros, a toda la humanidad. Y nosotros hacemos lo mismo”.

El gran muftí conoció al élder Rasband y a otros líderes de la Iglesia en septiembre de 2021 en el Foro Interreligioso del G20 en Italia. “Hola, mi viejo amigo”, dijo el élder Rasband al reunirse con el líder musulmán y su delegación en Salt Lake City el miércoles 3 de marzo de 2023.

“Estoy especialmente agradecido de conocerlos a ustedes, maravillosos hermanos y hermanas de Azerbaiyán”, dijo el élder Rasband. “Quiero que sepan que seremos sus amigos”.

Los élderes Gary E. Stevenson (en Indonesia durante el Foro de Religión R20 de 2022) y Ulisses Soares (en Kazajistán durante el 7.º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en 2022) también conocieron al gran muftí.

El élder Jack N. Gerard, de los Setenta, que visitó al jeque del islam en Bakú, Azerbaiyán, a finales de 2022, dijo que los líderes de la Iglesia “se sintieron honrados de que el gran muftí y su delegación vinieran a los Estados Unidos para ver a varios líderes, pero específicamente para venir a ver a la Primera Presidencia de la Iglesia”.

En su visita a Utah, el jeque del islam estuvo acompañado por una delegación de más de una decena de dirigentes gubernamentales, cívicos y religiosos azerbaiyanos. Entre ellos se encontraba Khazar Ibrahim, embajador de la República de Azerbaiyán en los Estados Unidos de América.

Ibrahim elogió la actitud abierta de la Iglesia hacia otras religiones.

“La Iglesia acepta a todos los credos”, dijo Ibrahim. “No solo debemos desarrollar [tolerancia e inclusión], sino también mostrar a los demás y hacernos oír más y ser más activos en ayudar a los demás a seguir este camino”.

El gran muftí dijo que sus impresiones de las reuniones con la Primera Presidencia y otros líderes de la Iglesia son “muy, muy positivas”. El jeque del islam dijo que transmitió saludos a la Primera Presidencia de parte del presidente y del pueblo de Azerbaiyán. En respuesta, dijo, la Primera Presidencia le pidió que expresara un cordial saludo al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El líder musulmán pidió a la Primera Presidencia que orara por Azerbaiyán y dijo que le conmovió escuchar al profeta y presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, prometer que cumpliría con esa petición.

“Deseo a la Primera Presidencia y a los élderes longevidad y bendiciones del Todopoderoso que les permitan servir a las personas y a su estado el mayor tiempo posible”, dijo el jeque.