Los medios de comunicación tuvieron su primera oportunidad de hablar con el élder Gérald Caussé, el miembro más reciente del Cuórum de los Doce Apóstoles, el viernes 7 de noviembre de 2025, en el Edificio Conmemorativo José Smith de la Manzana del Templo.
El élder Caussé, de sesenta y dos años, fue llamado a esta nueva asignación el jueves 6 de noviembre de 2025 y ordenado ese mismo día por el presidente Dallin H. Oaks y los demás miembros de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles.
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
El mensaje del nuevo Apóstol para el mundo fue sencillo.
“Hay un Cristo, hay un Salvador y Redentor para toda la humanidad”, dijo el oriundo de Burdeos, Francia. “Ese Redentor tiene una responsabilidad universal. Él asumió esa responsabilidad de salvarnos a todos. Pero esta dádiva que se nos ha dado es también increíblemente personal e íntima. Él nos conoce a cada uno de nosotros. Todos estamos juntos en el mismo planeta, viviendo el mismo tipo de experiencias, pero también teniendo una relación personal con un Dios que nos creó”.
Tanto él como su esposa, Valérie, dijeron que estaban sorprendidos por el llamamiento.
“Fue una sorpresa, como se pueden imaginar”, dijo la hermana Caussé. “No porque no confíe en este hombre o porque no sea digno de ello, sino porque nunca pensé que nos pudiera pasar a nosotros”.
El élder Caussé habló de sentirse abrumado y en paz a la vez.
“Eso no es algo para lo que uno esté preparado”, dijo él. “Fue una sorpresa. Pero, al mismo tiempo, sentí paz. Sabía que venía del Señor. Siempre le he dicho que sí al Señor”.
LES11116.JPG
Valérie Caussé, esposa del élder Gérald Caussé, del Cuórum de los Doce Apóstoles, participa durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Edificio Conmemorativo José Smith el viernes 7 de noviembre de 2025.© 2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.El lema de su familia, agregó él, es ir a donde el Señor quiera que vayan.
“A veces es un traslado geográfico y a veces es un traslado de llamamiento”, dijo él.
Esos llamamientos y traslados no han sido fáciles. Algunos de sus hijos se quedaron en Francia cuando él comenzó a servir como Setenta Autoridad General en 2008, un llamamiento que los llevó a ellos y a tres de sus hijos primero a Alemania y luego a los Estados Unidos. Sus hijos han soportado esos sacrificios con una devoción constante a Jesucristo, dijeron ellos.
“Fuimos bendecidos con hijos maravillosos”, dijo la hermana Caussé. “Me encanta cómo responden al Evangelio de Jesucristo. Me encanta cómo manejan sus vidas ahora y cómo se comportan. Me encanta que tengan un testimonio tan grande del amor de Jesucristo y de nuestro Padre Celestial. Creo que es una gran bendición, tal vez porque siempre disfrutamos de estar en la Iglesia y de servir a los demás. Creo que lo asimilaron y ahora lo disfrutan”.
El élder y la hermana Caussé se casaron el 5 de agosto de 1986 en el Templo de Berna, Suiza, y tienen cinco hijos.
“No hay manera de que pudiera hacer lo que estoy haciendo sin ella”, dijo el élder Caussé. “Ella es la luz de mi vida”.
LES10774.JPG
El élder Gérald Caussé, el miembro más reciente del Cuórum de los Doce Apóstoles, toca el piano para los medios de comunicación en el Edificio Conmemorativo José Smith el viernes 7 de noviembre de 2025. El élder Caussé es un pianista consumado, él desarrolló amor por la música cuando comenzó a tomar clases de piano a los siete años.© 2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.Comenzaron a salir cuando estaban en el mismo barrio de París. El élder Caussé, quien es un pianista consumado, dijo que la música fue una de las maneras en que se conectaron. Él era pianista en su barrio y ella estaba en el coro.
“La música es una parte importante de mi vida”, dijo él. “Este lenguaje [de la música] trasciende todas las culturas. No es necesario conocer el idioma de las personas para comunicarse con ellas a través de la música. Siempre he considerado la música como una forma de comunicarme con Dios y de sentir el Espíritu”.
El élder Caussé dedicó unos minutos el viernes a tocar “¡Oh, está todo bien!” en el piano para los medios de comunicación.
Antes de este llamamiento como Apóstol, el élder Caussé sirvió como el decimoquinto Obispo Presidente en la historia de la Iglesia. Fue el tercer Obispo Presidente nacido fuera de los Estados Unidos y el primero para quien el inglés es su segundo idioma. Otros dos Apóstoles actuales prestaron servicio en el Obispado Presidente antes de ser llamados a los Doce. El presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, fue consejero del Obispado Presidente (1985–1992) y el élder Gary E. Stevenson fue el decimocuarto Obispo Presidente de la Iglesia (2012–2015).
El Obispado Presidente administra asuntos tales como la ayuda humanitaria, los programas de bienestar, los diezmos y las ofrendas de ayuno, las propiedades y la organización de las cédulas de miembro, entre otras cosas. Asimismo, sus integrantes viajan con frecuencia para ministrar a los miembros de la Iglesia en todo el mundo.
“Mi tiempo en el Obispado Presidente ha sido una experiencia fascinante para mí”, dijo el élder Caussé. “Estoy un poco triste, debo decir, por dejarlos. He presidido junto con dos consejeros increíbles, el obispo [W. Christopher] Waddell y el obispo [L. Todd] Budge, y muchos empleados de la Iglesia con los que he disfrutado trabajar. Me entristece un poco dejarlos, pero sé que la obra que se está haciendo en todo el mundo con los asuntos temporales de la Iglesia la realizan profesionales maravillosos que están consagrados y que ponen al Señor en primer lugar en su vida. Eso ha sido una inspiración para mí”.

03108b92a66d954a879bb22ae004af43f97ac9a7.jpeg.jpg
El Obispado Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: el obispo Gérald Caussé (Obispo), el obispo W. Christopher Waddell (Primer Consejero) y el obispo L. Todd Budge (Segundo Consejero), retrato oficial, octubre de 2020.2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.El élder Caussé también prestó servicio como consejero del Obispado Presidente (2012–2015).
La hermana Caussé dijo que ha aprendido a pensar en Jesucristo por medio de los diecisiete años de servicio de su esposo como Autoridad General.
“Siempre que temo hacer algo, pienso en mi Salvador y también en Sus enseñanzas de amarnos los unos a los otros”, dijo ella. “Siempre que me centro en los demás en lugar de en mí misma, encuentro paz y fortaleza para seguir adelante”.
El élder Caussé también pronunció un mensaje en francés para los santos de su tierra natal.
“Espero tener muchas oportunidades de visitarlos con mi esposa, Valérie”, dijo él. “Sé que Cristo vive y que Él es quien dirige esta Iglesia por medio de un profeta de Dios”.