El élder Ronald A. Rasband se reúne con Filipe Nyusi, presidente de Mozambique

La reunión en Maputo fue la primera llevada a cabo entre un líder de la Iglesia y un jefe de estado mozambiqueño.

El jueves 19 de mayo de 2022, el élder Ronald A. Rasband, Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, inclinó la cabeza en oración junto con el presidente Filipe Nyusi, de Mozambique.

Por invitación de Su Excelencia, el élder Rasband oró por el país. Esta oración dio comienzo a la primera reunión entre un líder general de la Iglesia y un jefe de estado de Mozambique.

La Iglesia ha pasado de tener 50 miembros cuando inició sus actividades en Mozambique en 1991 a más de 15 000 miembros en la actualidad. Esos miembros recibieron recientemente la noticia de que se construirá un templo en Beira, una ciudad a sobre la frontera oriental del país.

“Valores de solidaridad, paz, perdón y trabajo”

Con solo cinco templos en funcionamiento actualmente en el continente africano, el élder Rasband le explicó al presidente la importancia de ese anuncio.

“Es un gran homenaje a su país el que nuestro profeta sitúe uno de nuestros edificios más sagrados en Mozambique”, le dijo al presidente.

El presidente Nyusi respondió que esperaban el templo con curiosidad. “Aportará belleza física, pero sobre todo será un lugar de paz, humildad y convivencia entre culturas, entre personas y entre generaciones”, dijo él.

El anuncio del templo es un faro de esperanza para las personas de Mozambique, quienes en los últimos años han soportado disturbios políticos, la devastación provocada por tormentas tropicales y los desafíos inherentes al COVID-19.

El élder Rasband indicó el compromiso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de ayudar a aliviar el sufrimiento en el país. La Iglesia ha gastado 17 millones de dólares (1100 millones de meticales) en proyectos humanitarios en el país durante los últimos diez años. Sus labores han incluido el socorro ante desastres como respuesta a las tormentas tropicales y los disturbios, la construcción de salones de clase y escuelas para apoyar la educación, y un programa de capacitación para apoyar y capacitar a 3000 granjeros en zonas rurales, entre otras cosas.

El presidente Nyusi comentó: “Enseñar aptitudes a las personas, proporcionar valores morales e inculcar estos valores dentro del contexto mozambiqueño, y también en el contexto de su Iglesia y de educar al hombre, esto […] nos permite facultar a la persona”.

La visita del Apóstol es “una gran bendición para el país en general”

Samo Paulo Gonçalves, quien trabaja como asesor técnico del presidente Nyusi y presta servicio como consejero en la Misión Mozambique Maputo, dijo después de la reunión: “Hay muchos líderes en Mozambique, y el presidente no se reúne con todos, pero decidió reunirse con nosotros. Es un gran honor para nuestra Iglesia”.

También estuvieron presentes en la reunión el élder S. Mark Palmer, de la Presidencia de los Setenta; el élder Edward Dube, de la Presidencia del Área África Sur; la hermana Melanie Rasband y la hermana Jacqui Palmer; y otros representantes locales de la Iglesia.

El élder Dube dijo que la visita constituyó varias ocasiones históricas: unas en las que el Espíritu se sintió poderosamente. “Durante este viaje se me ha confirmado una y otra vez que somos guiados por profetas, videntes y reveladores”, dijo él.