Nota de prensa

El élder y la hermana Gong viajan de Hawái a Irlanda durante el Día de Descubrimiento Familiar de RootsTech

Los fanáticos también disfrutaron del discurso del actor Sean Astin el último día de RootsTech 2023

Con una ligera brisa hawaiana que hacía oscilar los árboles y las plantas, el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó por primera vez, el lugar de nacimiento de su abuelo.

“Estamos hoy aquí en la parte norte de la gran isla de Hawái, en Kohala, donde nuestro abuelo, Gong Gong Char, dijo que había nacido”, dijo el élder Gong en el video. “Nunca he estado aquí. Es maravilloso estar aquí”.

Los abuelos de la madre del apóstol eran granjeros chinos que emigraron a Hawái como trabajadores contratados para trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Chars, los padres de su abuelo materno, llegaron en 1888, y los Lius, los padres de su abuela materna, emigraron en 1894.

A la manera tradicional china, llamaron a su abuelo Gong Gong Char y a su abuela Po Po Char.

De pie cerca del canal que alimentaba los campos de caña de azúcar, con su esposa, la hermana Susan Gong, el élder Gong imaginó a los miembros de su familia trabajando jornadas de 12 horas bajo un intenso sol.

“Es extraordinario estar en un sitio en el que sabes que tu familia ha estado”, dijo.

La visita ancestral a Hawái se mostró como parte de la presentación del élder y la hermana Gong en el Día de Descubrimiento Familiar de RootsTech el sábado, 4 de marzo.

Los Gong siguieron el discurso de apertura de RootsTech del actor Sean Astin (en inglés), conocido por sus papeles en “El Señor de los Anillos”, “Rudy” y “Los Goonies”. También hubo un invitado especial y un número musical.

Para su presentación principal del Día de Descubrimiento Familiar, el élder y la hermana Gong fueron filmados visitando varios lugares en Hawái donde el líder de la Iglesia tiene raíces y conexiones familiares. Luego, la pareja recorrió lugares de Irlanda donde alguna vez vivieron los antepasados de la hermana Gong.

“Hablamos de unirnos a las familias”, dijo el élder Gong. “Hay tantas maneras diferentes de estar unido a la familia, pero una de ellas es saber algo sobre ellos, saber dónde estuvieron y cómo son, y ver una foto, y tener una idea de lo que hubiera sido su vida. Es realmente lo que hace que nuestros corazones se conecten de alguna manera porque no son extraños, no están distantes. Están cerca. Son familia.

Descubriendo Hawái

Después de ver los campos de caña de azúcar, el élder y la hermana Gong visitaron los campos de lava, una gran zona, en su mayoría plana, donde la lava se endureció y se ha convertido en un terreno accidentado. El abuelo del élder Gong tenía 8 años cuando su familia dejó Kohala y cruzó los campos de lava hasta Kona, una distancia de 80 km.

“¿Se imaginan atravesar esta especie de campo de lava en pleno calor, día tras día? Sin embargo, es parte de la historia. Nunca habíamos estado aquí antes”, dijo el élder Gong. “Cuando piensas en descubrimiento, ¿por qué estamos aquí? Estamos aquí en parte porque necesitamos sentir lo que es estar en los campos de lava y pensar en la familia pasando de una vida de plantación, que es muy dura, a una nueva vida, la esperanza de montar una tienda y un medio de vida diferente. Esto es parte de ello”.

Ver los campos de lava le recordó al élder Gong a los pioneros Santos de los Últimos Días.

“La herencia pionera incluye una dificultad física, una prueba, moverse por terrenos difíciles”, dijo él. “Tal vez, en cierto modo, los campos de lava son las Llanuras para nuestra familia. Tener esa oportunidad de conectar generaciones es realmente muy conmovedor”.

El élder Gong recordó un verano con su familia en la plantación Ewa hace más de 40 años, donde su padre trabajaba turnos de 12 horas en una plantación de caña de azúcar por $1 al día y había un estanque lleno de ranas, bagres chinos y caracoles.

El élder y la hermana Gong colocaron flores en las tumbas de los miembros de su familia, lo que dijeron que fue una experiencia muy tierna. Luego visitaron el Museo Bishop en Honolulu, Hawái, donde su abuelo, que también era fotógrafo, donó 90 000 negativos.

“Crecer es algo muy tierno, tener un sentido de tus raíces”, dijo el élder Gong.

“A veces, pensamos que nuestras decisiones solo nos afectan a nosotros mismos. Descubrir a nuestra familia nos recuerda lo contrario. Estamos más conectados en nuestras generaciones de lo que solemos pensar. A menudo, cuanto más aprendemos sobre los llamados parientes “lejanos”, a veces en lugares lejanos con nombres que suenan extraños, más nos damos cuenta de que realmente somos parientes y familia cercana”.

Descubriendo Irlanda

Desde Hawái, los Gong viajaron a Dunlady, Dundonald, Condado de Down, en Irlanda del Norte, donde se conectaron con un primo lejano que criaba ganado en tierras que los parientes irlandeses de la hermana Gong han cultivado durante al menos ocho generaciones.

Utilizando la aplicación FamilySearch Family Tree, los Gong conocieron a James Lindsay y descubrieron que descendían de un antepasado mutuo llamado Samuel Lindsay que vivió a principios del siglo XVIII. La rama de la familia de James Lindsay permaneció en Irlanda.

Ellos encontraron la tumba de Samuel Lindsay en un antiguo cementerio donde está enterrado con sus cuatro hijos y otros familiares. Uno de los hijos, William Lindsay, es el tatarabuelo de la hermana Gong. Él murió en 1840 a los 72 años. Ella colocó un pequeño ramo de flores junto a la vieja lápida.

Mientras estuvo en Irlanda, la hermana Gong también aprendió más sobre su bisabuela Mary Ann Cunningham.

La gran hambruna de la papa, que comenzó en 1847, llevó a su antepasado Thomas Cunningham a emigrar a Loughborough, Inglaterra, en busca de trabajo. Allí se casó con Mary Franks en 1853 y la pareja tuvo dos hijos, un hijo y una hija. Lamentablemente, a los tres años, su hijo pequeño murió, seguido de la muerte de Mary en 1858. Thomas contrajo tuberculosis y murió cuando Mary Ann tenía solo 7 años. Después de algunos años difíciles, encontró la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y viajó con familiares al Valle del Lago Salado en 1873.

Los Gongs visitaron la pequeña ciudad de Athenry en el condado de Galway, Irlanda, un área que recientemente descubrieron evidencia de ADN sugiriendo que podría haber sido el hogar de Thomas. Un Santo de los Últimos Días local, Brian Maloney, mostró a los Gong el área que se creía que era la granja de Cunningham.

Aprender más sobre sus antepasados y ver dónde vivían fue una experiencia conmovedora para la hermana Gong.

“Claramente, la gente tuvo que trabajar duro y hacer sacrificios y seguir intentándolo cuando las cosas eran muy, muy difíciles”, dijo ella. “Esa perspectiva me hace agradecer por lo que son y por lo que me han dado y por el privilegio y las oportunidades que tenemos. Eso genera un sentido de responsabilidad de ir y hacer lo mismo”.

Un paseo por el puente Golden Gate

Una de las historias favoritas del élder Gong es la de su padre, Walter Gong, quien cuando tenía 14 años cruzó con su padre el puente Golden Gate el día de la inauguración, el 27 de mayo de 1937. Ese día, 200 000 personas caminaron lo que era en ese tiempo el tramo de puente más largo del mundo.

“Todavía trato de imaginar lo que significó para mi abuelo y mi padre compartir ese momento en la historia”, dijo el élder Gong. “Quizás su espíritu aventurero influye en nuestra familia hasta el día de hoy”.

En julio pasado, la familia Gong celebró el centenario de aquel acontecimiento caminando 1.6 km a través del puente Golden Gate y de regreso.

“Creo que mi padre debe haber sonreído al pensar en cinco generaciones de la familia Gong compartiendo esa experiencia: su padre; él mismo; su hijo, yo; mi esposa; su nieto y su esposa; y sus bisnietos todos juntos”, dijo el élder Gong.

“Las tradiciones familiares ayudan a conectar generaciones”, dijo la hermana Gong. “Desde el principio de nuestro matrimonio, hemos tratado de honrar la herencia, la cultura, la tradición y las historias familiares de ambos lados de nuestra familia”.

‘Fe de nuestros padres’

El élder y la hermana Gong concluyeron su viaje del Día de Descubrimiento Familiar en el histórico tabernáculo de los Santos de los Últimos Días de Honolulu, Hawái, y hablaron sobre la historia familiar con personas de diversas edades, orígenes, países y experiencias de vida.

La presentación terminó con un impresionante video musical (en inglés) con la cantante Alex Sharpe de Celtic Woman cantando el himno “Faith of Our Fathers” [La fe de nuestros padres] e imágenes de Irlanda y Hawái.

“Nuestro tiempo en Hawái e Irlanda ha sido profundamente significativo para nosotros, haciendo nuevos amigos y conociendo a la familia, rastreando nuestra historia, creando recuerdos en los lugares donde vivieron nuestros antepasados”, dijo la hermana Gong. “Esto nos ha acercado a quienes hicieron posible nuestras vidas. Hay un espíritu especial en este esfuerzo”.

“Me encanta el hecho de que las aventuras de descubrimiento de la familia no tienen principio ni fin”, dijo el élder Gong. “Estas aventuras continúan en ambas direcciones, uniendo el pasado y el futuro familiar. La experiencia vivida y el testimonio de cada persona pueden enriquecer nuestra comprensión de la pertenencia al convenio que compartimos con aquellos a quienes amamos”.

El élder Gong compartió su testimonio apostólico del Señor Jesucristo y testificó de la importancia de hacer y guardar convenios y de hacer la obra del templo y de la historia familiar.

“Que podamos convertirnos en un eslabón de soldadura en nuestras generaciones”, dijo él. “Que podamos conectarnos con nuestros antepasados y bendecir a nuestras familias actuales y futuras, las familias que tenemos y las familias que queremos. Las pruebas y los logros de nuestros antepasados pueden bendecirnos con fe y fortaleza hoy. Su amor y sacrificios pueden aumentar nuestra perspectiva y gratitud. ... Esta es la fe de nuestros padres, nuestra herencia de fe en cada paso”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.