- Cook-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023
- Cook-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023
- Cook-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023
- Cook-2023-worldwide-devotional-young-adults
- Cook-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023
- Cook-Worldwide-Devotional-for-Young-Adults-2023
1 / 2 |
La respuesta a toda duda o desafío de la fe es el Evangelio de Jesucristo, dijo el élder Quentin L. Cook a los jóvenes adultos de todo el mundo durante una transmisión que se difundió a través de varios canales de la Iglesia el domingo 19 de noviembre.
“Les prometo que si leen fielmente las Escrituras, oran y practican la observancia religiosa en sus vidas, podrán, con el tiempo, encontrar respuestas a sus preguntas y resolver las dudas que puedan surgir de cuando en cuando”, dijo el élder Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles.
A fin de ayudarlo a prepararse para hablar a los jóvenes adultos de la Iglesia, los líderes de la Universidad Brigham Young, BYU–Idaho, BYU–Hawái, Ensign College, BYU–Pathway Worldwide e Institutos de Religión de todo el mundo ayudaron a reunir preguntas que representan lo más importante para los jóvenes adultos Santos de los Últimos Días de la actualidad.
El élder Cook estuvo acompañado en el devocional por su esposa, la hermana Mary Cook, así como por el élder Clark G. Gilbert, Setenta Autoridad General y comisionado de Educación de la Iglesia, y su esposa, la hermana Christine Gilbert. El devocional se grabó previamente en el Centro Marriott, en el campus de BYU en Provo, Utah.
El élder y la hermana Cook y el élder y la hermana Gilbert trataron preguntas agrupadas en cinco categorías de interés para los jóvenes adultos de la actualidad:
- Afrontar los desafíos de la vida y de la fe
- El amor y el sentido de pertenencia
- La planificación y el equilibrio en la vida
- Defender la verdad
- Recibir revelación personal y guía profética
Afrontar los desafíos de la vida y de la fe
La oposición en todas las cosas y un adversario que no desea que tengamos fe en Dios requieren que cada generación “descubr[a] y obten[ga] su propio conocimiento y testimonio de Dios” y de su identidad eterna, dijo el élder Cook.
Las preguntas en cuanto a la fe y la inquietud acerca de nuestra verdadera identidad como hijos de Dios siempre han estado presentes a lo largo de la historia, dijo el élder Cook. “Pero la respuesta siempre ha sido la misma. Todos somos hijos procreados como espíritus por el mismo amoroso Padre Celestial”.
El élder Cook explicó que algunas personas que desean destruir la fe pueden tratar de afirmar que la fe ya no es relevante y que muchos santos ya no son miembros fieles de la Iglesia.
La realidad es que, “contrario a lo que se ha difundido ampliamente, los jóvenes y los jóvenes adultos no son menos activos ni dejan la Iglesia en mayor cantidad que en el pasado”, dijo el élder Cook. “El número de los misioneros llamados a servir ha aumentado considerablemente. El porcentaje de participación de la nueva generación en la Iglesia muestra una tendencia de aumento continuo. Además, la cantidad de los jóvenes adultos que asisten a Instituto también ha aumentado”.
El amor y el sentido de pertenencia
La hermana Cook testificó que todos los jóvenes adultos son hijos de Dios y pertenecen a la Iglesia restaurada de Jesucristo. “Sin importar las diferentes situaciones, todos pertenecemos a ella”.
La muestra más grande del amor de Dios es la Expiación de Jesucristo, explicó la hermana Cook. “Demostramos nuestro amor por los demás a medida que amamos, compartimos e invitamos a los demás a venir a Cristo”.
Luego invitó a los oyentes a preguntarse: “¿Demuestran mis actos el amor que le tengo al Padre Celestial y a Jesucristo? ¿Estoy ayudando a las personas a mi alrededor a creer? Si me acusaran de ser cristiano, ¿habría suficiente evidencia para condenarme?”.
La planificación y el equilibrio en la vida
Cuando el élder Gilbert trabajaba como director ejecutivo de Deseret News, también prestaba servicio como obispo. Él y su esposa tenían siete hijos. “Fue una época increíblemente exigente”, recordó.
La hermana Gilbert explicó que los Gilbert administran todas sus importantes responsabilidades mediante la planificación (llevar a cabo una sesión periódica de organización del calendario) y teniendo un propósito y metas compartidos.
Cuando tomen ciertas decisiones, establezcan límites claros, dijo el élder Gilbert a los jóvenes adultos. “Para nuestra familia, esto ha incluido la asistencia a la iglesia los domingos, la noche de hogar semanal, los devocionales familiares matutinos y vespertinos, y el tiempo juntos como matrimonio cada semana”.
Defender la verdad
Los Cook son un ejemplo perfecto de cómo se puede defender la verdad con bondad, dijo el élder Gilbert. Recientemente, el élder y la hermana Cook se reunieron con varios periodistas prominentes a nivel nacional y líderes de la comunidad académica durante el programa de puertas abiertas del Templo de Washington D. C. “Los Cook compart[ieron] de forma clara las verdades del Evangelio, incluyendo la importancia del matrimonio en el templo, la pureza moral y el guardar los convenios, al mismo tiempo que tendían puentes de comprensión hacia otras personas”, dijo el élder Gilbert.
El año pasado, el élder Gilbert también asistió al devocional de Ensign College, donde el presidente Dallin H. Oaks, Primer Consejero de la Primera Presidencia, describió cinco maneras en las que podemos defender la verdad con amor.
- Evitar las situaciones demasiado contenciosas.
- Amar a los demás y encontrar puntos en común, aun cuando no estemos de acuerdo.
- Aferrarse a la verdad.
- Ser una luz para los demás.
- Mantenerse anclados en Jesucristo.
Revelación personal y consejo profético
En sus comentarios finales, el élder Cook dijo que la revelación personal está al alcance de todos. “El mensaje, el ministerio y la Expiación de Jesucristo, nuestro Salvador, constituyen un curso de estudio esencial para recibir revelación personal. Ningún pasaje de las Escrituras caracteriza nuestra fe más que 2 Nefi 25:26: ‘Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados’”.
Al fin y al cabo, la respuesta se encuentra en la invitación de Moroni a leer, meditar y pedir a Dios que confirme las verdades de las Escrituras por el testimonio del Espíritu Santo: “El que revela toda verdad y testifica de ella”, dijo él.
El élder Cook testificó que “se ha recibido y se sigue recibiendo revelación continua por medio de los canales que el Señor ha establecido”, y que el presidente Nelson es “el profeta del Señor”, tal como José Smith lo fue.