10232021_1737_MCoberly_0055.jpeg

El Grupo Génesis se reúne en la Manzana del Templo para celebrar 50 años desde su creación

Tres apóstoles formaron la organización en 1971 para servir a Santos de los Últimos Días de raza negra en Utah

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días celebró el 50 aniversario del Grupo Génesis el sábado por la noche en el Tabernáculo de la Manzana del Templo.

En octubre de 1971, bajo la dirección de la Primera Presidencia, los élderes Gordon B. Hinckley (1910–2008), Thomas S. Monson (1927–2018) y Boyd K. Packer (1924–2015) establecieron el Grupo Génesis como una rama dependiente de la Iglesia. Esa acción fue una respuesta a una solicitud de tres Santos de los Últimos Días de raza negra: Ruffin Bridgeforth, Darius Gray y Eugene Orr, para satisfacer mejor las necesidades de los Santos de los Últimos Días afroamericanos en Utah.

El Grupo Génesis es actualmente un grupo de actividades multiestaca en el Área Utah de la Iglesia. Ayuda a los miembros de raza negra de la religión y a sus familias, amigos y otras personas a edificar la fe en Jesucristo, fomentar la unidad y fortalecer su condición de miembros de la Iglesia. El grupo organiza reuniones el primer domingo de cada mes, así como otras actividades.

El programa del sábado por la noche contó con palabras del presidente M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles; del presidente del Grupo Génesis, Davis Stovall; del historiador y registrador de la Iglesia, el élder LeGrand R. Curtis, hijo; de Darius Gray, Natalie Sheppard, Jerri Harwell (esposa del expresidente del grupo Don Harwell, quien falleció a principios de este año) y de Eddie Gist (consejero de la presidencia de Harwell). El Coro Unity Gospel Debra Bonner proporcionó la música.

“Estamos agradecidos por su ejemplo de invitar a todos a venir al Salvador”, dijo el presidente Ballard en un mensaje grabado previamente. “Ustedes han sido especialmente eficaces al incluir a aquellos que pueden sentirse marginados de alguna manera y al crear entendimiento entre muchos que no son de nuestra religión. Han ayudado a los demás a mirar hacia adelante con fe al día en el que el pueblo del Señor realmente será uno de corazón y voluntad […]. El evangelio de Jesucristo tiene el poder de unirnos. En el fondo, tenemos muchas más similitudes que diferencias. Como miembros de la familia de Dios, verdaderamente somos hermanos y hermanas”.

Cuando el élder Curtis prestó servicio como Setenta de Área, fue asesor del Grupo Génesis. Después de su llamamiento como Setenta Autoridad General, vivió cinco años en África Occidental como miembro de la Presidencia del Área África Oeste.

“A lo largo de mi asociación con Génesis, ha sido una de las bendiciones de mi vida estar con afroamericanos y tener la asociación con mis hermanos y hermanas africanos”, dijo el élder Curtis. “Adoro de manera diferente a como lo hacía antes. Mi amor por Dios ha mejorado y aumentado debido a mi relación con las buenas personas que conozco por medio de Génesis y de mi experiencia en África Occidental”.

El presidente Stovall citó el mensaje del presidente Ballard de la Conferencia General de abril de 2021. El presidente Ballard habló de la importante función que el pertenencia desempeña en la salud física, mental y espiritual.

“Eso es tan cierto”, dijo el presidente Stovall. “Estamos aquí como Génesis esta noche celebrando 50 años de pertenencia. ¡Qué gran bendición ha sido en nuestra vida!”.

Citando el mensaje del presidente Ballard de abril de 2021, el presidente Stovall dijo: “Nuestra identidad espiritual se realza a medida que comprendemos nuestras muchas identidades terrenales, entre ellas el legado étnico, cultural o nacional. Este sentido de identidad espiritual y cultural, amor y pertenencia puede inspirar esperanza y amor por Jesucristo”.

“¿No es esa la verdad?”, dijo el presidente Stovall. “La razón por la que hacemos lo que hacemos, [por la que] celebramos en la manera en que celebramos, la razón por la que nuestra cultura es tan importante para nosotros es porque es parte de nuestra identidad espiritual. Y de eso se trata Génesis. Celebramos nuestra identidad espiritual, que es nuestra identidad cultural. Ponemos al Señor y Salvador Jesucristo en primer lugar en todo lo que hacemos”.