060d34fcb1d6dce73fe9455bf19752d1e006dd9d.jpeg

La Nauvoo Histórica recibe un premio a la conservación

La Nauvoo Histórica recibe un premio a la conservación por la restauración del distrito del templo

Los conservacionistas están reconociendo los esfuerzos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por restaurar su espacio histórico en Nauvoo, Illinois.

El viernes 22 de octubre de 2021, el equipo que está restaurando la Nauvoo Histórica recibió el Premio a la conservación de la Fundación Richard H. Driehaus, por sus trabajos de rehabilitación del distrito del templo de la Nauvoo Histórica, de manos de Landmarks Illinois. La Nauvoo Histórica fue uno de los dos proyectos premiados en la categoría de restauración (el otro fue la Union Station de Chicago). Otras categorías de los premios eran la reutilización adaptada, la rehabilitación y la administración.

“Nuestros proyectos galardonados en 2021 son modelos de lo que la conservación puede y debe ser: la reutilización creativa, inclusiva y sostenible de nuestro entorno edificado, que fomenta la creación de puestos de trabajo locales y el desarrollo económico impulsado por la comunidad”, dijo Bonnie McDonald, presidenta y directora ejecutiva de Landmarks Illinois. “Las personas valientes y visionarias que están detrás de estos proyectos innovadores merecen reconocimiento por transformar lugares para utilizarlos como viviendas equitativas, centros de arte y educación accesibles, y alegres espacios de reunión que den a conocer la diversa historia de Illinois”.

La historia de los primeros días de la Iglesia de Jesucristo en Nauvoo abarca siete breves pero importantes años (1839–1846) para el desarrollo de las doctrinas de esta religión relacionadas con el templo. Estas doctrinas incluyen la introducción del bautismo por antepasados fallecidos y otras ceremonias del templo, la idea de que las relaciones familiares pueden ser eternas y la construcción del Templo de Nauvoo.

En 2014, la Iglesia creó un plan de veinticinco años para mejorar los mensajes fundamentales de la Nauvoo Histórica, sus paisajes históricos, su autenticidad y la experiencia de los visitantes para el año 2039, cuando se cumple el bicentenario de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la ciudad. La finalización del distrito del templo en mayo de 2021 fue la primera fase de ese plan, que incluye tres casas restauradas (las casas de los Weeks, Gheen y Hyde), una casa reconstruida (la casa de los Hunter), una nueva exposición (el pabellón Jones) sobre el arte de la cantería en el Templo de Nauvoo original, una Arboleda oeste revitalizada y un panel junto al camino que rinde homenaje a un poema que escribió Eliza R. Snow en 1845, cuando vivía en el distrito del templo.

El viernes por la noche, Steven Olsen, uno de los responsables de la conservación de los sitios históricos de la Iglesia, aceptó el premio en representación de varios de los encargados del proyecto (arquitectos, contratistas e investigadores), y habló brevemente sobre algunos de los notables acontecimientos históricos que sucedieron en esas casas restauradas.

“En el estudio que tenía en su casa, el arquitecto William Weeks colaboró con José Smith en el diseño del templo”, dijo Olsen. “En casa de Anne y Edward Hunter, el Profeta reflexionó sobre las ceremonias del templo en documentos que ahora forman parte del canon de los Santos de los Últimos Días. Cuando William Gheen murió inesperadamente, su esposa, Esther, hizo que se sellara su matrimonio en el templo por la eternidad antes de que ella y el resto de su familia partieran de Nauvoo en la compañía de pioneros que iba camino del oeste. La comunidad del convenio erigió una casa para Orson y Marinda Hyde después de que él regresase de una misión eclesiástica de varios años en Europa y Medio Oriente. Incluso el paisaje restaurado es significativo, pues incorpora características fundamentales de la visión utópica de José Smith.

Olsen afirmó que el distrito del templo restaurado volverá a enfocar y revitalizar la Nauvoo Histórica, el sitio histórico más grande y complejo de la Iglesia, durante décadas.

“Expresamos nuestro agradecimiento al extraordinario equipo que llevó a cabo este proyecto y a Landmarks Illinois por este singular reconocimiento”, dijo. “Nos comprometemos a hacer todo lo posible por mantenernos dignos de este reconocimiento y del perdurable legado del Templo de Nauvoo”.