El nuevo Historiador y Registrador de la Iglesia comienza a prestar servicio

El élder Kyle S. McKay vuelve al punto de partida con su llamamiento para preservar la historia de la Iglesia

El élder Kyle S. McKay ha comenzado a prestar servicio como decimosexto Historiador y Registrador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Iglesia, a partir del 1 de agosto de 2022.

El élder McKay, que antes trabajó como abogado, ha prestado servicio como director ejecutivo adjunto del Departamento de Historia de la Iglesia durante los últimos tres años, bajo la dirección del élder LeGrand R. Curtis Jr., a quien se le concederá el estatus de emérito en la conferencia general de octubre. El élder McKay fue sostenido como Setenta Autoridad General en 2018.

CH49.jpg
El élder Kyle S. McKay, historiador y registrador de la Iglesia, aparece como un niño (izquierda) con el expresidente David O. McKay. El abuelo del élder McKay es primo hermano del presidente McKay.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Sus primeros años

Aunque la familia del élder McKay vivía en Bountiful, Utah, él pasó la mayor parte de su juventud en la comunidad de Huntsville, al norte de Utah, una zona que sus antepasados contribuyeron a establecer. Su obispo en Huntsville era entonces un joven abogado que se llamaba Marlin K. Jensen. Más adelante, el obispo Jensen llegaría a ser el decimotercer Historiador y Registrador de la Iglesia de Jesucristo.

El élder McKay recuerda haber vivido y trabajado en la granja del obispo Jensen durante un año cuando era adolescente. “No hablábamos de la historia de la Iglesia”, recordó, “[pero] crecí bajo la tutela de Marlin Jensen. Él ha sido un mentor bondadoso toda mi vida y yo lo observé a distancia mientras él cumplía con esta responsabilidad”.

Deberes del Historiador y Registrador de la Iglesia

El élder McKay supervisará el Departamento de Historia de la Iglesia, los sitios históricos de la Iglesia, un departamento de publicaciones, la Biblioteca de Historia de la Iglesia y el Museo de Historia de la Iglesia en la Manzana del Templo, en Salt Lake City.

Publicaciones

Durante años, la Iglesia ha aumentado la transparencia al proporcionar recursos al público, tales como el proyecto Los documentos de José Smith y una historia narrativa de la Iglesia en cuatro tomos, titulada “Santos”.

El élder McKay sabe que hay personas que podrían criticar a la Iglesia si encuentran imperfecciones en sus líderes.

“La historia de la Iglesia, como sabrán, ha sido un [tema] en el que algunas personas han encontrado cosas que las han hecho perder o cuestionar su fe. Creo que la historia de la Iglesia tiene la capacidad de fortalecer la fe y que debe utilizarse para ese propósito”.

El élder McKay dice que la mejor información sobre la Iglesia y el evangelio de Jesucristo se encuentra en las Escrituras de la Iglesia.

“Creo que no son solo un punto de partida, sino el punto final. Después de eso […], consulten nuestras historias [para ver el contexto y la aplicación]”, dijo el élder McKay. “Mi invitación es [que] estudiemos las verdades de Dios”.

Objetos

“Creo que los objetos más importantes e interesantes son las primeras publicaciones del Libro de Mormón y de las Escrituras, el Libro de Mandamientos y el manuscrito original del Libro de Mormón, del que solo queda entre un 25 % y un 27 %. Sin embargo, tenemos [prácticamente] todo el manuscrito del impresor. Los documentos más importantes —históricos o modernos— son los que contienen la palabra de Dios”.

El élder McKay dijo que la Iglesia conserva documentos importantes en más de dos docenas de ubicaciones repartidas por todo el mundo.

“Hubo cosas maravillosas que sucedieron en la historia de la Iglesia y hay cosas maravillosas que están ocurriendo ahora. Espero poder ayudar […] sin convertirme en un obstáculo”, dijo.