20220722_102228_CBell_CMB_2991.jpg

El presidente Ballard dedica monumento a los Pioneros Afroamericanos

La comunidad de Utah celebra a Green Flake, Hark Wales, Oscar Smith y Jane Elizabeth Manning James

El Presidente interino del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha dedicado un nuevo monumento en Utah a cuatro pioneros negros Santos de los Últimos Días.

"Nos sentimos honrados de poder dedicar este monumento y estas maravillosas características que ahora se han agregado para declarar a todos los que visitan [This Is The Place Heritage Park] cuán precioso e importante es cada hijo de Dios para Ti", dijo el presidente M. Russell Ballard en su oración dedicatoria ante varios cientos de personas el viernes 22 de julio de 2022. "Estamos agradecidos por los pioneros negros y nuestros queridos amigos de la comunidad negra y en la Iglesia y todo lo que hacen para bendecir las vidas de los demás".

Los comentarios del presidente Ballard se produjeron dos días antes del 175 aniversario de la llegada de los primeros pioneros del Estado de Utah en julio de 1847. Tres de los que aparecen en el monumento, Green Flake y sus cuñados, Hark Wales y Oscar Smith, estaban en el grupo de vanguardia de pioneros que llegaron al Valle del Lago Salado el 22 de julio de 1847. La cuarta, Jane Elizabeth Manning James, llegó en septiembre de 1847.

"Protege estas maravillosas representaciones [que] nos recuerdan quiénes somos y qué bendiciones disfrutamos gracias a esos pioneros, nuestros antepasados, que han venido antes que nosotros e hicieron posible que hoy tengamos todas estas maravillosas bendiciones", oró el presidente Ballard.

Tres estatuas y tres losas de 10 pies de altura (un pie por cada uno de los 10 años de esclavitud legalizada en Utah entre 1852 y 1862) representan las contribuciones de todos los pioneros negros en el asentamiento de Utah y están destinadas a crear un lugar de aprendizaje, reflexión y curación. El monumento fue diseñado por Stefanie y Roger Hunt, de Hunt Sculpture Studio y fundido en bronce por Metal Arts Foundry. Las historias de estos pioneros fueron grabadas en piedra de la cantera Brown's Canyon en Utah.

20220722_102341_CBell_CMB_3133.jpgDownload Photo

El gobernador de Utah, Spencer Cox, fue uno de los oradores destacados del viernes. Dijo que aprender historias de pioneros lo ayudó a soportar sus difíciles años de adolescencia.

"Me di cuenta de que [mis antepasados pioneros] hacían cosas difíciles y que yo era alguien, que venía de algún lugar, de algunas personas que hacían algunas cosas realmente importantes en el Estado. Y eso cambió toda mi perspectiva", dijo el gobernador Cox. "Y quiero eso para todos. Durante demasiado tiempo, ha habido personas en [Utah] que no han tenido eso".

Todos pueden encontrar fuerza en las historias de los pioneros negros, agregó el gobernador.

"Debemos aprender unos de otros", dijo. "Miro [las caras de estas estatuas]. Hay fuerza en estas caras. Hay orgullo en estas caras. Y, sin embargo, hay humildad y bondad en estos rostros. ... Estamos aquí para celebrar a cierto grupo de pioneros que han sido olvidados durante mucho tiempo".

20220722_102142_CBell_CMB_2725.jpgDownload Photo

Green Flake nació en la esclavitud el 6 de enero de 1828 en Carolina del Norte. A los 10 años, fue entregado a James y Agnes Flake. Se mudaron a Mississippi. A los 19 años, Flake condujo el primer vagón de pioneros en Emigration Canyon bajo la dirección de Orson Pratt.

Jane Elizabeth Manning James nació libre en Wilton, Connecticut, en 1821. Después de un arduo viaje a Nauvoo a pie porque se le negó el paso en bote debido a su raza, vivió por un tiempo con la familia de José Smith. Estaba esperando su tercer hijo cuando entró en el Valle del Lago Salado en septiembre de 1847. Siguió siendo una fiel y respetada Santo de los Últimos Días hasta su muerte en 1908.

Hark Wales y Oscar Smith eran hermanos, nacidos en esclavitud en una plantación en Mississippi. El pionero Santo de los Últimos Días John Brown, el supervisor que administraba su trabajo esclavizado, los llevó a Council Bluffs, Iowa, donde fueron elegidos para ser parte de la compañía de vanguardia Brigham Young.

"En este momento, en este lugar, somos quienes esperamos ser", dijo Mauli Junior Bonner, coordinadora del monumento. "Distanciarse de estas historias no es un remedio. Debemos viajar juntos a través de las partes difíciles. A nuestros antepasados pioneros negros, traemos nuestra paz, nuestra reverencia, nuestra alegría, nuestra empatía, nuestros gritos de celebración, nuestro amor y nuestra unidad a este monumento. Al mirar alrededor de este parque, vemos a muchos que se establecieron en este territorio, ahora podemos incluir a nuestros pioneros negros libres y esclavizados. Este primer grupo de pioneros en 1847 nunca será olvidado. Su memoria vivirá durante generaciones aquí en This Is the Place Heritage Park".