Los refugiados ucranianos son recibidos con los brazos abiertos y corazones generosos en el oeste de Canadá

Cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022, Nataliia y Paul Krukowski estaban seguros de que los combates tardarían semanas en llegar a su casa en Lutsk, Ucrania.

Tres días después caían bombas en el aeropuerto cercano y las ventanas de su casa temblaban por las explosiones. Tomaron tres maletas, metieron a sus cinco hijitos en su pequeño vehículo y recorrieron 89 kilómetros (55 millas) hasta Polonia.

El 18 de abril de 2022, la familia llegó a Lacombe, Alberta, donde miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días los recibieron a ellos y a otros ucranianos desplazados.

Cientos de personas dispuestas a ayudar

Greg Stringham, coordinador de la Iglesia para la respuesta a la crisis ucraniana en Calgary, dijo: “Enviamos una encuesta a todos los miembros de la Iglesia y en pocos días teníamos cientos de personas dispuestas a ayudar”.

Se recibieron donaciones para unos 500 paquetes de artículos básicos para el hogar y mochilas para niños y jóvenes. Todas las iniciativas de la Iglesia se llevaron a cabo en colaboración con St. Vladimir’s Ukrainian Orthodox Sobor.

La abrumadora respuesta instó a la Iglesia en Calgary a continuar recibiendo donaciones de artículos del hogar, tales como ropa de cama, utensilios de cocina y cargadores para teléfonos celulares, que se distribuirán a lo largo de dos meses.

Los miembros de la Iglesia en Edmonton donan a un centro de bienvenida para refugiados

En Edmonton, los miembros donaron, prepararon y entregaron 200 paquetes de artículos básicos al Ukrainian Canadian Social Services Welcome Centre [Centro de bienvenida de servicios sociales canadiense-ucraniano].

Francesco Mosaico, un líder de la Iglesia de la región de Edmonton, dijo: “Estoy agradecido al Centro de bienvenida de servicios sociales canadiense-ucraniano por crear una oportunidad para que ayudemos. Como discípulos de Jesucristo, deseamos contribuir a aliviar el sufrimiento e inspirar esperanza como Él lo hizo y sigue haciéndolo”.

Preparar pierogi para concientizar y recaudar fondos

En el centro de Alberta, unas mujeres de la Iglesia se reunieron para aprender acerca de la cultura ucraniana, recolectar utensilios de cocina para los ucranianos desplazados y preparar pierogi. (Los pierogi —o “varenyky”, como se conocen en Ucrania— son unas empanadillas tradicionales rellenas de papas, queso o chucrut que se sirven con una salsa de crema agria).

En Grande Prairie, Alberta, la parroquia católica ucraniana también organizó una cena tradicional de pierogi y salchichas para recaudar fondos. Leslie Whipple, una miembro local de la Iglesia, se puso de acuerdo con la parroquia para ofrecer suministros y voluntarios. La cena se sirvió a más de 500 comensales y el evento recaudó casi 20 000 dólares en fondos de ayuda.

El obispo Ryan Trofanenko, líder de la congregación local de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comentó: “Encontramos nuevos amigos en nuestros vecinos de la Iglesia católica ucraniana. Trabajar con ellos a favor del pueblo ucraniano fue, como dijo el padre Matthew, ‘el cristianismo puro en su máxima expresión’”.

Motivados por el amor a Dios y al prójimo

Los hijos de Nataliia y Paul Krukowski empezaron a ir a la escuela el 25 de abril de 2022 y los padres están buscando empleo. Nataliia dijo: “Estamos muy agradecidos a todos los que han ayudado. Nuestra familia está junta y a salvo”.

Canadá es el tercer país del mundo con mayor población ucraniana, después de Ucrania y Rusia. En 2016 había más de 1,3 millones de personas de origen ucraniano residiendo en el país. Si deseas ayudar, comunícate con el Ukrainian Displaced Persons Planning Committee [Comité de planificación de ucranianos desplazados] por correo electrónico: ukr.dis.families@gmail.com.