En un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young (BYU), su primer discurso público como Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Dallin H. Oaks mencionó cuatro maneras de acercarse más a Jesucristo.
En el devocional semanal que tuvo lugar en el campus el martes 10 de febrero de 2026, el presidente Oaks hizo hincapié en primer lugar en una conocida admonición que su predecesor, el presidente Russell M. Nelson, hizo en abril de 2018.
El presidente Nelson dijo: “En los días futuros, no será posible sobrevivir espiritualmente sin la influencia guiadora, orientadora, consoladora y constante del Espíritu Santo”.
“Siento que debo hacer hincapié en [esta] advertencia”, dijo el presidente Oaks. “Viven en una época en la que el adversario se ha vuelto tan eficaz para disfrazar la verdad que, si no tienen el Espíritu Santo, serán engañados. Quedan muchos obstáculos por delante y las distracciones serán muchas. Incluso a los miembros activos, a veces, les pueden preocupar algunos temas históricos, doctrinales o sociales relacionados con la Iglesia”.
- _NE26143.jpg
- _NE26220.jpg
- _E2_5225.jpg
- _NE26648.jpg
- W2__9049.jpg
- _E2_5405.jpg
- _E2_5461.jpg
- _NE26899.jpg
- _E2_5815.jpg
- _E2_5776.jpg
- _36A2843.jpg
- _36A2796.jpg
- _E2_5850_1.jpg
- W3__0336.jpg
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
A fin de ayudar a todos los Santos de los Últimos Días a “superar las dudas presentes o futuras”, el presidente Oaks, profeta y exrector de BYU (1971–1980), señaló cuatro acciones simples que pueden ayudarnos a acercarnos más al Salvador:
- Fortalecer nuestra fe en Él.
- Aumentar nuestra humildad.
- Pedir ayuda a otras personas.
- Tener paciencia.
“Sean cuales sean esas dudas, la manera de superarlas es acercarnos más a nuestro Salvador Jesucristo. Una y otra vez, nos ha enseñado que Él es el camino”, dijo el presidente Oaks.
Fortalecer nuestra fe
El presidente Oaks alentó a los Santos de los Últimos Días a desarrollar fe en Dios y en la misión de Su Hijo Jesucristo.
“Una fe firme requiere más que un fuerte deseo”, dijo. “Significa intentar a diario, paso a paso, orando y estudiando las Escrituras. Podemos aumentar nuestro compromiso con los principios del primer Artículo de Fe”.
El profeta añadió que “estos principios anclan nuestra fe en Dios, y nos mantendrán anclados a la verdad del Evangelio y al ejemplo de servicio al prójimo que dio el Salvador”.
Aumentar nuestra humildad
La humildad es fundamental, enseñó el presidente Oaks, porque “cuando somos humildes podemos escuchar la voz del Señor con más claridad”. Y también dijo: “Fíjense en las necesidades de los demás y así obtendrán humildad”.
Refiriéndose a las enseñanzas de los presidentes Ezra Taft Benson y Spencer W. Kimball en el pasado, el presidente Oaks habló de la importancia de estar dispuestos a que se nos enseñe y someternos a la voluntad de Dios.
Download Photo“La humildad es uno de los poderosos mandamientos que se nos han dado para guiarnos en nuestro trayecto terrenal, el cual nos prepara para nuestro encuentro señalado con nuestro Salvador y Redentor, Jesucristo”, dijo el presidente Oaks.
“Tengan cuidado de no distraerse”, agregó.
El presidente Oaks instó a quienes vacilan en su fe o se han apartado de la Iglesia debido a algo que han aprendido a que tengan “humildad, fe y confianza en el Señor”.
“Aquellos cuya fe y actividad en la Iglesia restaurada están disminuyendo son una gran fuente de preocupación para sus líderes proféticos”, dijo. “Los amamos, ya sean jóvenes o mayores, hombres y mujeres. ¡Y el Señor también los ama! Dios busca a cada uno de ustedes de manera incesante y amorosa. Guarden los mandamientos y sean fieles a los convenios que muchos de ustedes han hecho, a fin de que los guíen a lo largo de la senda de los convenios. Nunca permitan que su aprendizaje secular limite sus horizontes”.
Download PhotoPedir ayuda a otros creyentes bien informados
Como ayuda para filtrar la “abundancia de especulación e información falsa en los pódcast y en las redes sociales”, el presidente Oaks instó a los santos a “hablar de sus inquietudes con amigos fieles y bien informados, y plantear siempre esas inquietudes al Señor”.
Luego compartió una experiencia de un presidente de estaca en el campus de BYU. Un joven le dijo a ese líder local que iba a dejar la Iglesia.
“De inmediato, el sorprendido presidente de estaca comenzó a compartir su profundo testimonio del Evangelio, que le había aportado tanto gozo, paz e inspiración”, dijo el presidente Oaks. “El joven estaba allí sentado, atónito, y mirándolo con lágrimas en los ojos le dijo: ‘No he oído a nadie hablar así en meses. He estado pasando tiempo con amigos que no creen’”.
Download PhotoLa conclusión, dijo el profeta, es que hay que “rodearse de personas que creen”. También alentó a los Santos de los Últimos Días a asistir a los servicios de adoración semanales y a priorizar la asistencia frecuente a la Casa del Señor.
Tener paciencia
Por último, el presidente Oaks alentó a las personas a tener paciencia con su desarrollo espiritual.
“Superar las dudas —o resolver los conflictos entre la comprensión en evolución de la ciencia y lo que enseña la religión, que a veces es incompleto— puede ser un proceso largo, al igual que edificar la fe o adquirir humildad”, dijo.
Mientras tanto, enseñó el profeta, debemos centrarnos en los demás.
“Deberíamos dedicarnos a servir”, dijo. “Una y otra vez, Jesús enseñó y demostró el poder del servicio a los demás”.
Download Photo