20230830_152735_CBell_CMB_2743.jpg

El presidente Nelson dona sus diarios médicos a la Universidad de Utah

Los registros detallan siete mil operaciones quirúrgicas realizadas a lo largo de tres décadas

El presidente Russell M. Nelson, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha donado sus diarios médicos e investigaciones —treinta y cinco tomos en total— a la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

Estos informes de más de siete mil operaciones quirúrgicas “podrían ser necesarios, en particular, para cualquier paciente vivo que necesite más operaciones”, declaró el Presidente de la Iglesia y excardiocirujano, el miércoles 30 de agosto de 2023. El presidente Nelson tomó la palabra esa tarde en una breve reunión con representantes de la Universidad de Utah, en la sala del consejo de la Primera Presidencia, en el Edificio de Administración de la Iglesia situado en la Manzana del Templo en Salt Lake City.

El presidente Nelson dijo que la reunión, dirigida por el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles (quien también fue cirujano de trasplantes de corazón y egresado de la Universidad de Utah), fue “un momento histórico de mi vida”.

Entre los asistentes se encontraban su esposa, la hermana Wendy Nelson, el rector de la Universidad de Utah, Taylor Randall, los doctores Sam Finlayson y Craig Selzman (este último es el titular de la cátedra rectoral subvencionada Dr. Russell M. Nelson y Dantzel W. Nelson) y Katie Eccles, de la Junta Directiva de la universidad.

“Cada vez que se realiza una operación quirúrgica en un gran hospital, el cirujano dicta un informe de dicha operación”, explicó el presidente Nelson. “Guardé copias de todos mis registros quirúrgicos desde 1954 hasta 1984, cuando fui llamado a servir a tiempo completo como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles […]. Estoy seguro de que el encargado de estos registros será consciente de las relaciones confidenciales entre los médicos y sus pacientes. Por lo tanto, estos informes se podrán consultar cuando sea necesario”.

Nelson-heart-surgeon-portrait
Russell M. Nelson en 1982. Fue un cirujano cardíaco de renombre mundial durante muchos años antes de ser llamado a ser Apóstol en 1984.2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Eccles dio las gracias en nombre de su familia por el hecho de que los registros se vayan a conservar en la Biblioteca de Ciencias de la Salud Spencer S. Eccles de la universidad.

“Nos sentimos muy honrados de que usted haya confiado en la Universidad de Utah para que cataloguen y administren estos documentos tan importantes”, dijo Eccles. “Mientras estén allí, se pondrán a disposición de aquellos que deseen hacer nuevas investigaciones médicas. Estarán allí para motivar los nuevos esfuerzos precursores en cardiología y, quizás lo más importante, inspirar a los jóvenes médicos de las generaciones futuras para que utilicen sus dones y talentos como usted lo hizo, a fin de mejorar la condición humana”.

Los tomos comprenden treinta libros de informes quirúrgicos, tres libros de reediciones de más de un centenar de publicaciones científicas del Dr. Nelson, un índice maestro de pacientes y la tesis doctoral del Dr. Nelson. El presidente Nelson también proporcionó una versión digitalizada de cada tomo. Los únicos informes quirúrgicos no incluidos son los que se elaboraron cuando fue profesor visitante de cirugía en México, Chile, Uruguay y la República Popular de China.

“A medida que permitamos, de manera apropiada, que se estudien sus registros, esas personas verán cómo usted fue inspirado y recordarán que no solo fue un gran sanador de personas, sino que también ha sido un gran sanador de almas”, dijo el rector Randall, de la Universidad de Utah. “Y [leerán] que sintió inspiración durante todo el tiempo que desempeñó su profesión, algo que creo que es muy necesario para el mundo en general. Le agradecemos profundamente la donación de estos tomos a la Universidad de Utah”.

El presidente Nelson, que cumplirá noventa y nueve años el 9 de septiembre, fue admitido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en 1944. Allí se licenció en Medicina en 1947, cuando tenía veintidós años, y en 1954 obtuvo el doctorado de la Universidad de Minnesota. Regresó a Salt Lake City en 1955.

Como médico, el presidente Nelson fue quizás más conocido por su papel en el desarrollo de una máquina artificial cardiopulmonar lo suficientemente pequeña como para usarla en un quirófano. Ese logro, hecho posible gracias al incalculable apoyo y aliento de su primera esposa, Dantzel, fue algo que realzó su aprecio por el don de la vida. “Creo que un cirujano ocupa una posición singular para comprender una de las creaciones más importantes de Dios: el cuerpo humano”, dijo en una ocasión. “Cada parte del cuerpo motiva mi fe”.

Con aquella máquina cardiopulmonar, en noviembre de 1955 llevó a cabo la primera operación a corazón abierto en Utah.

El presidente Nelson sirvió durante diecisiete años como director de la Residencia de Cirugía Torácica de la Universidad de Utah (que incluía capacitación en cuatro hospitales) y presidente de la División de Cirugía Torácica del LDS Hospital en Salt Lake City.

“Estoy profundamente agradecido por el importante papel que la Universidad de Utah tuvo en mi carrera académica y quirúrgica”, concluyó el líder de la Iglesia. “A Wendy y a mí nos complace donar estos valiosos registros a la Universidad de Utah. Gracias por aceptar estos informes médicos tangibles de mi carrera como cirujano”.