20230211_082715_CBell_CMB_1530.jpg
Nota de prensa

El presidente Oaks explica la postura de la Iglesia en cuanto a la Ley de Respeto por el Matrimonio

Las “protecciones necesarias para la libertad religiosa” de la ley suponen “un gran paso hacia adelante”, dice el apóstol

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días adoptó la postura que tiene en cuanto a la Ley de Respeto por el Matrimonio de los Estados Unidos (que se promulgó en diciembre de 2022) debido a las “protecciones necesarias para la libertad religiosa” de la ley.

Así lo dijo el presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia, en una reunión celebrada el sábado (11 de febrero de 2023) por la mañana con los líderes locales de la Iglesia y sus cónyuges en Chicago, Illinois.

La Ley de Respeto por el Matrimonio incluye “disposiciones valiosas para garantizar que ninguna ley federal o estatal [pueda] utilizarse para perjudicar los derechos religiosos o de conciencia de las instituciones religiosas o de sus miembros”, dijo el presidente Oaks. “En definitiva, la ley completa garantiza que las organizaciones religiosas, las escuelas religiosas y su personal no tengan que efectuar matrimonios o ser anfitriones de celebraciones entre personas del mismo sexo. Protege la exención fiscal de las organizaciones religiosas; protege las subvenciones, licencias, contratos y acreditaciones de las escuelas religiosas; y establece específicamente que sus propias disposiciones no pueden utilizarse para violar el derecho a la libertad religiosa de ninguna persona. El incluir esas protecciones en la legislación federal fue un gran paso adelante”.

El presidente Oaks, quien fue juez de la Corte Suprema del estado de Utah y que anteriormente ejerció la abogacía durante más de tres años en Chicago y enseñó durante diez años como profesor de Derecho en la Universidad de Chicago, dijo que tales protecciones de la libertad religiosa en la legislación federal suponen “un gran paso hacia adelante”.

“Estaremos alerta ante futuras medidas y legislaciones estatales propuestas mientras continuamos nuestra defensa de la libertad religiosa”, dijo él.

La Iglesia ha hablado en defensa de la libertad religiosa durante muchos años, y ha apoyado la libertad religiosa y los proyectos de ley de no discriminación a nivel estatal en Arizona (2022) y Utah (2015) así como a nivel federal (2019). Como lo indica una declaración de la Iglesia en apoyo a la legislación federal: “La nación está más unida cuando diversas personas y grupos pueden trabajar en cooperación para promover una política sólida”.

El presidente Oaks es quizás más conocido fuera de la Iglesia por sus muchos discursos en defensa de la libertad religiosa. En un discurso pronunciado hace catorce meses en la Universidad de Virginia, pidió “un nuevo y factible equilibrio entre la libertad religiosa y la no discriminación”. Señaló una “mejor manera” que se enfoca en las virtudes centradas en Cristo de amar, escuchar, respetar, negociar, persuadir, equilibrar, tolerar, cooperar, reconciliar, acomodar y en cualquier medio pacífico que se centre en el bien común y en “resolver las diferencias sin comprometer los valores fundamentales”.

A continuación se encuentran el video y el texto de la declaración completa del presidente Oaks desde Chicago que aclara la postura de la Iglesia en cuanto a la Ley de Respeto por el Matrimonio.

Algunos de nuestros miembros han expresado su preocupación de que la nueva Ley Nacional de Respeto por el Matrimonio esté en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo. Vemos la necesidad de aclarar la postura de la Iglesia en cuanto a esa nueva ley.

Cuando se adoptó la Ley Nacional de Respeto por el Matrimonio, la Iglesia reafirmó públicamente nuestra doctrina de la Iglesia que solo aprueba el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Los proyectos de ley sobre el matrimonio que previamente se habían propuesto en el Congreso no pretendían proteger la libertad religiosa. La Iglesia se pronunció a favor de enmiendas que agregaron protecciones a la libertad religiosa a la propuesta Ley de Respeto por el Matrimonio. El proyecto de ley enmendado se promulgó para convertirse en ley, pero su efecto general se malinterpretó porque muchas noticias se centraron únicamente en la parte de la ley que ratificaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Ley de Respeto por el Matrimonio reafirmó el matrimonio entre personas del mismo sexo como ley del país, pero eso no agregó gran cosa porque esa ley ya estaba en vigor en virtud de la decisión Obergefell de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El enfoque de los esfuerzos de la Iglesia no se centró en el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino en garantizar que la ley incluyera las protecciones necesarias para la libertad religiosa.

Tal como se promulgó, la Ley de Respeto por el Matrimonio incluyó disposiciones valiosas para garantizar que no se pudieran utilizar leyes federales ni estatales para perjudicar los derechos religiosos o de conciencia de las instituciones religiosas o de sus miembros. En definitiva, la ley completa garantiza que las organizaciones religiosas, las escuelas religiosas y su personal no tengan que efectuar matrimonios o ser anfitriones de celebraciones entre personas del mismo sexo. Protege la exención fiscal de las organizaciones religiosas; protege las subvenciones, licencias, contratos y acreditaciones de las escuelas religiosas; y establece específicamente que sus propias disposiciones no pueden utilizarse para violar el derecho a la libertad religiosa de ninguna persona. El incluir esas protecciones en la legislación federal fue un gran paso adelante. Estaremos alerta ante futuras medidas y legislaciones estatales propuestas mientras que continuamos nuestra defensa de la libertad religiosa.

Se llevaron a cabo devocionales en el área metropolitana de Chicago

El presidente Oaks se dirigió a los miembros y amigos de la Iglesia en Illinois, Indiana y Wisconsin el sábado 11 de febrero de 2023 por la noche. Habló desde el centro de estaca de Wilmette, Illinois, y la reunión se transmitió a catorce estacas.

El domingo por la noche, el apóstol concluyó su ministerio del fin de semana en el área de Chicago al hablar a unos 900 jóvenes y jóvenes adultos reunidos en el centro de estaca de Rockford, Illinois. La reunión se transmitió a otras ubicaciones en Illinois, Indiana y Wisconsin.

Mira segmentos de video del presidente Oaks mientras hace referencia a las enseñanzas del presidente Nelson acerca de la palabra hebrea hesed, publicados en la cuenta de Instagram del presidente Oaks.

Puedes ver un breve resumen de “A simple vista” sobre enseñanzas adicionales del presidente Oaks, publicado en la cuenta de Instagram de Newsroom.

Visita el vínculo de Church News que se encuentra a continuación para obtener la cobertura completa del devocional llevado a cabo en Wilmette, Illinois, el sábado 11 de febrero de 2023.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.