20230402_095944_CPowell_8113.jpg
Nota de prensa

El presidente Russell M. Nelson anuncia el Templo de Retalhuleu Guatemala

Será el sexto templo en ese país y el duodécimo en Centroamérica.

Al finalizar de la Sesión del domingo por la tarde, del 2 de abril de 2023, de la Conferencia General Anual número 193, el presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció planes para la construcción de 15 nuevos templos alrededor del mundo.

Entre ellos fue anunciado la construcción del Templo de Retalhuleu Guatemala.

Retalhuleu, Guatemala

WhatsApp-Image-2023-04-02-at-4.17.38-PM.jpegDownload Photo

Retalhuleu, uno de los diez departamentos más importantes de Guatemala, con una población de aproximadamente 90 mil residentes, se encuentra en la costa del Pacífico al suroccidente del país, a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad de Capital de Guatemala. El Templo de Retalhuleu será el sexto templo en el país.

El Templo de Guatemala, Ciudad de Guatemala dedicado en diciembre de 1984, fue el primer templo construido en Centroamérica y el cuarto construido en América Latina. El Templo de Quetzaltenango, Guatemala, fue dedicado en diciembre de 2011. El Templo de Cobán Guatemala y el Templo de Miraflores, Ciudad de Guatemala, Guatemala están actualmente en construcción y el Templo de Huehuetenango Guatemala, anunciado en octubre de 2022.

Los primeros misioneros Santos de los Últimos Días llegaron a Guatemala en 1947. Hoy en día, Guatemala es el hogar de más de 280,000 Santos de los Últimos Días en casi 440 congregaciones.

Algunos Santos de los Últimos Días, de la región de Retalhuleu, comparten sus sentimientos tras escuchar el anuncio de la construcción del nuevo templo:

“Mi corazón rebosa de agradecimiento a mi Padre Celestial por esta noticia tan maravillosa y mi compromiso es el de mantenerme digna. Sé sin ninguna duda del plan perfecto de nuestro Padre Celestial. Me bauticé el 5 de noviembre de 1995, mi hermano mayor había fallecido y en ese momento, los misioneros nos compartieron las charlas sobre el Evangelio y cuando llegaron a la lección sobre el templo, el bautismo por los muertos y que las familias pueden ser eternas mi corazón se llenó de consuelo, al entender que podía volver a estar con mi hermano y abrazarlo gracias a los convenios que hacemos en el templo; asistí al barrio Brillantes de la Estaca San Felipe, Retalhuleu y es una gran bendición saber que habrá un templo más en Guatemala”. -Francisca Chay de Green.

“Al escuchar al Profeta me sentí muy agradecida de poder tener un templo más en nuestro país, sé que el Señor siempre nos tiene presentes y ahora nos toca a nosotros ser dignos y merecedores de estas bendiciones”. -Lesbith Yesenia Pérez Ulin de Mena.

“¡No podía creer la noticia, me quedé por un minuto sin palabras, quería brincar de felicidad al escuchar a nuestro amado Profeta anunciar otro templo! Mi mente se remontó a mi misión en Quetzaltenango. Recordé como todos los que servimos hace muchos años ayudamos un poquito en preparar a las personas para ver estos días gloriosos en los que el Evangelio se está predicando en ambos lados del velo. El Padre Celestial nos ama, siento que el Salvador desea que nos santifiquemos más”. - Eliza López.

“Como miembro de la Iglesia me siento muy agradecida de saber que el Señor tiene en alta estima al pueblo de Guatemala, sé que Su obra debe magnificarse y acelerar el paso para contribuir con el recogimiento del Israel disperso; como mujer Santo de los Últimos Días este anuncio es un llamado a vivir con mayor fe y santidad para testificar de Cristo ante los hombres y así manifestarme como una luz asentada en un monte”. - Suany Pacheco.

“Un día durante mi servicio misional, pensé en los miembros de la Iglesia del lugar donde estaba asignada, pensé en el gran sacrificio y esfuerzo que hacen para asistir al Templo de Quetzaltenango. Hoy, con la maravillosa noticia del Templo de Retalhuleu Guatemala, lloré de la emoción y di gracias al Padre Celestial por bendecir esta maravillosa tierra prometida”. - Daysy Esmeralda Acual Calderón.

“Al escuchar la noticia del nuevo Templo en Retalhuleu Guatemala, inmediatamente derramé lágrimas y sentí un gran gozo. Recordé que mi abuelita Silvina Prado fue una de las primeras pioneras de Retalhuleu, ella diseñó el vestido de novia de la hermana Carmen Gálvez de O’Donnal, esposa del hermano John O’Donnal. Gracias a esa amistad, mi familia inició en la Iglesia desde los años sesenta, convirtiéndose en pioneros del lugar. Aunque mis abuelos ya no estén conmigo, gracias a su servicio en los primeros años de la Iglesia en Retalhuleu, ahora mi familia y yo podremos gozar de las bendiciones de tener un templo en la tierra donde yo nací”. -Silvina Reyes de Zea.

“Estábamos juntos como familia, esperando el anuncio de los nuevos templos. Teníamos mucha emoción por escuchar al Profeta, cuando oímos el nombre de Retalhuleu salir de sus labios; se nos erizó la piel y con alegría, nos abrazamos y sonreímos. Con humildad agradecemos a Dios por el privilegio que da a nuestro país y con el compromiso  de ser más humildes y fieles al Señor. Testificamos que Dios vive, nos ama y nos prepara para estar en Su presencia con la bendición de un nuevo templo para beneficio de Sus hijos”. - Rina María Lang de Barrios.

“No cabe duda de que el Señor y Sus tiernas misericordias se extienden para todos. En esta oportunidad gozamos de su gran bendición, para nuestro departamento de Retalhuleu. Recibimos con gran emoción y júbilo la noticia de la construcción de un nuevo templo, nuestro corazón sintió una gran emoción y lágrimas rodaron, al saber que la Casa del Señor va a estar tan cerca de nosotros”. - Gladys Judith Hernández.

“El amor del Padre Celestial es infinito, Él está pendiente de nosotros. Este nuevo templo en Guatemala significa que tenemos que trabajar más en ambos lados del velo, amo el Evangelio”. -Wanda Puga  de Obando.

“Me emociona y me lleno de gratitud al saber que el Señor nos bendice cada día al tener cerca la Casa del Señor; sé que Él jamás se olvida de Sus hijos y sobre todo desea que nos acerquemos más a Él. Tengo un firme testimonio de que la Casa del Señor es un pedazo de cielo en la tierra, un lugar donde recibimos revelación personal como familiar, sé que Dios escucha a todos aquellos que le claman”. -Evelyn Elías.

“Los Santos de los Últimos Días en Retalhuleu tienen mucho amor por su prójimo y por su Salvador Jesucristo, viajan al Templo de Quetzaltenango constantemente para realizar ordenanzas por sus antepasados. Imagino la gratitud que sintieron hoy al escuchar el anuncio de un sexto templo en Guatemala para su departamento”. -Bessy María Sandoval Martínez.

"Me siento bendecida al escuchar en palabras del Profeta el nombre se mi país, y pienso en cuanto nos ama nuestro Padre Celestial para bendecirnos con un nuevo templo para Guatemala". -Lourdes Paola Chávez Soto.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.