El 29 de junio de 2023, el élder S. Gifford Nielsen, Setenta Autoridad General y Presidente del Área África Oeste, rindió homenaje a 284 participantes que completaron el programa de capacitación vocacional en el Lugar de reunión de Kasoa, Ghana.
“Siento como si aquí estuviera entre milagros vivientes”, dijo el élder Nielsen de los participantes del programa que han obtenido la certificación aprobada por el gobierno. “Lo que han logrado es mayor de lo que probablemente puedan entender ahora, pero la obra que han hecho trascenderá a muchas generaciones”.
El élder Nielsen estuvo acompañado por la hermana Wendy Nielsen y el élder Daniel Kabason, Setenta de Área. La ceremonia de finalización también contó con la asistencia de líderes tribales y comunitarios locales.
El Lugar de reunión es un lugar designado por la Iglesia para que los jóvenes adultos solteros (JAS) y sus amigos se reúnan y participen en experiencias y actividades dirigidas por el sacerdocio y los JAS. El objetivo del programa es fortalecer a los JAS espiritual, social, emocional, educativa y profesionalmente. Hay lugares de reunión en todo el Área África Oeste, por lo general situados en los centros de estaca locales.
Aunque los lugares de reunión se crearon para servir a los JAS, las experiencias de capacitación vocacional en Kasoa han sido abiertas a todas las edades. También es un programa comunitario con personas de muchas religiones y orígenes que trabajan juntas para mejorar su vida y sus comunidades.
“El presidente Russell M. Nelson ha declarado que la educación y la capacitación no son solo un privilegio; son nuestra responsabilidad religiosa”, dijo el presidente Daniel Allotey, de la Estaca Acra Kasoa, Ghana. “Necesitábamos este programa para brindar mejores oportunidades y empleo a nuestros JAS”.
“Nuestros maestros son voluntarios certificados por el Instituto Nacional de Capacitación Vocacional de Ghana (NVTI, por sus siglas en inglés)”, dijo la hermana Karen Aryee, quien junto con su esposo William son misioneros de servicio en el programa Lugar de reunión en Kasoa. “Tenemos evaluaciones mensuales por parte de directores de cursos de estudio del NVTI. Ofrecemos la capacitación para permitir que los participantes reciban certificados vocacionales”, agregó.
El élder Nielsen había visitado el Lugar de reunión de Kasoa antes y presenció clases que se enseñaban en muchas disciplinas, entre ellas sastrería, elaboración de jabón, electrónica, mecánica de automóviles, habilidades informáticas, elaboración de pelucas, artes culinarias y oficios de construcción, por nombrar algunos. En total, se ofrecen 32 clases vocacionales diferentes cada semana y el centro de estaca organiza estas capacitaciones de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 h. Hay más de 400 participantes cada semana.
“He fortalecido mi capacidad de ser autosuficiente por medio de los programas del Lugar de reunión, dijo Emmanuel Bravewards, quien acababa de recibir su certificado en Tecnología de la Información. Emmanuel también conoció a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por medio de sus compañeros participantes y se bautizó recientemente.
El élder Nielsen compartió la historia de Josué, del Antiguo Testamento, y animó a quienes recibieron los certificados: “Sean fuertes y valientes. Utilicen lo que han aprendido aquí para mejorar su vida y bendecir a su familia”. Concluyó exhortando a los alumnos: “No se queden de brazos cruzados. Este es su momento. Pueden elegir cómo va a terminar su historia”.