Nota de prensa

Élder Soares aborda las preocupaciones de los jóvenes adultos sobre el compromiso, amar a aquellos que piensan diferente y otros temas

Soares-Caribbean-devotional
Soares-Caribbean-devotional
Élder Ulisses Soares del Cuórum de los Doce Apóstoles y Hermana Rosana Soares, 21 de Augusto 2021. Credit: Jeffrey D. Allred, courtesy of Church News.Copyright 2021 Deseret News Publishing Company.

 
Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.

Por Rachel Sterzer Gibson, Church News

Aproximadamente 1.500 jóvenes adultos de todo el Valle de Phoenix en Arizona llenaron la capilla y el salón cultural y se desplazaron hacia los vestíbulos, pasillos y oficinas del Edificio de Institutos Red Mountain en Mesa Arizona para escuchar el consejo amoroso de un apóstol sobre temas específicos de sus situaciones.

Al responder a las preguntas de los jóvenes sobre tomar decisiones en la vida, manejar la vida después de la misión, ser fieles a la doctrina y mostrar amor a los que creen de manera diferente y otras áreas de preocupación, el élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, testificó que cada persona puede encontrar respuestas a sus profundas e importantes preocupaciones al centrar su vida en el Salvador.

“Les aseguro que nuestra confianza en nuestro Salvador Jesucristo nos fortalecerá para seguir avanzando en la vida, a pesar de los desafíos que atravesamos”, dijo el élder Soares durante el devocional del domingo, 17 de octubre.

El director del Instituto Red Rock, Kyle Pickeral, dijo que la emoción y el entusiasmo por el devocional se reflejó en el “zumbido incesante” que se escuchó en todo el edificio mientras los jóvenes adultos continuaban discutiendo el mensaje del élder Soares.

“Realmente resonó con ellos”, dijo Pickeral. “Ha sido muy bueno escuchar a [los jóvenes adultos] discutir lo pertinente que fue su consejo para ellos como personas”.

Soares
Soares
Los jóvenes adultos en del edificio de Instituto Red Mountain en Mesa Arizona escuchan un devocional del élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el domingo, 17 de octubre de 2021. Credit: Preston Cameron, courtesy of Church News.All rights reserved.

 
Tomando decisiones en la vida

Con muchos de los jóvenes de su audiencia enfrentando grandes decisiones con respecto al matrimonio, la educación y la carrera, el élder Soares señaló que, si bien es cierto que “Dios tiene un plan” para ellos, eso no significa que todas las decisiones se hayan planificado de antemano.

“El plan de Dios es que cada uno de nosotros venga a la Tierra, reciba un cuerpo y use su albedrío de manera que nos permita regresar a Él y llegar a ser más como Él”.

Las personas deben buscar la guía y la inspiración del Señor, dijo, “Pero también sabemos que estamos aquí para ser ‘[nuestros] propios agentes’, para actuar y no simplemente para que se actúe sobre nosotros” (2 Nefi 2:14).

Todos deben aprender a ser obedientes a los mandamientos, pero también a actuar y tomar decisiones. El apóstol animó a los oyentes a buscar el consejo del Señor en oración y luego a tener la humildad de modificar una decisión si se les inspira a hacerlo.

“El Señor espera que estudiemos nuestras preocupaciones con detenimiento y decidamos la dirección a seguir. Luego, en oración sincera, fiel y con verdadera intención, acudir al Señor. Si es correcto, obtendremos la dulce seguridad que proviene únicamente del Espíritu Santo. Si hay ansiedad e incertidumbre en nuestro corazón, es mejor volver al principio, como dicen en inglés, y comenzar el proceso de nuevo”.

En el proceso de tomar decisiones, el élder Soares invitó a los oyentes a orar diariamente por la compañía del Espíritu Santo. Citando Doctrina y Convenios 80:3, el élder Soares dijo que si las personas están haciendo cosas buenas y todavía no reciben la dirección específica del Señor, podría ser porque el Señor les está dejando la decisión a ellos.

“Entonces, hagamos siempre las cosas que nos mantienen cerca del Señor, como la oración, la inmersión en las Escrituras, el servicio a los demás, etc., y encontremos nuestra propia manera de escucharlo”.

Soares
Soares
Los jóvenes adultos en del edificio de Instituto Red Mountain en Mesa Arizona escuchan un devocional del élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el domingo, 17 de octubre de 2021. Credit: Preston Cameron, courtesy of Church News.All rights reserved.

 
Amar a los que no están de acuerdo

A los jóvenes adultos que luchan por saber cómo mantenerse fieles a la doctrina de Jesucristo mientras tratan de amar y aceptar a los que creen de manera diferente, el élder Soares primero compartió dos verdades.

Primero, aquellos que se esfuerzan por ser buenos discípulos de Jesucristo siempre serán probados en su carácter. “Recibiremos críticas sin importar las circunstancias. … Nuestra fuerza como persona depende de cómo respondamos a las pruebas en la vida”.

Segundo, el mundo está más preocupado por la reputación que por el carácter. El élder Soares luego citó al entrenador de baloncesto de UCLA, John Wooden, quien dijo: “Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación, porque tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es simplemente lo que los demás creen que eres”.

No se asusten ni se desanimen por las opiniones e influencias del mundo, dijo el élder Soares a sus oyentes. “Elijamos vivir basándonos en quiénes somos y hagamos nuestras elecciones en la vida basándonos en nuestro discipulado. … Aquellos que viven con una intención real y enfocada siguen persistiendo en la dirección correcta, sin importar la presión o distracción. Nuestro testimonio y fe en Dios, en Su plan, en Jesucristo y en Su sacrificio expiatorio, son el fundamento que necesitamos para vivir con verdadera intención”.

Al mismo tiempo, los Santos de los Últimos Días pueden mantenerse firmes a sus normas sin juzgar a los demás o hacerles sentir que no son importantes. “Aprender a escuchar con amor es quizás lo más importante que podemos hacer para ser inclusivos. Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, siempre podemos ser mejores oyentes”.

El apóstol pidió a los jóvenes adultos que aplicaran el principio del amor tal como lo enseñó el Salvador y compartió cuatro cosas que había aprendido sobre cómo tratar a los demás a partir de ejemplos de la vida del Salvador:

  • Muestren un amor genuino por ellos.
  • Traten de ser una buena influencia para ellos a través de su luz.
  • Sírvanles de la mejor manera que puedan.
  • Háganles saber que se preocupan por ellos.

Miedo al matrimonio y a la futura familia

Al dirigirse a aquellos en la audiencia que enfrentan el temor de comprometerse con el matrimonio, el élder Soares enseñó la doctrina asociada con el matrimonio y compartió una cita del presidente Thomas S. Monson, quien dijo: “Soy consciente de que hay muchas razones por las cuales pueden estar dudando en cuanto a tomar el paso de casarse. Si les preocupa el proveer económicamente para una esposa y una familia, permítanme asegurarles que no tiene nada de bochornoso el que una pareja sea frugal y economice. Por lo general, es durante estas épocas desafiantes que se unirán más como pareja al aprender a sacrificarse y tomar decisiones difíciles. Tal vez tengan miedo de tomar la decisión equivocada, a lo cual les digo que tienen que ejercer fe. … Si escogen con prudencia, y si están dedicados al éxito del matrimonio, no hay nada en la vida que les traerá más felicidad”.El élder Soares compartió cómo su propio matrimonio de 39 años con la hermana Rosana Soares ha estado lleno de experiencias maravillosas, desafíos difíciles y bendiciones memorables. “Sin ella en mi vida, puedo decir honestamente que no sería la misma persona que soy hoy”.

El élder Soares luego invitó a dos matrimonios jóvenes a compartir lo que los animó a casarse y formar una familia, a pesar de que todavía asistían a la escuela y trabajaban en su autosuficiencia temporal y espiritual.

Hubo dos elementos comunes en sus respuestas, señaló. Primero fue su fe y compromiso de incluir al Señor en sus decisiones y seguir Su dirección. Y segundo, su deseo de tener un matrimonio eterno fue influenciado por su conocimiento de hacer y guardar convenios sagrados.

Fuente de paz verdadera

En conclusión, el élder Soares animó a los jóvenes adultos a recibir revelación personal sobre temas del Evangelio al preguntarle al Señor y buscar respuestas apropiadas de buenas fuentes. “Les aseguro que pueden encontrar todas las respuestas que buscan de su Padre Celestial, que los ama tanto y que es la fuente de todo conocimiento”.

Testificó que aquellos que confían en el Salvador y actúan con fe en Su invitación de venir y hallar descanso en Él serán fortalecidos para enfrentar todas las luchas, debilidades y tentaciones. “Él aumentará nuestra capacidad para sentir una paz constante en cada circunstancia de nuestra vida. Jesucristo es la fuente de la paz verdadera en este mundo”.

Copyright 2021 Deseret News Publishing Company

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.