El Élder Soares visita al presidente de Uruguay

'Estamos en la misma página', dice el Apóstol. 'Él está pensando en empoderar a las personas para que sean independientes. Y nosotros estamos ayudando a las personas a ser autosuficientes'.

El Élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la mañana del miércoles 7 de junio de 2023, en la residencia del presidente en Montevideo.

La reunión fue parte de la visita de una semana del Apóstol a Sudamérica y que inició en Chile a principios de esta semana. El Élder Soares estuvo acompañado en la visita presidencial por el Élder Joaquín E. Costa de los Setenta y los miembros del personal de Comunicación de la Iglesia, Marcelo Chappe y Alfredo Salas.

El presidente Lacalle Pou ya conoce la Iglesia de Jesucristo. Asistió a un simposio sobre libertad religiosa en la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, en 2019. Y en 1992, su padre (el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle) habló con jóvenes Santos de los Últimos Días en Montevideo.

El miércoles, el líder uruguayo les dijo a sus visitantes Santos de los Últimos Días que está enfocado en construir una nación más fuerte al empoderar a las familias e individuos de Uruguay.

“Estamos en la misma página”, dijo el Élder Soares. “Está pensando en empoderar a las personas para que sean independientes. Y estamos ayudando a las personas a ser autosuficientes. Esto va en la misma dirección. Fue muy positivo entender su posición y alinearnos con sus esfuerzos”.

El Élder Costa dijo que la conversación fue productiva en gran parte debido al amor compartido por Jesucristo. El presidente Lacalle Pou es de origen católico.

“El primer mandamiento, dijo el Élder Soares, es amar a Dios, y el segundo es amar a nuestro prójimo y a nuestros amigos como a nosotros mismos, y [el presidente Lacalle Pou] sintió eso, entonces nos abrió su corazón. Estamos listos para ayudarlo en sus iniciativas en todo lo que podamos”, dijo el Élder Costa.

El Élder Soares dijo que la impresión que tiene el presidente de la Iglesia es “muy positiva”.

Lacalle Pou se sorprendió al saber que la Iglesia había sido una de las principales contribuyentes a un proyecto que brinda atención oftalmológica a pacientes que viven fuera de la ciudad capital.

En los últimos cinco años, la Iglesia de Jesucristo ha destinado más de US$2 millones a más de 60 proyectos humanitarios en Uruguay.

“Él ve que la Iglesia es una entidad que está dispuesta a ayudar a las personas”, dijo el Élder Soares. “Y se lo reafirmé. Amamos a Dios porque ese es nuestro primer mandamiento. [Y] amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Nos esforzamos por hacer todo lo posible para ayudar a las personas. Usamos los recursos que tenemos a través de entidades y organizaciones serias en el mundo para expresar nuestro amor al prójimo”.

Uruguay alberga a casi 107.000 Santos de los Últimos Días repartidos en 129 congregaciones.

El Élder Soares, originario de Brasil, dijo que también habló con el presidente Lacalle Pou sobre cómo, a pesar de nuestras diferencias, podemos “vivir juntos y seguir adelante para bendecir a la gente” al promover la libertad religiosa y crear una sociedad más estable y próspera.

“No importa dónde estemos, no importa el país en el que vivamos, todos somos hijos de Dios”, dijo el Élder Soares. “Y, como hijos de Dios, tratamos de ayudar a las personas a unirse para que algún día podamos regresar a nuestro Padre Celestial. Ese es nuestro futuro”.

El Élder Soares, acompañado por su esposa, Rosana, continuará su ministerio en Argentina.