2023-07-04_Smithsonian-Folklife-Festival_00001.jpg

FamilySearch se presenta en el Smithsonian Folklife Festival

El evento anual incluye religiones en los EE. UU.

“Hay mucho gozo al compartir la historia familiar y aprender acerca de nuestros antepasados”, dijo el élder Eric Baxter, Setenta de Área de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El élder Baxter estuvo en Washington D. C. esta semana para participar en el Smithsonian Folklife Festival. Durante dos semanas en el verano, cientos de miles de personas se reúnen en el parque National Mall de la capital del país para el festival anual, que coincide con las celebraciones del 4 de julio e incluye un desfile por Constitution Avenue y fuegos artificiales en la explanada [National Mall].

El evento de este año explora la región de los Ozark y las muchas maneras en que los estadounidenses expresan su espiritualidad. La Smithsonian le extendió una invitación especial a FamilySearch International, una organización patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para participar en el festival.

“Esta es una forma de que todos entiendan que la mayor fortaleza de una nación es su cultura diversa”, dijo el secretario Lonnie G. Bunch III, de la institución Smithsonian.

El lunes 3 de julio de 2023, Bunch se acercó al estand de FamilySearch para conversar con los voluntarios.

FamilySearch comenzó su relación con la Smithsonian cuando el secretario Bunch era el director fundador del Museo Nacional Afroamericano de Historia y Cultura de la institución. En 2016, la Iglesia donó al museo una base de datos indexada de los registros históricos de la Oficina de los Libertos.

“Al trabajar con FamilySearch y otros [colaboradores], pudimos hacer que los miles de registros de la Oficina de los Libertos fueran accesibles a través del centro de investigación”, dijo Bunch. “Es en realidad ese tipo de cosas que dice que la historia es demasiado importante para estar solo en manos de historiadores. Debería estar en manos de todas nuestras familias y por eso me encanta FamilySearch”.

La base de datos de la Oficina de los Libertos contiene información genealógica sobre los afroamericanos que fueron liberados después de la Guerra Civil.

Los voluntarios de FamilySearch están preparando un estand con exhibiciones interactivas durante el festival para mostrar a otras personas cómo encontrar información en internet sobre sus antepasados.

“Tenemos personas que quieren saber acerca de la religión, (quienes) quieren y están intrigadas por lo que estamos compartiendo”, dijo Frances Seay, director del Centro FamilySearch en Washington D. C.

Seay ayudó a organizar la participación de la Iglesia en el festival nacional. “Vamos a tener un alcance de hasta quizás medio millón de personas en diez días”, dijo Seay.

“Vi que tengo más tíos y tías tatarabuelos ya fallecidos de lo que había anticipado”, dijo Richard Ruvelson, de Rockville, Maryland, que llegó el lunes al estand de FamilySearch para ver lo que podía encontrar en FamilySearch.org, un sitio web gratuito disponible para el público.

“Estamos muy contentos de estar aquí donde hay tantas personas que están tan interesadas en aprender acerca de su familia”, dijo el élder Baxter, quien se ofreció como voluntario en el estand de FamilySearch el lunes con su esposa SaraLyn y tres hijas suyas.

“Mi esperanza es que todos capten ese sentimiento de gozo que proviene de compartir el Evangelio por medio de la historia familiar”, concluyó Seay.