La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha anunciado las fechas del programa de puertas abiertas y de la dedicación de los Templos de Cobán, Guatemala, de Salta, Argentina, y de Taylorsville, Utah. También anunció la ubicación del Templo de Cuernavaca, México.
Templo de Cobán, Guatemala
El programa de puertas abiertas al público se llevará a cabo desde el jueves 25 de abril hasta el sábado 11 de mayo, excepto los domingos. Antes del programa de puertas abiertas al público, habrá un día para los medios de comunicación el lunes 22 de abril de 2024. Algunos invitados visitarán el templo entre el 23 y el 24 de abril.
El élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicará el templo en dos sesiones el domingo 9 de junio de 2024. Las sesiones dedicatorias de las 10:00 y de las 13:30 h, hora estándar central, se transmitirán a todas las unidades del distrito del Templo de Cobán, Guatemala.
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, anunció el Templo de Cobán, Guatemala, en octubre de 2019 durante la sesión de mujeres de la conferencia general. “Los cielos están abiertos de igual manera para las mujeres que han sido investidas con el poder de Dios que procede de sus convenios del sacerdocio como para los hombres que son poseedores de dicho sacerdocio”, dijo el profeta. Él señaló a las mujeres que “tienen el derecho a recurrir libremente al poder del Salvador para ayudar a su familia y a otros seres queridos”.
Luego del anuncio, la construcción comenzó en 2020 después de que el huracán Eta azotara la región. Las restricciones del COVID-19 limitaron la asistencia a la ceremonia de la palada inicial.
El Templo de Cobán, ubicado en las tierras altas de Guatemala, será la tercera Casa del Señor dedicada en el país. El Templo de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, dedicado en diciembre de 1984, fue el primer templo construido en Centroamérica. El Templo de Quetzaltenango, Guatemala, fue dedicado en diciembre de 2011. Guatemala tiene otros tres templos en camino: el Templo de Miraflores, Ciudad de Guatemala, Guatemala (en construcción), y los Templos de Huehuetenango, Guatemala, y de Retalhuleu, Guatemala (anunciados).
Los primeros misioneros Santos de los Últimos Días llegaron a Guatemala en 1947. En la actualidad, en Guatemala hay casi 290 000 Santos de los Últimos Días en más de 430 congregaciones.
Templo de Salta, Argentina
Se invita al público a visitar el Templo de Salta, Argentina, desde el viernes 3 de mayo hasta el sábado 18 de mayo de 2024, excepto los domingos. Antes del programa de puertas abiertas al público, habrá un día para los medios de comunicación el martes 30 de abril y otras personas invitadas visitarán el templo los días 1 y 2 de mayo. Después del programa de puertas abiertas, el élder D. Todd Christofferson dedicará el templo el domingo 16 de junio de 2024, en dos sesiones (10:00 y 13:30 h, hora estándar del Atlántico). Los servicios de dedicación se transmitirán a todas las unidades del distrito del Templo de Salta, Argentina.
Esta Casa del Señor está edificada en un terreno de aproximadamente 7 hectáreas (17,72 acres) frente al aeropuerto en el sur de Salta. También se han construido un centro de alojamiento y un centro de reuniones de la Iglesia junto a una residencia para el presidente del templo y la directora de las obreras.
“Nuestro mensaje al mundo es sencillo y sincero: invitamos a todos los hijos de Dios en ambos lados del velo a venir a su Salvador, recibir las bendiciones del santo templo, tener gozo duradero y hacerse merecedores de la vida eterna”, dijo el Presidente Nelson en abril de 2018, antes de anunciar el Templo de Salta.
En Argentina hay casi 475 000 miembros en más de 720 congregaciones. El Templo de Salta es una de las seis Casas del Señor en el país. Los otros están en Bahía Blanca (en construcción), Buenos Aires, Centro de la Ciudad de Buenos Aires (anunciado), Córdoba y Mendoza (en construcción).
Templo de Taylorsville, Utah
La Casa del Señor en Taylorsville se abrirá al público el sábado 13 de abril de 2024. El programa de puertas abiertas se extenderá hasta el sábado 18 de mayo de 2024 (excepto los domingos). El élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicará el templo el domingo 2 de junio de 2024, en dos sesiones (10:00 y 13:30 h, hora de Salt Lake City). Las sesiones de dedicación se transmitirán a todas las unidades del distrito del Templo de Taylorsville, Utah.
Antes del programa de puertas abiertas, los líderes de la Iglesia recibirán a los medios de comunicación y a otros invitados desde el martes 9 de abril de 2024 hasta el viernes 12 de abril de 2024.
Al igual que con la Casa del Señor en Cobán, el presidente Nelson anunció el Templo de Taylorsville, Utah, en octubre de 2019. La Casa del Señor de Taylorsville es una de las veintiocho estructuras de ese tipo en Utah. Los otros templos incluyen los de Bountiful, Brigham City, Cedar City, Deseret Peak, Draper, Ephraim, Heber Valley, Jordan River, Layton, Lindon, Logan, Manti, Monticello, Mount Timpanogos, Ogden, Oquirrh Mountain, Orem, Payson, Centro de la Ciudad de Provo, Provo, Red Cliffs, Salt Lake, Saratoga Springs, Smithfield, St. George, Syracuse y Vernal, Utah.
En Utah hay más de 2,1 millones de Santos de los Últimos Días en aproximadamente 5400 congregaciones.
Templo de Cuernavaca, México
Este templo se construirá en un terreno de aproximadamente 2 hectáreas (5,36 acres) ubicado al sureste de la esquina de las calles Hernán Cortes y Santa Prisca en Colonia Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos, México. Los planes contemplan un templo de una sola planta de aproximadamente 1765 metros cuadrados (19 000 pies cuadrados).
El presidente Nelson anunció el templo durante la Conferencia General de octubre de 2022.
“Planeamos construir varios templos en grandes áreas metropolitanas seleccionadas, donde el tiempo que toma viajar a un templo supone un desafío enorme. Por lo tanto, me complace anunciar otras cuatro ubicaciones cerca de la Ciudad de México donde se construirán nuevos templos: Cuernavaca, Pachuca, Toluca y Tula”.
El Templo de Cuernavaca es el segundo de esos cuatro templos cuya ubicación se ha anunciado. La ubicación del Templo de Toluca se anunció en noviembre de 2023.
El Salvador está “acelerando el ritmo al que construimos templos”, dijo el presidente Nelson antes de anunciar dieciocho templos más en octubre de 2022, entre ellos la Casa del Señor en Cuernavaca. “Les ruego que se centren en el templo como nunca antes lo hayan hecho. Los bendigo para que se acerquen más a Dios y a Jesucristo cada día”.
Los templos dedicados en México se encuentran en Ciudad Juárez, Colonia Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Tampico, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. También hay templos en construcción o anunciados en Cancún, Cuernavaca, Culiacán, Ciudad de México Benemérito, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, Torreón y Tula.
La predicación del Evangelio restaurado de Jesucristo en México comenzó durante la década de 1870. En 1961, se organizó una estaca (similar a una diócesis) en la Ciudad de México. En 1983, se dedicó un templo en la Ciudad de México.
En México hay más de 1,5 millones de Santos de los Últimos Días en más de 1860 congregaciones.
Los Santos de los Últimos Días adoran en los templos por varias razones: sentir el amor y la paz de Dios, aprender más sobre el plan de Dios para Sus hijos y el Evangelio de Jesucristo, hacer promesas con Dios y con el esposo o la esposa, y unir a las familias en esta vida y en la venidera mediante ordenanzas sagradas.