Inauguración de la estatua del profeta José Smith en la World Peace Dome en India

“El aspecto más importante de la misión del profeta José Smith fue dar testimonio de Jesucristo”, dice el élder D. Todd Christofferson a los estudiantes de la World Peace University

El martes 22 de noviembre de 2022 se inauguró una estatua de bronce de 4,5 metros de altura del profeta José Smith, en la World Peace Dome, en Pune, India. La estatua del fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se une a las estatuas de otros cincuenta y cuatro líderes religiosos, científicos y filósofos que adornan la cúpula de 80 metros de altura en la MIT World Peace University.

“Al dirigirme a esta audiencia, me invade un gran sentimiento de amistad”, dijo el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, a unos 3000 estudiantes reunidos para la inauguración de la estatua, que formaba parte de la Conferencia Mundial de Armonía Interreligiosa de la universidad.

El élder Christofferson habló durante quince minutos sobre la vida y las enseñanzas de José Smith. Dijo que una de esas enseñanzas clave se centra en la amistad.

“La amistad es uno de los grandes principios fundamentales de [nuestra fe y doctrina]”, dijo el élder Christofferson, citando a José Smith. “[La amistad] revolucionará y civilizará al mundo y hará cesar las guerras y las contenciones, y los hombres llegarán a ser amigos y hermanos”.

La colocación de la estatua es en sí una historia arraigada en la amistad. Ashok Joshi, un científico y filántropo galardonado de la India que vive en Salt Lake City, Utah, EE. UU., es amigo del venerado profesor Dr. Vishwanath Karad, fundador y rector de World Peace University.

Por invitación de Joshi, el Dr. Karad visitó Salt Lake City en 2015 y pronunció el discurso principal en el Parlamento de religiones del mundo que se llevó a cabo en la capital de Utah. Durante su estadía en Utah, el Dr. Karad conoció a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También conoció al élder Christofferson.

El Dr. Karad dijo que en la Iglesia de Jesucristo vio algo “tan parecido, tan coincidente con lo que significa la cultura india. Esas fueron las personas que me mostraron una idea de lo que a la India le gustaría transmitir, desarrollar y promover”.

Las cincuenta y cinco estatuas en World Peace Dome —que incluyen las de Moisés, Pedro y Aristóteles— representan a quienes “piensan siempre en el alma y en la mente”, dijo el Dr. Karad

King Husein, presidente y director ejecutivo de Span Construction & Engineering, dijo que la estatua de José Smith sigue el modelo de la que se encuentra en el monumento conmemorativo del lugar de nacimiento de José Smith en Vermont.

“Estoy agradecido a Dios por el profeta José Smith, por su función en la restauración del evangelio de Jesucristo”, dijo Husein, quien ayudó a facilitar la colocación de la estatua de José Smith en la World Peace Dome. “Entre los muchos principios que José Smith enseñó, también defendió los derechos de todos los seres humanos, [incluyendo] la libertad de adorar”.

El élder Christofferson dijo que quienes visiten la cúpula deben entender que la Iglesia de Jesucristo adora a Jesucristo, el Salvador del mundo, no a José Smith.

“El aspecto más importante de la misión del profeta José Smith fue dar testimonio de Jesucristo: que Él vive”, dijo el apóstol. “Yo agrego mi propio testimonio”.