6e5aaabda54c770508f87deed5c7b099f5b752c5.jpeg

Informe anual de 2021: Cómo la Iglesia de Jesucristo cuidó de los hijos de Dios

La Iglesia donó $906 millones de dólares estadounidenses y Santos de los Últimos Días comunes y corrientes dedicaron 6,8 millones de horas a prestar servicio

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participó en 3909 proyectos humanitarios en 188 países en 2021. Este esfuerzo, que aumentó con respecto a 2020, incluyó $906 millones en gastos y 6,8 millones de horas de servicio voluntario.

Esta información se incluye en el informe anual de la Iglesia de Jesucristo de 2021 sobre el cuidado de los hijos de Dios en todo el mundo. (Consulte también el informe en otros 15 idiomas).

“Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nos comprometemos a vivir los dos grandes mandamientos: amar a Dios y amar a nuestro prójimo (véase Mateo 22:37–39)”, escribió la Primera Presidencia en la introducción del informe. “Como Iglesia, somos bendecidos por tener la capacidad, las conexiones mundiales y los recursos para seguir Su admonición […]. Estamos agradecidos por las ofrendas abnegadas y fieles de los miembros y amigos de la Iglesia que hacen esto posible. Invitamos a todos a unirse para estar ‘anhelosamente consagrados a una causa buena’ a medida que continuamos fortaleciéndonos unos a otros por medio del servicio (Doctrina y Convenios 58:27)”.

A continuación se ofrece información adicional del informe.

Iniciativas humanitarias mundiales

• 1,74 millones de personas recibieron ayuda a través de proyectos de agua potable y saneamiento.
  • Más de 600 000 alumnos fueron asistidos mediante iniciativas educativas.
  • 135 proyectos de movilidad en 57 países y territorios.
  • 104 proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo.

En todos los proyectos, la colaboración fue clave. La Iglesia trabajó con muchas organizaciones para brindar apoyo a los necesitados. Por nombrar solo unos pocos, estos incluyen Concern Worldwide, Catholic Relief Services, UNICEF USA, Water for People, WaterAid, CharityVision y Lions Club International Foundation. Las iniciativas mejoraron la seguridad alimentaria y los sistemas de agua potable y saneamiento. También permitieron un mejor acceso al cuidado de la vista, a las vacunas, a la asistencia para sillas de ruedas y la movilidad, y al cuidado materno y neonatal de miles de personas en todo el mundo.

El Fondo Perpetuo para la Educación de la Iglesia, el programa Benson Scholarship, BYU–Pathway Worldwide, EnglishConnect y los programas diseñados para refugiados y desplazados de todo el mundo abrieron puertas a una educación de calidad.

Respuesta ante emergencias

• Se distribuyeron mil millones de dosis de vacunas.
  • Se donaron 36,28 millones de kilogramos (80 millones de libras) de alimentos.
  • Más de 105 000 donantes individuales en campañas de donación de sangre patrocinadas por la Iglesia.
  • 199 proyectos de respuesta ante emergencias en 61 países y territorios.
  • 585 proyectos relacionados con el COVID-19 en 76 países y territorios.

Las campañas de donación de sangre fueron un componente fundamental de la respuesta de la Iglesia de Jesucristo ante emergencias en 2021. En los Estados Unidos, la Iglesia tiene una larga relación con la Cruz Roja Americana que data de finales del siglo XIX. Los Santos de los Últimos Días no solo hacen donaciones regulares de sangre, sino que también ayudan con la programación y promoción de las campañas de donación, reclutan personas para inscribirse y ayudan con las necesidades logísticas el día de la donación.

“Muchos miembros de la Iglesia dan el don de la vida al donar sangre”, dijo Gail McGovern, director ejecutivo de la Cruz Roja Americana. “Recibimos 100 000 unidades de sangre de la Iglesia cada año. No hay organización ni institución en ningún lugar que se acerque a eso. Desde una perspectiva muy personal, me asombra el compromiso de su comunidad con la fe y el servicio”.

Misioneros, miembros voluntarios y SirveAhora

• 26 753 747 kilogramos (58 981 916 libras) de artículos reciclados por Industrias Deseret.
  • 137 458 participantes en grupos de autosuficiencia.
  • 62 000 nuevos voluntarios de la comunidad local inscritos a través de SirveAhora.
  • Se crearon 21 500 nuevos proyectos de voluntarios de SirveAhora.
  • 11 329 Misioneros de Bienestar y Autosuficiencia y voluntarios a largo plazo.
  • 9054 empleados sirvieron en Industrias Deseret.
  • 2800 reuniones semanales del Programa para recuperarse de las adicciones en 30 países y en 17 idiomas.
  • 2500 nuevas organizaciones registradas en SirveAhora.

Además de la labor humanitaria organizada por la Iglesia, los Santos de los Últimos Días pasaron incontables horas ministrando en sus propias comunidades, participando en proyectos de servicio a la comunidad y otros más.

“Expresamos nuestra sincera gratitud a todos aquellos que han donado u ofrecido generosamente su tiempo y sus esfuerzos a estas causas humanitarias”, concluye el informe de 2021. “Su servicio no ha pasado desapercibido. Muchos han dado de sus medios por medio de Church Philanthropies, y muchos otros los han dado en línea o por medio de sus obispos. Gracias a sus contribuciones de tiempo, recursos, energía y compasión, podemos marcar una diferencia en la vida de miles de personas alrededor del mundo y aprender de aquellos a quienes se ha servido”.

El informe completo está disponible en inglés aquí.