_CSS6607.jpeg
Nota de prensa

La celebración de un siglo: Homenaje al profeta y presidente Russell M. Nelson por su centenario

“La duración de su vida no es tan importante como el tipo de vida que lleven”, dice el presidente Nelson

Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unieron a familiares y amigos el lunes 9 de septiembre de 2024 para honrar al profeta y Presidente de la Iglesia Russell M. Nelson en su cumpleaños número 100.

El evento se llevó a cabo en el Teatro del Centro de Conferencias de la Manzana del Templo en Salt Lake City y se transmitió a todo el mundo.

El presidente Nelson agradeció a familiares, amigos y Santos de los Últimos Días por su bondad y apoyo, y compartió su agradecimiento por los innumerables mensajes de cumpleaños y la respuesta mundial a su invitación “99+1”, que animó a las personas a tender una mano a los necesitados.

Al reflexionar sobre su vida, el presidente Nelson habló de ocasiones milagrosas en las que se salvó de una muerte inminente. Reconoció el apoyo inquebrantable de su esposa, Wendy, durante sus recientes problemas de salud y expresó profunda gratitud por su familia, incluida su difunta esposa, Dantzel.

El profeta hizo hincapié en la importancia de la fe, de una perspectiva eterna de la vida y del sacrificio expiatorio de Jesucristo.

“Mis queridos hermanos y hermanas, la duración de su vida no es tan importante como el tipo de vida que lleven” dijo el presidente Nelson. “Para cada uno de nosotros, incluso para un hombre de 100 años, la vida pasa rápidamente. Ruego que dejen que Dios prevalezca en su vida. Hagan convenios con Él. Permanezcan en la senda de los convenios. Prepárense para volver a vivir con Él”.

Los presidentes Dallin H. Oaks y Henry B. Eyring, consejeros del presidente Nelson en la Primera Presidencia, compartieron sus observaciones al trabajar codo a codo con el profeta durante seis años y medio. Destacaron la calidez, el respeto por los demás y el comportamiento cristiano del presidente Nelson. El presidente Oaks hizo hincapié en el modo en que las acciones del presidente Nelson, tales como ponerse de pie cuando otras personas, especialmente las mujeres, entran en la sala, reflejan su profundo interés y amor por las personas, a semejanza del amor del Salvador.

“Estar en una sala, en una reunión o en una conversación con el presidente Nelson le da a uno la oportunidad de experimentar cómo sería estar con el Salvador” dijo el presidente Oaks. “Él es el representante del Salvador y nuestro modelo a seguir”.

Ambos líderes elogiaron la determinación del presidente Nelson y su enfoque en la edificación de templos y en ayudar a las personas de todas partes a acercarse más a Cristo. Desde 2018, el presidente Nelson ha anunciado 168 nuevas Casas del Señor.

“[El presidente Nelson ha aumentado la construcción de templos] sobre un fundamento espiritual, al decir que tenemos que ofrecer los convenios a las personas que viven lejos de los templos”, señaló el presidente Eyring. “[Él dijo]: ‘Son las ordenanzas las que marcan la diferencia. No derrochemos; hagamos edificios hermosos, pero son las ordenanzas las que hacen que existan los templos’”.

_CSS8506.jpegDownload Photo

El presidente Jeffrey R. Holland también habló en la celebración, representando al Cuórum de los Doce Apóstoles. Compartió anécdotas personales y destacó los muchos talentos y logros del presidente Nelson, entre ellos su carrera médica y sus habilidades musicales y lingüísticas.

El presidente Holland hizo hincapié en la hermandad que el presidente Nelson ha fomentado entre la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles desde que llegó a ser el profeta en 2018.

“Seguramente la historia notará que, de tantas características maravillosas visibles de la administración Nelson, una cualidad que fue casi invisible fue la unidad cálida y productiva que Russell M. Nelson mantuvo entre la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles” dijo el presidente Holland.

La presidenta Camille N. Johnson, de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, también compartió sentidas reflexiones. Expresó gratitud por la bondad, el amor y el respeto del profeta, y señaló que hace que las hermanas de la Iglesia se sientan parte de su familia. Destacó sus invitaciones proféticas a comprender el poder de Dios por medio de los convenios y el énfasis que pone en la importancia de centrarse en Jesucristo.

President-Nelson-100th-BirthdayDownload Photo

Desde el primer momento en que lo conoció para responder al llamado de ser Oficial General, dijo que sintió “amor, compasión, misericordia y confianza”.

“Presidente Nelson, me siento amparada por mi Salvador Jesucristo porque he sentido Su amor por medio de usted, Su profeta” dijo ella.

Russell-M.-Nelson-100th-birthdayDownload Photo

El élder Carl B. Cook, Presidente Mayor de la Presidencia de los Setenta, compartió algunas reflexiones en nombre de las Presidencias de Área y los Setentas de todo el mundo.

“Queremos que sepa que es un privilegio ayudar a llevar sus mensajes proféticos a las personas en todas partes”, dijo el élder Cook. “Lo amamos y le deseamos un muy feliz cumpleaños número 100”.

Dos miembros de la familia del presidente Nelson compartieron sus reflexiones en la transmisión del lunes. Marsha Workman, una de los diez hijos del profeta, habló de los preciados recuerdos de su infancia en la casa de la familia Nelson. Destacó la amorosa colaboración entre sus padres y las valiosas lecciones que impartieron.

“Nuestro hogar se centraba en el amor mutuo, en el amor por el Salvador y en vivir Su Evangelio” dijo la hermana Workman. “Estuvo lleno de música, diversión y alegría por el hecho de estar juntos. Gracias, querido papi, por enseñarnos a amarnos unos a otros y por querernos como nosotros te queremos a ti”.

Ashlyn Owens, una de los 167 bisnietos del presidente Nelson, compartió sus experiencias personales y su admiración por su bisabuelo. Destacó su amor, firmeza y respeto por las mujeres, e hizo hincapié en su apoyo y presencia inquebrantable en los eventos familiares y su enfoque en las personas.

“En mi adolescencia, esa atención me conmovió especialmente”, dijo la hermana Owens. “Yo estaba teniendo dificultades en muchos sentidos, pero me sentía especialmente inestable en cuanto a mi fe. Me invitaron a asistir a la conferencia general y, en el momento en que mi bisabuelo entró en la sala, me buscó con la mirada. Lo miré fijamente y sentí su innegable amor y apoyo. No creo que él supiera exactamente que yo estaba teniendo dificultades, pero su apacible confiabilidad fue fundamental para una muchacha joven e insegura. Pude sentir de forma tangible una sólida profusión de aliento que me recordó que él estaba orgulloso de mí y que me amaba, aunque yo tuviera esas dificultades”.

Muchos amigos expresaron su tributo a través de videos que se reprodujeron durante la transmisión. A continuación se presentan extractos de ellos.

20240909_1723_CSmith_2475.jpgDownload Photo

Reverendo Dr. Amos C. Brown, Tercera Iglesia Bautista de San Francisco y miembro de la mesa directiva de la NAACP

“Me siento indescriptiblemente feliz de saludar al presidente Nelson con motivo de la celebración de su cumpleaños número 100. [En la Convención Nacional de la NAACP en 2019], lo presenté como mi hermano de otra madre, y lo dije sinceramente porque sentí ese espíritu afín en cuanto lo conocí. Él llevaba tiempo dirigiendo a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hacia aspiraciones más elevadas de reconciliación y entendimiento entre razas, y trabajando a fin de ofrecer tiempos mejores para todos los hijos de Dios, particularmente aquellos que vivían en comunidades urbanas por toda esta nación. Señor presidente, les deseo más años por venir a usted y a su querida esposa, la señora Nelson, y que continúen yendo de fortaleza en fortaleza, manteniendo la amada comunidad intacta”.

Reverendo Dr. Andrew Teal, sacerdote anglicano y teólogo de la Universidad de Oxford

“Presidente Nelson, desde la Universidad de Oxford y como miembro de la Iglesia de Inglaterra, lo saludo y le extiendo nuestras más sinceras felicitaciones y oraciones en su centenario. Gracias por ser un líder de fe mundial tan accesible. Gracias por guiar a su pueblo como un verdadero líder pionero, sin dejar a nadie atrás. Y gracias también por tocar el corazón de las personas”.

Robert P. George, profesor de la Universidad de Princeton

“El principio fundamental de toda moral sólida es la dignidad profunda, inherente e igual de todos y cada uno de los miembros de la familia humana. Mediante sus preceptos y su ejemplo, usted nos ha enseñado a todos lo que significa hacer justicia a ese principio y estar a la altura de lo que requiere de nosotros”.

Rabino Joseph Potasnik, vicepresidente ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York

“Presidente Nelson, hace poco hablé con la hermana Jean Schmidt, de 103 años, que escribió un libro titulado What I Learned the First Hundred Years of My Life [Lo que aprendí en los primeros cien años de mi vida], en el que afirma que atribuye su longevidad a vivir con un propósito. Ciertamente, usted ha vivido con un propósito, y ha transmitido ese mensaje de Dios por medio de sus obras de bondad por todo el mundo. En cada cumpleaños solemos soplar las velas. [Le] sugiero que las mantenga encendidas para que podamos seguir beneficiándonos de su luz, su amor y su lealtad. Como decimos en Nueva York, ¡mazel tov!”.

Reverendo Dr. Lawrence Edward Carter, Sr., decano de la Capilla Internacional Martin Luther King, Jr. del Morehouse College.

“La noche antes de su muerte, Martin Luther King, Jr., dijo: ‘Como a cualquiera, me gustaría vivir mucho tiempo; la longevidad tiene su sitio’. He tenido el privilegio de visitar Salt Lake City y la Manzana del Templo en cuatro ocasiones y he observado que los integrantes de la familia del Coro del Tabernáculo viven mucho tiempo. Estoy convencido de que la afirmación del doctor King es correcta en el sentido de que la longevidad tiene su sitio, y ese sitio es la Manzana del Templo. En nombre de la familia del Morehouse College, de nuestros 17 000 miembros vivos compuestos por antiguos alumnos, fideicomisarios, administrativos, docentes, otros empleados y estudiantes, lo homenajeamos, presidente Russell M. Nelson, por haber llegado hoy al centenario, a su cumpleaños número 100”.

20240909_1600_CSmith_6617.jpgDownload Photo

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.