20220119_152727_LNilsson_DSC_7068.jpg

La editorial Church Historian’s Press publica un tomo histórico sobre el manuscrito original del Libro de Mormón

El primer registro fotográfico completo de lo que queda del manuscrito original

experiencia de estar en la habitación con José Smith mientras él dictaba el texto en 1829.

La editorial Church Historian’s Press ha publicado un nuevo tomo de Los documentos de José Smith que incluye fotografías a color y transcripciones con código de colores del manuscrito más antiguo del Libro de Mormón. Este es el primer registro fotográfico completo de lo que queda del manuscrito original.

El nuevo libro se llama “The Joseph Smith Papers: Revelations and Translations, Volume 5: Original Manuscript of the Book of Mormon [Los documentos de José Smith, Revelaciones y traducciones, tomo 5: Manuscrito original del Libro de Mormón]”. Este es el último tomo de la serie “Revelaciones y traducciones”, y es el veintitrés del total de veintiséis tomos del proyecto mayor, Los documentos de José Smith, el cual estará completo en la primavera de 2023.

Visita josephsmithpapers.org para comprar un ejemplar del libro. El contenido —imágenes, transcripciones, introducciones y material de referencia— estará disponible gratuitamente en el sitio web dentro de dieciocho meses.

En la tarde del martes 25 de enero de 2022, en el Edificio Administrativo de la Iglesia en la Manzana del Templo, el presidente Russell M. Nelson agradeció a quienes ayudaron a hacer posible este tomo.

“En nombre de los líderes de la Iglesia y de sus muchos miembros”, dijo el presidente Nelson, “expreso nuestras más sinceras felicitaciones y sentida gratitud por esta nueva adición al proyecto Los documentos de José Smith”.

Skousen dijo que este nuevo tomo podría ser el tomo histórico de Los documentos de José Smith.

“[Este nuevo libro] proporciona la mejor perspectiva posible que tenemos, aun cuando indirecta, de José Smith el vidente traduciendo el Libro de Mormón”, dijo Skousen. “Este manuscrito brinda apoyo importante a lo que los testigos de la traducción afirmaron: que José dictó, palabra por palabra, un texto en inglés que aparecía en su instrumento de traducción”.

Jensen dijo que leer el manuscrito original del Libro de Mormón es como examinar los escritos originales de los Evangelios o las cartas de Pablo, pero con una gran diferencia.

“No se ha conservado ningún ejemplar original” de esos textos bíblicos, dijo él. “Por lo general tenemos copias de segunda, tercera o cuarta generación. No hay una versión dictada. Con el manuscrito original del Libro de Mormón, tenemos el objeto que estaba sobre la mesa y sobre el cual escribían Oliver Cowdery o John Whitmer [u otros, mientras José dictaba el texto]. Este es el documento más cercano posible a esa milagrosa experiencia. Este manuscrito es el producto de esa traducción divina”.

El manuscrito original del Libro de Mormón (del cual se conserva solo el 28 %) es uno de los objetos más importantes y sagrados en posesión de la Iglesia de Jesucristo. Fue producido por Oliver Cowdery y unos pocos escribientes más, mientras José Smith dictaba la traducción por el don y el poder de Dios entre abril y junio de 1829.

Las transcripciones y anotaciones del tomo 5 se basan en años de trabajo de Skousen como parte del proyecto Book of Mormon Critical Text [Texto crítico del Libro de Mormón]. Este tomo reproduce el texto original basándose en el análisis del manuscrito en su estado actual, así como en imágenes multiespectrales y fotografías históricas. La transcripción conserva todas las correcciones y revisiones, los saltos de línea y de página, y la ubicación de las inserciones interlineales. Debido a que diferentes escribientes hicieron revisiones en los manuscritos, la letra de cada escribiente se presenta en un color distinto a fin de facilitar el análisis. La presentación exhaustiva y minuciosa brinda a los investigadores un acceso incomparable al texto.