La Iglesia de Jesucristo dona 10 millones de dólares estadounidenses para detener la poliomielitis y el tétanos materno y neonatal

La mitad de las donaciones contra la poliomielitis se dirige a las comunidades con tasas bajas de vacunación en toda África

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está entregando 10 millones de dólares estadounidenses para ayudar a erradicar la poliomielitis en Afganistán, Pakistán y un número seleccionado de países africanos. Los fondos también ayudarán a eliminar el tétanos materno y neonatal (MNT, por sus siglas en inglés) en trece países africanos restantes y en otras regiones donde la enfermedad es endémica.

20220803_PK_180.jpg
Las vacunas contra la poliomielitis son administradas en Pakistán por Rotary International en agosto de 2022.Foto cortesía de Rotary International
Download Photo

El donativo contra la poliomielitis ($5 millones) se destina a Rotary International, que ha gastado miles de millones en décadas recientes para erradicar esta enfermedad incapacitante. Toda donación hecha a Rotary es igualada 2 a 1 por la Fundación Bill & Melinda Gates, una bendición financiera que ofrece la oportunidad de erradicar la enfermedad en el transcurso de nuestra vida.

Michael K. McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary, dijo: “Rotary está agradecido por la muy generosa contribución de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La financiación llega en un momento crítico para las labores de erradicación de la poliomielitis y ayudará a proteger a los niños de la parálisis de por vida provocada por el poliovirus”.

La mitad de la donación de la Iglesia a Rotary ayudará a los países africanos a recuperar el progreso perdido debido al COVID-19. En las regiones con tasas bajas de vacunación, como Malawi y Mozambique, el poliovirus ha resurgido, y en comunidades de la República Democrática del Congo y Nigeria se están produciendo brotes de polio raramente vistos en lugares donde la enfermedad se había erradicado anteriormente.

“La Iglesia de Jesucristo se preocupa profundamente por el impacto que la polio tiene en los niños”, dijo el élder Alfred Kyungu, de la Presidencia del Área África Oeste de la Iglesia. “En nombre de la Iglesia y de sus miembros en África, expreso nuestra profunda gratitud a Rotary International por la importante labor que realizan para ayudar a los niños y a las familias de este hermoso continente a vivir vidas más felices y saludables”.

Los otros 5 millones de dólares se destinan a UNICEF para apoyar los esfuerzos por eliminar el tétanos materno y neonatal.

El tétanos se contrae mediante la exposición a bacterias que comúnmente se encuentran en el suelo y que pueden ingresar a través de heridas o del cordón umbilical del recién nacido. UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones asociadas trabajan conjuntamente para eliminar la propagación del tétanos administrando vacunas a las mujeres en edad fértil o durante el embarazo, y fomentando prácticas higiénicas para el parto y el cuidado del cordón umbilical.

El MNT es un problema de salud pública importante en Afganistán, Angola, la República Centroafricana, Guinea, Mali, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

“A través de sus servicios humanitarios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha apoyado los programas de eliminación del tétanos materno y neonatal de UNICEF desde 2014”, dijo Carla Haddad Mardini, Directora de Recaudación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF. “Estamos agradecidos por esta colaboración, la cual proporciona recursos flexibles que permiten a UNICEF y a sus organizaciones asociadas llegar a las mujeres de países de alto riesgo con vacunas esenciales, y al mismo tiempo fortalecer los sistemas de salud”.

“La Iglesia está comprometida con el bienestar de las madres y los hijos”, agregó el Obispo Presidente de esa religión, Gérald Caussé. “La donación de hoy es solo uno de los muchos esfuerzos recientes con organizaciones respetadas para tratar el hambre, la desnutrición y la vacunación. Cada niño es preciado y merece un comienzo sano en la vida. Los niños elevan las comunidades. Es un honor y privilegio apoyar a Rotary International, UNICEF y otras entidades en esta importante obra”.

Fotografía de banner cortesía de stock.adobe.com/Riccardo Niels Mayer