La Iglesia dona 2 millones de dólares estadounidenses al Museo de los Primeros Estadounidenses, en Oklahoma

El presidente Nelson y el élder Uchtdorf, junto con sus esposas Wendy y Harriet, hablan en un devocional para los santos de Kansas y Oklahoma

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó dos millones de dólares estadounidenses al Museo de los Primeros Estadounidenses, en Oklahoma City, para ayudar a las tribus indígenas estadounidenses a aprender más acerca de sus raíces ancestrales.

El élder Kyle S. McKay, de los Setenta, y varios indígenas estadounidenses miembros de la Iglesia presentaron la donación durante una recepción en el museo el domingo 17 de octubre de 2021.

El museo, que rinde homenaje a muchas tribus indígenas estadounidenses, utilizará la donación para construir un centro de FamilySearch y cubrir otras necesidades. El centro incluirá exposiciones digitales interactivas para las familias indígenas estadounidenses. Muchos podrán aprender más en FamilySearch.org. FamilySearch es la organización genealógica de la Iglesia y es sin fines de lucro.

James Pepper Henry, director del Museo de los Primeros Estadounidenses, dijo que “los indígenas estadounidenses han sido trasladados tanto de un lugar a otro, que muchas de nuestras familias han perdido el contacto entre sí. Tener un centro aquí es una forma de volver a conectar a nuestras familias”.

“Los Primeros Estadounidenses sienten el anhelo de encontrar a sus antepasados, y creemos que con nuestra tecnología de FamilySearch podemos hacer que esto suceda”, dijo el élder McKay. “Estamos donando nuestra experiencia y consultores, quienes pueden construir un centro que se adapte a las necesidades del museo”.

Por la tarde, el Presidente de la Iglesia y profeta, Russell M. Nelson, habló a los Santos de los Últimos Días de Kansas y Oklahoma en un devocional virtual que se emitió desde un estudio de transmisión en el Centro de Conferencias de Salt Lake City. Kansas alberga a 38 000 Santos de los Últimos Días en 75 congregaciones. Otros 49 000 miembros viven en Oklahoma, que se reúnen en 93 congregaciones. Oklahoma además tiene un templo.

El presidente Nelson dijo que el nuevo centro de FamilySearch en Oklahoma “hará posible que los visitantes del museo reciban ayuda para preservar sus historias personales, buscar a sus antepasados y elaborar sus propios árboles genealógicos”. También dijo que el Museo de los Primeros Estadounidenses “debe recordarnos a cada uno de nosotros nuestros propios antepasados y nuestra profunda gratitud por aquellos que han llegado aquí desde muchos países y tradiciones diferentes”.

El devocional contó con un coro multicultural grabado previamente que cantó “Consider the Lilies” [Considerad los lirios] desde el interior del museo.

También hablaron en el devocional la esposa del profeta, Wendy, el élder Dieter F. Uchtdorf y su esposa, Harriet. A continuación se presenta un resumen de las palabras de cada discursante.

Resumen de las palabras del presidente Russell M. Nelson

El profeta dedicó la mayor parte de su discurso a ayudar a los santos del Medio Oeste de los Estados Unidos a entender el Libro de Mormón: qué es, qué no es, sus verdades y su historia de origen.

El presidente Nelson dijo a los que estaban escuchando que el lugar geográfico de ellos (el centro de los Estados Unidos continentales) es una metáfora de dónde desea Dios que estén espiritualmente: “en el centro de la senda de los convenios”. Una de las mejores maneras de centrar sus vidas en Jesucristo, dijo él, es estudiar el Libro de Mormón.

“Quizás lo más importante es que [el Libro de Mormón] enseña la doctrina de la expiación de Jesucristo con mucho más claridad y amplitud que ningún otro libro”, agregó. “Al hacerlo, describe el ministerio del Salvador entre el pueblo de este hemisferio después de Su resurrección en algunos de los versículos más cautivadores de todas las Escrituras”.

El profeta animó a quienes “viven en el centro de este gran país” a que [permitan que] “las verdades que se encuentran en el Libro de Mormón centren sus vidas en Jesucristo y Su evangelio”. Prometió que “sumergirse a diario en el Libro de Mormón les ayudará a permanecer en el centro de la senda de los convenios. El verdadero gozo será de ustedes ahora y para siempre”.