La Iglesia dona una nueva clínica en el Distrito Umguza, Zimbabue

La nueva clínica Maboleni acercará en gran manera los servicios médicos a más de 15 000 residentes del Distrito Umguza

Los servicios médicos para los residentes del distrito Umguza, en la parte sudoeste de Zimbabue, a menudo son difíciles de obtener debido a las largas distancias que se deben recorrer para recibir atención médica. Para muchos es una caminata de 15 a 20 kilómetros (9 a 12 millas) hasta el centro de salud más cercano, lo cual puede tomar todo el día y a menudo requiere que los aldeanos regresen a casa a las 10 u 11 de la noche. Muchas veces, durante una emergencia médica, no hay una ambulancia disponible.

En busca de soluciones, el Consejo del Distrito Rural de Umguza se contactó con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En respuesta, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días proporcionó $297 000 de su fondo humanitario para la construcción de una nueva clínica de salud. Junto con la clínica, también se construyeron un nuevo refugio para madres, alojamiento para el personal y un sistema de suministro de agua potable que funciona con energía solar. La clínica brindará servicios para madres embarazadas, tratamientos contra el VIH, vacunas para niños menores de cinco años y servicio médico para personas mayores.

Para celebrar la apertura de la clínica, cientos de residentes asistieron a las festividades que incluyeron discursos, una banda musical y una cena comunitaria.

El élder Denelson Silva, segundo consejero de la Presidencia del Área África Sur de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, asistió a la ceremonia de entrega. Dirigiéndose a la multitud, declaró que “amar es actuar”. Agregó: “Jesucristo enseñó que debemos amarnos unos a otros” y que el objetivo principal de la labor humanitaria de la Iglesia es bendecir a los hijos del Padre Celestial.

Letwin Mkwebu, directora de Servicios Sanitarios del Distrito Umguza, dijo: “Esta clínica ha llegado cuando realmente la necesitábamos”. Continuó diciendo que, como profesional de la salud, al ver padecer a la comunidad y que la solución está a una gran distancia, duele no poder prestar servicio, pero que con esta nueva clínica ahora ella puede servir a su comunidad.

También asistió el honorable ministro de Estado para Asuntos Provinciales y Descentralización, Richard Moyo. Expresó su gratitud por la nueva clínica y dijo: “Aplaudo a la comunidad junto con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por la encomiable obra que han hecho aquí […]. [Ustedes] han obtenido un gran logro al asegurarse de que los residentes del barrio 19 tengan acceso al servicio de salud cerca de su lugar de residencia”.

Isabell Nube, de una de las aldeas cercanas, dice que las noticias de una clínica nueva en las cercanías son tan gratificantes e inesperadas que todavía está “viviendo un sueño”.