0497.jpg
Nota de prensa

La Iglesia organiza un simposio interconfesional en Chicago  

Cerca de 100 líderes religiosos analizan cómo la religión está evolucionando en Los Estados Unidos  

Chicago, Illinois, cuenta con una rica tradición de diversidad religiosa, la cual se puso de manifiesto en un simposio interconfesional organizado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 12 de septiembre de 2023. Cerca de 100 líderes religiosos de más de una docena de religiones y culturas se reunieron en una iglesia del centro de Chicago para debatir el tema del simposio: “El cambiante mundo de la religión en Estados Unidos moderno”.  

Randall K. Blakey, pastor ejecutivo de la Iglesia LaSalle Street, abrió el programa con una oración y una meditación reflexiva llamada “Te necesito”. Le pidió a Dios Su visión del tiempo, del orden y del futuro para afrontar los retos de la vida.  

El simposio contó con expertos reconocidos a nivel nacional en religión y derecho como discursantes principales, y los panelistas ofrecieron perspectivas fundamentadas en sus amplias experiencias religiosas.  

Entre los muchos que hablaron se encontraban Stephanie Barclay, una Santo de los Últimos Días que dirige la Iniciativa de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho de la Universidad Notre Dame; Steven Collis, director del Centro Bech-Loughlin de la Primera Enmienda y de la Clínica de Derecho y Religión de la Universidad de Texas en Austin; Amrith Aakre (sij); Sharan Kaur Sahara (sij); Azam Nizamuddin (musulmán); Abdul Malik Ryan (musulmán); Frederick Reeves (judío); Peter Huff (católico); Bryon Brazier (Iglesia Apostólica); y Dave Daubert (luterano). 

El élder Corbin E. Coombs, Setenta de Área de la Iglesia de Jesucristo en Chicago, concluyó el programa con palabras del artículo del cardenal Blase J. Cupich “Religion, Rudder of America’s Democracy” y del mensaje del presidente Russell M. Nelson de la Conferencia General de abril de 2023, “Se necesitan pacificadores”. El élder Coombs también citó los artículos de fe número once y doce como expresiones del compromiso de la Iglesia de trabajar de manera interconfesional y de proteger los derechos de todos los hijos de Dios.  

“Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen”, dice el artículo. “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley”.  

El programa concluyó con una oración ofrecida por Shayda Safapour, de la fe bahaí.  

“¡Oh Dios!”, suplicó Safapour, “permite que este alimento sea Tu maná del cielo, y concede que esta asamblea sea una confluencia de Tus supremos. Que sean la causa avivadora del amor a la humanidad y la fuente de iluminación de la raza humana. Que sean los instrumentos de Tu guía sobre la tierra”. (The Promulgation of Universal Peace, pág. 419, ‘Abdu'l-Bahá).  

Los asistentes expresaron agradecimiento por el simposio.  

“A veces, en las reuniones interconfesionales, son las personas de sabiduría, convicción y acción profundas que he conocido las que crean la impresión más fuerte mucho después de haber olvidado el contenido expresado durante las presentaciones”, comentó Robert Cathey, del Seminario Teológico McCormick.  

Peter Huff, director del Centro de Valores Benedictinos de la Universidad Benedictina, estaba agradecido por la calidez del encuentro.  

“La hospitalidad es uno de nuestros preciados valores benedictinos, y el evento del martes demostró un extraordinario derramamiento de hospitalidad genuina y generosa”, señaló él. “El día fue verdaderamente bendecido”.  

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.