Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.
Por Scott Taylor, Church News
La Instrucción de Liderazgo de Templo e Historia Familiar 2024 ya está disponible en línea, y la versión de este año de la transmisión anual de capacitación se centró en cómo ayudar a los nuevos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a tener una experiencia positiva en el templo.
Con la participación de las autoridades generales y oficiales generales que componen el Consejo Ejecutivo de Templo e Historia Familiar de la Iglesia, la transmisión en video de 28 minutos analiza cómo ayudar a los que asisten por primera vez al templo, incluidos los nuevos conversos, los jóvenes de 11 años y los miembros menos activos que regresan a la actividad, a tener resultados positivos, experiencias espirituales y encontrar fortaleza en la casa del Señor.
Además de modelar una charla del consejo para los espectadores, la sesión de instrucción también presenta una nueva herramienta para ayudar a los líderes a ayudar a estos nuevos asistentes al templo a encontrar un nombre para llevar al templo para el trabajo de ordenanzas vicarias.
Si bien la instrucción anual es para miembros que sirven en liderazgo y llamamientos relacionados con la obra de historia familiar, todos los Santos de los Últimos Días están invitados a verla en línea.
Únanse al élder Andersen para participar en la sesión de instrucción:
- Élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles.
- Presidenta Susan H. Porter, presidenta general de la Primaria.
- Hermana Kristin M. Yee, segunda consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro.
- Élder Kevin S. Hamilton, Setenta Autoridad General, presidente de la junta de FamilySearch International y director ejecutivo del Departamento de Historia Familiar.
- Élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departament
La presidenta Porter ofreció la perspectiva de un nuevo miembro y la oportunidad de realizar bautismos vicarios. “Entras solo, o por lo menos sientes que estás comenzando una nueva vida, y no sabes nada y luego tienes la oportunidad de ir al templo y participar en una ordenanza tan importante en la casa del Señor”, dijo.
“Pueden imaginar cómo Él los ayudaría a sentirse parte de la gran obra de la Iglesia, aunque sean nuevos en el evangelio”.
Añadió el élder Duncan refiriéndose al Señor y al templo: “Ésta es Su casa, donde harán convenios sagrados con Él, y Él nos encomienda que hagamos todo lo posible para ayudar a que su primera experiencia sea la mejor posible”.
Pertenencia al convenio
El élder Gong habló de “pertenencia al convenio” y explicó que “pertenecemos al Señor por convenio, nos pertenecemos unos a otros por convenio y, como líderes, tenemos una oportunidad muy especial de ayudar a las personas que se están preparando para asistir por primera vez” para que se sientan cómodos y familiarizados desde el primer momento.
Añadió: “Podemos ayudarlos con sus recomendaciones, podemos ayudarlos con todo lo que necesitan hacer para que tengan una experiencia maravillosa conectándose con el Señor, conectándose con su familia y conectándose con su familia del barrio”.
El élder Hamilton dijo que la Iglesia ha descubierto que la mayoría de los nuevos conversos esperan realizar bautismos vicarios por familiares fallecidos, y a menudo lo hacen para un abuelo. “No creo que debamos convertir esto en un gran problema de investigación genealógica”, dijo. “Solo necesitamos ayudarlos a llevar ese nombre al templo para realizar una ordenanza del templo”.
La hermana Yee dijo que hacer de una experiencia en el templo algo personal ayuda a mantenerlo simple. “Si tenemos una abuela en mente, si tenemos personas que nos ayudan a hacerlo personal en lugar de un proceso técnico, se vuelve más simple en nuestros corazones y mentes”, dijo.
El élder Gong agregó acerca de los nuevos miembros que realizan bautismos vicarios para familiares fallecidos: “Es un sentimiento tan profundo, emocional y espiritual saber que, en algunos casos, no somos el único miembro de la Iglesia, que hay otros miembros de la familia que ahora, con nuestra ayuda, están siendo bautizados y recibiendo las ordenanzas. Y sentir que estamos conectados de esa manera profunda y espiritual”.
El élder Andersen habló sobre cómo su esposa, la hermana Kathy Andersen, ayudó a hacer arreglos para que cada uno de sus hijos fuera al templo una semana después de cumplir 12 años, y a veces incluso en su cumpleaños (12 años era la edad mínima para asistir al templo en ese entonces). Eso fue a pesar de residir en Florida, ya que la casa del Señor más cercana, el Templo de Atlanta, Georgia, estaba a nueve horas de distancia.
Ahora, muchos de sus nietos viven en Utah, y a veces hay un templo a solo unos pocos kilómetros de distancia.
Sugirió que los líderes de la Iglesia miren a los nuevos conversos como un buen padre mira a un hijo, ayudando a los que llegan a la mayoría de edad a ir al templo lo antes posible. “Es algo para lo que se ha preparado a un niño de 11 años — nunca lo olvidan, y un nuevo miembro nunca lo olvida”.
Video: La primera experiencia en el templo de un converso reciente
La instrucción incluyó un video de tres minutos de un obispo y un converso reciente hablando sobre la conversión de este último y su primera experiencia en el templo. El obispo explicó el sencillo proceso de ayudar a la nueva hermana a llevar un nombre al templo, y la recién conversa explicó que ir a la casa del Señor fue para ella un momento de consuelo y conexión con Dios.
Para la presidenta Porter, el video puso de relieve un “convenio de pertenencia con el Salvador. … Pensé que eso simplemente creó en ella este sentimiento de seguridad y protección en la Iglesia del Señor y en Su casa”.
La hermana Yee agregó que Dios espera que los Santos de los Últimos Días se sientan más cerca de Él a través del convenio que se establece al realizar las ordenanzas en el templo. “Es Su casa, somos Sus hijos y allí sentimos esa conexión”.
El élder Duncan señaló que todos somos bendecidos al realizar cualquier parte de la obra, incluso ayudar a los demás. “No se trata sólo de ayudarlos; el Señor siempre nos devuelve inmediatamente bendiciones a nosotros también”.
Luego, el élder Hamilton presentó una manera más fácil de ayudar a los que asisten al templo por primera vez a encontrar nombres para llevar al templo para realizar las ordenanzas, utilizando una nueva herramienta llamada Family Name Assist [Ayuda con nombres de familiares], que se encuentra en Recursos para líderes y secretarios. Un obispo, una presidenta de la Sociedad de Socorro o presidente del cuórum de élderes — todos los que tengan acceso a la nueva herramienta — pueden preguntar: “¿Para quién le gustaría realizar una ordenanza del templo?” y con ese nombre y un poco de información podemos ayudar a crear una tarjeta con el nombre, crear una cuenta de FamilySearch y ayudar a enviar el nombre al templo y reservarlo para la ordenanza.
El élder Gong recordó a los oyentes que no se centren sólo en los procedimientos. “La clave es la oportunidad de ir a estar con el Señor y, mediante las ordenanzas, hacer convenios con Él”, dijo. “Como líderes, como amigos y como miembros, simplificamos ese proceso tanto como podamos. A los que van por primera vez se lo ponemos fácil”.
Promesa y bendición apostólica
Después de invitar a los demás miembros del consejo a compartir un pensamiento y un testimonio al final, el élder Andersen subrayó que la obra del Señor es un esfuerzo individual de ayuda mutua para ascender juntos al reino celestial de Dios, especialmente para quien va al templo por primera vez.
“Todo esfuerzo por ayudarlos a encontrar el camino hacia la casa del Señor no solo bendecirá a esa persona, sino que les prometo que los bendecirá a ustedes. Bendecirá a los miembros de su barrio”, dijo.
“Su fe en Jesucristo aumentará y su comprensión y amor por el evangelio restaurado de Jesucristo aumentarán a medida que experimenten estas bendiciones temporales con nuestros nuevos miembros de la Iglesia. Sabemos que están haciendo esto, pero les doy mi promesa especial y esta bendición apostólica de que podrán tener una fe aún mayor en el Salvador a medida que extendamos la mano y ayudemos a nuestros nuevos hermanos y hermanas”.
¿Quién lo debe ver — dónde y cómo?
Se invita a ver la sesión a aquellas personas con llamamientos y responsabilidades de ayudar en las iniciativas del templo y de historia familiar y a quienes asisten a las reuniones de coordinación del templo y de historia familiar. Entre ellos se incluyen:
- Asesores de templo e historia familiar del área
- Presidencias de estaca, misión y distrito
- Miembros de los consejos de estaca, barrio, distrito y rama y sus presidencias
- Misioneros y líderes misionales de barrio y rama
- Líderes de historia familiar y de templo de barrio y rama
- Consultores de historia familiar y de templo de estaca, distrito, barrio y rama.
- Presidencias de clase de las Mujeres Jóvenes
- Presidencias de cuórums del Sacerdocio Aarónico
Se anima a que lo vean juntos como consejos, lo que ayuda a facilitar charlas y puntos de vista compartidos sobre las oportunidades y necesidades de los miembros dentro de su propia unidad.
Para ayudar a brindar consejería juntos, se proporciona una guía de análisis con la grabación en la aplicación Biblioteca del Evangelio y en línea en ChurchofJesusChrist.org; la guía está disponible en 23 idiomas: camboyano, cantonés, holandés, inglés, fiyiano, francés, alemán, húngaro, indonesio, italiano, japonés, coreano, mandarín, mongol, noruego, portugués, ruso, samoano, español, tagalo, tailandés, tongano y vietnamita.
La sesión de instrucción también está disponible en rootstech.org.
Copyright 2023 Deseret News Publishing Company.