20240213_122616_HWinterton_HMW_6298.jpg

La renovación del Templo de Salt Lake llega a su cúspide

La última pirámide de acero de refuerzo se coloca en la cima de la Casa del Señor

El cielo soleado reflejaba el ánimo gozoso en el sitio de construcción de la renovación del Templo de Salt Lake el martes 13 de febrero de 2024.

Casi cuatro años después de que se quitaran por primera vez las agujas icónicas de esta Casa del Señor para su renovación, más de 800 miembros del equipo de construcción celebraron la colocación de la última pirámide de acero de refuerzo en la cima del templo.

Poco después de que la renovación del templo comenzara en 2020, los equipos quitaron cuidadosamente las piedras de las agujas de lo alto del templo para su renovación. La posición exacta de cada piedra se localizó, catalogó y registró, y luego estas se guardaron para ser limpiadas a fin de garantizar un perfecto regreso a los lugares originales en la cima del templo. A partir del verano de 2023, se comenzaron a agregar a la Casa del Señor las planchas de acero de refuerzo y las piedras de las agujas renovadas.

“Hay un sentimiento de gozo al saber que cualquier persona ahora puede mirar el templo y decirse así mismo: ‘Puedo empezar a ver y reconocer algo que me es familiar’”, dijo Josh Fenn, ejecutivo y director de proyecto de Jacobsen Construction, quien supervisa todas las obras de renovación de la Manzana del Templo. “Espero que las personas se sientan satisfechas al ver que vuelven más y más cosas familiares a su lugar”.

El Templo de Salt Lake, que tardó cuarenta años en construirse a finales del siglo XIX, es un ícono de fe para los Santos de los Últimos Días en todo el mundo. La mera presencia de Casas del Señor en comunidades de todo el mundo les recuerda a los Santos de los Últimos Días la importancia de la fe en el Padre común de toda la humanidad, la necesidad de mejorar constantemente el alma, la posibilidad de disfrutar de relaciones familiares que van más allá del sepulcro y la salvación que solo se logra mediante la gracia de Jesucristo.

La renovación completa del Templo de Salt Lake y de la Manzana del Templo incluye el fortalecimiento de la estructura contra terremotos y una actualización general de las instalaciones.

“Las agujas son icónicas porque cuando las personas ven el Templo de Salt Lake, lo primero que les llama la atención son las seis agujas que se elevan hacia el cielo”, dijo Brad Bohne, superintendente general de Jacobsen, quien supervisa las operaciones de campo del proyecto. “Siempre ha sido muy importante para nuestro equipo de proyecto protegerlas. Al ser estructuras relativamente altas y delgadas en la parte superior de un edificio muy enorme y pesado, estas agujas corrían el riesgo de ser sacudidas violentamente en un evento sísmico fuerte. Mantenerlas en su lugar ha sido un desafío que ha llevado años de planificación, modelos de predicción, escaneo y consideración de lo que el acero tenía que hacer para coincidir con el espacio disponible en las torres”.

Los nuevos soportes de acero se agregaron con tecnología de nube de puntos. Esto permitió que cada pieza nueva de acero se fabricara de acuerdo con las dimensiones precisas que se necesitaban para mantener el mismo tamaño, forma y posiciones finales que históricamente tenía la estructura de piedra.

“Una vez que las nuevas piezas de acero se anclan a la piedra existente dentro de la aguja, hay una última sección de acero con forma de pirámide que se agrega a la parte superior”, dijo Ryan Memmott, gerente ejecutivo de proyectos de Schuff Steel, la firma que fabricó e instaló las nuevas piezas de acero. “El equipo puede impermeabilizar el área alrededor de los componentes de acero y luego volver a colocar las piedras existentes en su lugar, cada una anclada de nuevo al acero, lo cual crea una estructura unificada. La piedra que fue confeccionada por constructores del siglo XIX se vuelve a colocar en el templo tal como estaba, esta vez con la ayuda de la tecnología de acero del siglo XXI que da a las agujas aún más fortaleza y estabilidad”.

El refuerzo de cada una de las agujas con acero es solo uno de varios esfuerzos integrales que han fortalecido las torres del templo contra los sismos. Estos incluyen la adición de cables de acero en el interior de cada torre, desde donde se unen al sistema de aislamiento de la base, que se encuentra en los cimientos, hasta su punto más alto.

“No nos centramos solo en la base”, dijo David Rees, director de FFKR, la firma de arquitectura del proyecto. “La parte superior de la estructura también es importante en términos de cómo garantizamos la seguridad de este edificio durante muchos años para que soporte cualquier evento sísmico que anticipamos que podría ocurrir en esta región”.

La finalización de la renovación del Templo de Salt Lake y de la Manzana del Templo está prevista para 2026. En proyectos tan grandes como este, dijo Fenn, hitos como el que celebramos juntos el miércoles son valiosos recordatorios de la importancia a largo plazo del trabajo diario del equipo.

“Muchas personas continúan esta renovación con el corazón y el alma”, dijo Fenn, “así que, ver que se logra un gran paso hacia adelante como este, es realmente conmovedor para todos nosotros”.