AllisonSullivan_20220309_0016-HighRes.jpg

Las máquinas de donativos de Ilumina el Mundo generaron casi 6 millones de dólares estadounidenses en donativos en 2021

El dinero se va a distribuir entre cuarenta y cuatro organizaciones benéficas de Estados Unidos y cinco organizaciones mundiales

Durante la época navideña de 2021, unas 300 000 personas de todos los Estados Unidos acudieron a una máquina de donativos de Ilumina el Mundo para donar un total de 5,8 millones de dólares estadounidenses. La iniciativa navideña, que cumple su quinto año, está patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Las máquinas expendedoras rojas, ubicadas en diez ciudades de todo el país, permiten que una persona compre artículos (ropa, alimentos, agua potable y ganado) que posteriormente diversas organizaciones benéficas distribuirán a los necesitados. Algunos de los artículos más populares adquiridos en 2021 fueron:

– Prendas de ropa básicas para casi 20 000 niños.

– Vacunas contra la poliomielitis para 837 000 niños.

– Gallinas para más de 80 000 familias (estos animales proporcionan nutrición e ingresos a largo plazo).

– Más de 10 000 estuches de higiene femenina para hacer posible que las niñas sigan asistiendo a la escuela.

– Más de 1,7 millones de alimentos y 14 000 cajas de productos frescos para alimentar a personas que pasan hambre.

Los fondos se van a distribuir entre cuarenta y cuatro organizaciones benéficas de los Estados Unidos y cinco organizaciones mundiales.*

El miércoles 9 de marzo se llevó a cabo una recepción en la ciudad de Nueva York para celebrar los donativos con las cinco organizaciones mundiales: Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE USA), Church World Service (CWS Mundial), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y WaterAid.

Lacey Stone, de EE. UU. para ACNUR, declaró que los artículos adquiridos serán de gran ayuda para los más de 82 millones de refugiados en todo el mundo. La organización, que trabaja con la Iglesia desde 1991, destina los donativos procedentes de estas máquinas a artículos básicos de ayuda, tales como cobijas (mantas), linternas solares, tiendas de campaña y refugios para socorrer a quienes afrontan el invierno en Afganistán.

Rachel Steinberg, directora general de alianzas por causas mundiales de UNICEF, dijo que esta ayuda para los niños es una “increíble representación” de la colaboración (que ahora cumple diez años) entre Latter-day Saint Charities y UNICEF.

Robert Hokanson, gerente principal de prioridades humanitarias mundiales de la Iglesia, señaló que las colaboraciones de la Iglesia con estas organizaciones constituyen vínculos indispensables para aliviar el sufrimiento en todo el mundo. Asimismo, manifestó que el uso de las máquinas de donativos, que han recaudado 15 millones de dólares estadounidenses desde su creación en 2017, probablemente seguirá creciendo.

“La gente busca causas a las que pueda contribuir y de las que pueda formar parte”, dijo Hokanson. “Ese sentimiento se manifiesta en todo el mundo”.

Las máquinas de donativos forman parte de la iniciativa anual navideña “Ilumina el Mundo”, patrocinada por la Iglesia de Jesucristo. Esta iniciativa invita a las personas a seguir el ejemplo del Salvador del mundo prestando servicio a los demás. La Iglesia cubre los costos administrativos y operacionales (incluidas las comisiones por transacciones con tarjetas de crédito), lo que permite que las organizaciones participantes reciban el 100 % de cada centavo donado.

*Organizaciones benéficas de EE. UU.

Denver, Colorado

Nashville, Tennessee

ABLE Youth

Elmahaba Center