byu-basketball-1.jpg
Nota de prensa

Lo que se siente ser musulmán en BYU

Tres jugadores de baloncesto masculino, cada uno seguidor del islam, han encontrado un entorno acogedor entre los Santos de los Últimos Días en Provo, Utah

No es nada fácil estar a miles de kilómetros de distancia de casa en medio de grandes grupos de personas que no comparten tus creencias.

Sin embargo, tres jugadores de baloncesto musulmanes de la Universidad Brigham Young (BYU), provenientes de Egipto, Malí y Tanzania, están haciendo precisamente eso. Aly Khalifa, Fousseyni Traore y Atiki Ally Atiki forman parte de un equipo de BYU que jugará en el Torneo de Baloncesto Masculino de 2024, de la División I de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria, por sus siglas en inglés), que comienza el jueves 21 de marzo de 2024.

¿Por qué eligieron una comunidad universitaria llena de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

Khalifa, de Alejandría, Egipto, dijo que es importante estar en un lugar donde pueda practicar su religión tranquilamente.

“Siento que no soy el único hombre de fe en la universidad”, dijo Khalifa. “[Los musulmanes y los Santos de los Últimos Días] practican su religión muy bien. No bebemos, no fumamos, no tenemos relaciones sexuales antes del matrimonio. Hay muchas similitudes entre ambas religiones”.

“Es bueno”, agregó Atiki, de Tanzania, “porque nuestras ideas y creencias son similares”.

Para Traore, oriundo de Bamako, Malí, los elevados valores morales de la comunidad Santo de los Últimos Días son una ventaja significativa.

“Esto me ayudó mucho en mi decisión de venir a BYU. Compartimos muchas similitudes; especialmente en cuanto al matrimonio, la ley de castidad es muy similar”, dijo Traore. “[Ser musulmán en BYU] es realmente genial; todo el mundo respeta nuestras creencias”.

Para Khalifa, ese respeto y apoyo son especialmente importantes mientras ayuna durante el Ramadán, el mes sagrado islámico que se extenderá hasta el 8 de abril de 2024. Abstenerse de alimentos y bebidas desde el amanecer hasta el anochecer es especialmente difícil para un deportista que necesita mantener los niveles de energía mientras juega al baloncesto. (Traore y Atiki observan el Ramadán de otras maneras).

23-24mBKB-vs-Fresno-State-0088.jpg
23-24mBKB-vs-Fresno-State-0088.jpg
Atiki Ally Atiki, un musulmán de Tanzania, dice que asistir a la Universidad Brigham Young ha sido una buena experiencia “porque nuestras ideas y creencias son similares”.
Download Photo

“Siento que todo el mundo me está apoyando. Siento que lo entienden porque estoy haciéndolo por razones de mis creencias”, dijo Khalifa. “Lo respetan mucho y tratan de ayudarme a seguir adelante durante los entrenamientos y los partidos. Se han portado muy bien conmigo y eso significa mucho para mí”.

El carácter pluralista de BYU tiene sus raíces en las primeras enseñanzas de los profetas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Por ejemplo, José Smith dijo en una ocasión: “Si se ha demostrado que he estado dispuesto a morir por un ‘mormón’, declaro sin temor ante los cielos que estoy igualmente dispuesto a morir en defensa de los derechos de un presbiteriano, un bautista o cualquier hombre bueno de la denominación que fuere; porque el mismo principio que hollaría los derechos de los Santos de los Últimos Días atropellaría los derechos de los católicos romanos o de cualquier otra denominación que no fuera popular y careciera de la fuerza para defenderse. Lo que inspira mi alma es el amor por la libertad, la libertad civil y religiosa para toda la raza humana”.

Y una normativa de 1841 en la ciudad de Nauvoo, Illinois —una ciudad que José ayudó a fundar— daba la bienvenida a personas de todas las religiones:

“Sea ordenado por el Concejo Municipal de la ciudad de Nauvoo que los católicos, presbiterianos, metodistas, bautistas, Santos de los Últimos Días, cuáqueros, anglicanos, universalistas, unitarios, mahometanos [musulmanes] y todos los de los demás credos y denominaciones religiosos, sean cuales fueren, tengan libre tolerancia e iguales privilegios en esta ciudad”, decía la normativa.

_E1_0345.jpg
_E1_0345.jpg
Fousseyni Traore (derecha), un musulmán de Bamako, Malí, dijo que se sintió atraído por las elevadas normas morales de la Universidad Brigham Young. “Esto me ayudó mucho en mi decisión de venir a BYU. Compartimos muchas similitudes; especialmente en cuanto al matrimonio, la ley de castidad es muy similar. [Ser musulmán en BYU] es realmente genial; todo el mundo respeta nuestras creencias”, dijo.
Download Photo

La Iglesia de Jesucristo mantiene este punto de vista hoy en día. Hace apenas dos años, la religión publicó un folleto de 35 páginas llamado “Los musulmanes y los Santos de los Últimos Días: Creencias, valores y estilos de vida”.

“Existen diferencias teológicas importantes entre ambas religiones, en particular en cuanto a la divinidad de Jesucristo y la necesidad de tener profetas vivientes”, dice el folleto. “Sin embargo, los musulmanes y los Santos de los Últimos Días continúan cultivando y disfrutando relaciones productivas al reconocer la verdad espiritual que posee cada religión y al fomentar el entendimiento y el respeto mutuos”.

BYU busca crear un ambiente en el que la tolerancia y el apoyo religiosos puedan prosperar, y estos jugadores de baloncesto musulmanes lo experimentan así.

“[Los Santos de los Últimos Días en BYU] te ayudarán pase lo que pase”, dijo Traore. “Siempre te sentirás bienvenido porque es como estar en casa, es como tu familia”.

Ese comentario también lo hizo hace varios años uno de los cazatalentos de baloncesto de Khalifa, quien dijo que “toda la comunidad de BYU no ha sido más que increíble y le ha dado la bienvenida [a Khalifa] con los brazos abiertos y haciéndolo sentir que es una parte importante de la comunidad, no solo por parte del equipo de baloncesto, sino de toda la comunidad de Provo”.

Para aquellos de otras religiones que están considerando BYU, Khalifa dijo que la universidad es una excelente opción. “No tengan miedo si quieren practicar su religión”, dijo Khalifa. “Mucha gente piensa que BYU es demasiado estricta, pero si quieres practicar tu religión sin distracciones, siento que este es el lugar perfecto”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.