Nota de prensa

Los exmisioneros pueden optar por compartir su información de contacto con los líderes de misión en Herramientas para miembros

MissionariesDownload Photo

 
Los Santos de los Últimos Días que sirvieron en una misión para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el año 2000 pueden compartir fácilmente su información de contacto con sus antiguos líderes de misión a través de un nuevo Directorio misional en la aplicación Herramientas para miembros.

Al optar por este directorio en Cuentas de miembros, el exmisionero permite que los líderes de la misión vean su nombre (incluyendo el apellido de soltera y de casada), su foto de avatar, su número de teléfono personal y familiar y sus direcciones de correo electrónico. Los líderes de misión pueden utilizar esta información para comunicarse más fácilmente con los misioneros, tanto de forma individual como en grupo. Los misioneros no podrán ver la información de los líderes de misión desde Herramientas para miembros, ni información sobre otros misioneros.

returned-missionariesDownload Photo

“Esperamos que los antiguos líderes de misión y los exmisioneros aprovechen esta maravillosa oportunidad de mantenerse conectados, porque estas relaciones son importantes para ambos”, dijo el élder Marcus B. Nash, Setenta Autoridad General y Director Ejecutivo del Departamento Misional. “Las misiones están llenas de experiencias que cambian la vida, y las relaciones pueden continuar bendiciendo, enseñando y fortaleciendo a los misioneros, a los líderes de misión, a sus familias, a aquellos a quienes enseñaron y a toda la Iglesia, si se mantienen vivas”.

Herramientas para miembros comparte la información de contacto que aparece actualmente en los registros de la Iglesia de una persona, por lo que los interesados en optar por entrar en el directorio tal vez deseen asegurarse de que la información de su cuenta de miembro esté actualizada.

Es posible que los registros de algunos misioneros no aparezcan en el directorio debido a la falta de registros de servicio o de información de contacto. Si no ve su información o necesita indicaciones sobre cómo inscribirse al directorio, consulte las Preguntas frecuentes sobre Cómo ayudar a los misioneros y líderes a mantenerse conectados.

Las reuniones de la misión, el correo electrónico, los boletines informativos, las redes sociales y el software de reuniones virtuales como Zoom son algunos de los métodos que muchos presidentes de misión ya están utilizando para mantener relaciones misionales especiales.

Leif Erickson y su esposa, Linda, sirvieron como líderes de misión en la Misión Zambia Lusaka en Sudáfrica Central desde 2013 hasta 2016. Los Erickson y muchos de los misioneros con los que sirvieron tienen un grupo de Facebook donde comparten fotos, pensamientos, recuerdos y actualizaciones de lo que está sucediendo en sus vidas. “No todos nuestros misioneros están allí, así que agradecemos la oportunidad de tener algo patrocinado por la Iglesia que nos permita estar al día de lo que nos sucede a lo largo de los años”, dijo Erickson.

Mission-leadersDownload Photo

La mayoría de los misioneros de Erickson en ese momento eran de África, el 40 % eran de Norteamérica y el 10 % eran de Europa y las islas del Pacífico, por lo que una reunión tradicional de la misión solo es posible físicamente para un pequeño porcentaje de ellos.

Aunque la evolución de la tecnología, las redes sociales y aplicaciones y programas de terceros permiten que las conexiones sean más inclusivas, “es muy agradable ver a la Iglesia facilitar eso y proporcionar una plataforma duradera para que eso suceda”, dijo Erickson. “[El directorio de la misión] es eficiente física y prácticamente, pero también reconoce formalmente que estas relaciones, tanto para los misioneros como para los líderes de la misión, pueden ser relaciones gratificantes y para toda la vida”.

La importancia de mantenerse en contacto

“Los lazos que los misioneros y los líderes de misión crean durante su servicio pueden seguir siendo una fuente de fortaleza y apoyo a medida que cada uno de ellos afronta los desafíos de la vida”, dijo el élder Michael T. Ringwood, Setenta Autoridad General y Director Ejecutivo del Departamento del Sacerdocio y la Familia.

“Un presidente de misión es como un padre que ama a todos sus misioneros por igual”, dijo Mark Peterson, quien sirvió con su esposa Randy en la Misión Corea Busan de 1987 a 1990. A lo largo de los años ha utilizado el correo electrónico, las redes sociales y otras tecnologías disponibles para mantenerse en contacto con amigos de la misión. Aunque le gustaría tener contacto con cada misionero con los que sirvió, “algunos misioneros responden y necesitan más contacto que otros”, dijo.

“Una de mis relaciones más fuertes es con un misionero cuyo padre había muerto en Vietnam. Todavía estamos en contacto e incluso vino a verme la semana pasada”.

mission-leadersDownload Photo

Tanto Erickson como Peterson reconocieron que, en el caso de algunos exmisioneros, la actividad en la Iglesia puede fluctuar a lo largo de los años.

“Algunos tendrán pensamientos cambiantes sobre la religión y la función de la religión en sus vidas”, dijo Erickson. “Conocemos al Buen Pastor y conocemos Su amor perdurable, su perseverancia y su paciencia. [Él nos ha] proporcionado esta experiencia en la vida para crecer a partir de preguntas, errores y desafíos. Nuestro amor por nuestros misioneros es perdurable a medida que evolucionan, cambian y crecen. Amamos a cada uno de ellos por quienes son”.

El contacto entre los líderes de misión y cada misionero también anima a los misioneros a mantenerse en contacto unos con otros, dijo Erickson. Disfrutan enterándose y compartiendo acerca de los hijos, el matrimonio y los éxitos profesionales. Por ejemplo, uno de sus misioneros sudafricanos ha tenido éxito al llegar a ser chef. “Ver cómo se cumple el sueño de su vida y que todos los misioneros lo vean y compartan la alegría de su éxito es un verdadero gozo y una verdadera bendición”.

A medida que los exmisioneros experimentan inevitables desilusiones con la educación, las situaciones económicas y otros desafíos, las amistades especiales de la misión también pueden ayudar.

Los Erickson experimentaron ese apoyo en 2020 mientras Linda Erickson se sometía a tratamientos contra el cáncer. “Muchos de nuestros misioneros oraban por ella, le tendían una mano y le extendían su amor”, dijo Erickson. “Obtenemos gran fortaleza espiritual de nuestros exmisioneros que se preocupan por mi esposa y oran por ella”. A su vez, el sentimiento de deleite y optimismo de ella en cuanto a la vida y a vivir en el momento es una inspiración constante para ellos. “Ella es una alegría”, dijo él.

El mantener contacto con exmisioneros continúa bendiciendo a los Erickson y a los Peterson.

“Las experiencias misionales se encuentran entre los momentos más memorables de fe, devoción y consagración”, dijo Erickson. “Es difícil encontrar las palabras para compartir esas experiencias con personas que no las han experimentado por sí mismas. Cuando estás conectado con tus misioneros, recuerdas: recuerdas al Señor, Su bondad y Su obra, y cómo nuestra obra fue bendecida. Es inspirador estar con nuestros misioneros”.

Peterson dijo que poder mantenerse en contacto con varios de los misioneros con los que sirvió ha sido una bendición. “Me encanta. Hay una relación especial entre un presidente de misión y sus misioneros”.

Los antiguos y actuales líderes de misión recibirán notificaciones en la aplicación Herramientas para miembros que les recordará que pueden conectarse con sus exmisioneros y les hará saber quiénes se han inscrito en el directorio recientemente. También pueden enviar mensajes de correo electrónico a los exmisioneros directamente desde Herramientas para miembros.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.