LES_3243.JPG
Nota de prensa

Los líderes de la Iglesia animan a los alumnos universitarios a proclamar la verdad con amor

El presidente Dallin H. Oaks y el élder Clark G. Gilbert hablan en el Colegio Universitario Ensign

El martes, en un devocional del Colegio Universitario Ensign el presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, describió cinco maneras en que los alumnos pueden proclamar la verdad con amor.

El Primer Consejero de la Primera Presidencia estuvo acompañado por el élder Clark G. Gilbert, Setenta Autoridad General y Comisionado del Sistema Educativo de la Iglesia (SEI). Ambos hablaron desde el Salón de Asambleas de la Manzana del Templo a cientos de alumnos congregados.

Secuencias adicionales y SOT (segmentos con audio original) descargables

El presidente Oaks alentó a los alumnos de la institución universitaria, propiedad de la Iglesia, con las siguientes cinco maneras de proclamar la verdad con amor:

  1. Evitar las situaciones demasiado contenciosas.
  2. Amar a los demás y encontrar puntos en común, incluso cuando no estemos de acuerdo.
  3. Aferrarse a la verdad aun al tender una mano de amor a los demás.
  4. Ser una luz para el mundo.
  5. Mantenerse anclados en Jesucristo.

“Debemos tender una mano positivamente para expresar nuestro interés y amor hacia aquellos con quienes no estamos de acuerdo”, dijo el presidente Oaks. “Debemos procurar encontrar puntos en común con quienes de otro modo podrían considerarnos sus enemigos. Los seguidores de Cristo deben ser ejemplos de civismo. Debemos recordar la enseñanza del Salvador: ‘En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros’ (Juan 13:35)”.

“Podemos confiar en las grandes promesas del Señor. Si estamos preparados, no temeremos”, agregó el presidente Oaks. “El Señor ha preparado una vía para que logremos lo que Él desea que hagamos y nos manda hacer”.

“Esperamos que cada uno de ustedes lleve la silenciosa fortaleza de un discípulo de Jesucristo”, dijo el élder Gilbert. “Pueden fijarse en el ejemplo de Jesucristo de permanecer firmes con amor. Consideren el caso de la mujer samaritana junto al pozo o el llamamiento del publicano como uno de los discípulos de Cristo. Él conocía sus deficiencias y debilidades. Lo que es importante es que ellos conocían sus propias deficiencias y debilidades. No obstante, Él los trató con amor mientras les enseñaba la verdad. En lugar de condenar a los demás, simplemente debemos proclamar lo que sabemos y lo que creemos e invitarlos a seguir al Salvador. Es la oportunidad de ellos de escoger, no la nuestra de obligar”.

El presidente Oaks habló brevemente sobre la importancia de la familia, la religión y la Constitución de los Estados Unidos, tres temas que se refuerzan y fortalecen mutuamente. Dijo que la familia es “una institución fundamental de la sociedad civil”. La religión fortalece a la sociedad en general y “se erige como un cortafuegos contra las agresiones del adversario hacia muchas otras instituciones o ideas clave del mundo”. Y la Carta de Derechos de la Constitución protege el bien que la religión puede hacer: “Es vital para todos nosotros comprender la importancia de esas protecciones y nuestra forma democrática de gobierno”, dijo el presidente Oaks.

El presidente Oaks y el élder Gilbert trataron dos temas adicionales que requieren gran amor e interés en el mundo moderno: el tema de la raza y el de LGBTQ.

LES_2649.JPG
LES_2649.JPG
El presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo, se une al élder Clark G. Gilbert, de los Setenta, en un devocional para estudiantes de Ensign College en el Salón de Asambleas de la Manzana del Templo el martes 17 de mayo de 2022. 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La raza

En cuanto a la raza, el presidente Oaks dijo que los Santos de los Últimos Días deben reconocer los problemas del racismo, condenar el prejuicio racial y fortalecer a las víctimas del racismo.

“Al condenar el racismo y trabajar en su contra, instamos a nuestros alumnos, maestros y a todos nuestros miembros a evitar adoptar posiciones y enseñanzas extremas u opuestas que socaven la Constitución de los Estados Unidos y otras instituciones fundamentales”, dijo el presidente Oaks. “Los principios inspirados [de la Constitución], incluyendo las libertades de expresión y religión y sus enmiendas autorizadas, han permitido que generaciones posteriores continúen mejorando y fortaleciendo los derechos de todos sus ciudadanos”.

El presidente Oaks enseñó que “[u]n enfoque centrado en el Evangelio para combatir el racismo faculta a todas las partes para apoyar, poner en práctica y enseñar el poder y la luz del evangelio de Jesucristo”.

El presidente Oaks citó comentarios recientes del reverendo Amos C. Brown, miembro de la mesa directiva de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

LES_2829.JPG
LES_2829.JPG
Estudiantes de Ensign College escuchan un discurso devocional del presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia, y el élder Clark G. Gilbert, de los Setenta, en el Salón de Asambleas de la Manzana del Templo el martes 17 de mayo de 2022. 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En enero de 2022, el reverendo Brown escribió acerca de la importancia de reconocer el progreso racial que la Iglesia está teniendo. Y en abril, al comienzo del programa de puertas abiertas del Templo de Washington D. C., el reverendo Brown señaló la plataforma presidencial pro abolicionista de José Smith que precedió a la de Abraham Lincoln.

De manera similar, el élder Gilbert mencionó cómo Nelson Mandela se centró en la reconciliación en lugar de la venganza para poner fin a la segregación racial sudafricana. El élder Gilbert también habló de la resiliencia de los jóvenes Santos de los Últimos Días de Boston que estaban “resueltos a no dejar que las agendas opuestas los separaran de la Iglesia misma que les otorgaría mentores, oportunidades espirituales y la educación que necesitaban para tener éxito“.

El élder Gilbert señaló la diversidad del cuerpo estudiantil del SEI. Por ejemplo:

  • Más del 50 % de los alumnos del Colegio Universitario Ensign tienen raíces multiculturales.
  • Más del 60 % de los alumnos de BYU–Hawái son de Asia y del Pacífico.
  • BYU–Pathway Worldwide ha prestado servicio a más de 10 000 alumnos en África.

“El Sistema Educativo de la Iglesia está ayudando a todos sus alumnos a tener éxito de maneras que acepten sus diferentes orígenes, culturas y razas”, dijo el élder Gilbert. “Si alguno de ustedes ha enfrentado actitudes de prejuicio, sepa que ustedes son parte de una Iglesia que se esfuerza por erradicar el racismo tanto dentro de la Iglesia como en toda la sociedad. Forman parte de una Iglesia que cree en ustedes, que les brindará oportunidades de crecer en el evangelio de Jesucristo y que está comprometida con la formación académica y el éxito futuro de ustedes.

Asuntos LGBTQ

El presidente Oaks habló del apoyo de la Iglesia a iniciativas que defienden los derechos a la vivienda y al cuidado de la salud de las personas LGBTQ, al tiempo que preservan los derechos básicos de conciencia y libertad de religión.

“Al buscar puntos en común, fomentamos un trato justo y respetuoso hacia los demás y pedimos lo mismo para nosotros”, dijo el presidente Oaks.

Dicho respeto “no significa que nos alejaremos de nuestras creencias y de la doctrina fundamental sobre la familia y su importancia para el ‘plan [de Dios] para el destino eterno de Sus hijos’, tal como se revela en la Proclamación sobre la Familia”, dijo el presidente Oaks. “Recuerden la responsabilidad que tenemos los miembros de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce como Apóstoles del Señor Jesucristo. Debemos declarar la verdad tal como Dios la ha revelado. No somos libres de seleccionar y escoger qué verdades predicaremos y defenderemos”.

El élder Gilbert dijo que los asuntos LGBTQ requieren un enfoque mesurado arraigado en el amor y las leyes de Dios.

“Las personas o grupos que no tratan a nuestros miembros LGBTQ con empatía y caridad no están alineados con las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo”, dijo el élder Gilbert. “Al mismo tiempo, ignorar las leyes de Dios nunca ha sido el modelo del Salvador para mostrar amor. Recuerden que Jesús nos pidió que amáramos a Dios primero”.

El élder Gilbert elogió el compromiso de quienes hacen todo lo posible por vivir de acuerdo con sus convenios y respetar el código de honor del Colegio Universitario Ensign.

“Reconocemos su compromiso y apreciamos su ejemplo. Les damos la bienvenida y queremos que tengan un sentido de pertenencia al trabajar juntos para ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo”, dijo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.