Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.
Por Mary Richards, Church News
Utilizando historias, canciones, dibujos y marionetas, la transmisión De Amigo a Amigo de marzo de 2024 enseñó a los niños de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lo que significa ser un discípulo de Jesucristo.
La transmisión se basó en los dos episodios anteriores de septiembre de 2023 y marzo de 2023, en los que se hablaba de ser un “hijo de Dios” y un “hijo del convenio”. El presidente Russell M. Nelson ha enseñado que esas identidades, junto con la de un discípulo de Jesucristo, son las designaciones más importantes y duraderas de cada persona.
Durante el episodio de De Amigo a Amigo del sábado, 9 de marzo, el presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, y su esposa, la hermana Kristen M. Oaks, hablaron con siete de sus bisnietos que están en edad de la Primaria.
“Los discípulos de Jesucristo escuchan a Jesucristo”, dijo el presidente Oaks. “A veces, Él nos da un sentimiento, a veces un pensamiento, a veces escuchamos Su voz. El presidente Nelson nos ha pedido que escuchemos a nuestro Salvador y le oigamos”.
Él y la hermana Oaks contaron a los niños una historia sobre la abuela del presidente Oaks, Chasty Olsen, que ella le había contado cuando él estaba en la Primaria. Ella vivía en un pequeño pueblo de Utah y era la mayor de sus hermanos. En el verano, jugaban en el lecho de un río seco cerca de su casa.
La hermana Oaks dijo que un día, mientras los niños estaban jugando, Chasty escuchó una voz que decía: “Saca a los niños del lecho del río”. Siguieron jugando y la voz se repitió. La tercera vez que oyó la voz, Chasty obedeció y sacó a los niños a toda prisa.
De repente, oyeron un rugido y se asustaron al ver un gran muro de agua que bajaba por el lecho del río. Cubrió el lugar donde habían estado jugando, dijo el presidente Oaks.
“Había habido una tormenta inusualmente grande en las montañas que envió este muro de agua corriente abajo. Eso no se esperaba en su pueblo desértico y seco. Cuando Chasty siguió la voz, les salvó la vida a todos”.
El presidente y la hermana Oaks hablaron con sus bisnietos sobre cómo escuchar al Espíritu Santo y lo que hace el Espíritu Santo — advierte, consuela, testifica, guía, enseña y mucho más.
La hermana Oaks dijo que estaba agradecida de poder compartir la historia no sólo con los bisnietos sino también con los niños del mundo que veían la transmisión.
“Quiero que sepan que Jesucristo siempre estará con ustedes”, dijo, y agregó: “Y cuando lo recordemos y hagamos lo correcto, Él siempre estará a nuestro lado”.
Luego, el presidente Oaks habló a los niños de la Primaria de todo el mundo.
“Nuestro Padre Celestial los ama. Él les ha dado padres y maestros, que los guiarán por el camino correcto y Él sabrá de sus justas y amorosas acciones y Él los bendecirá por ellas. Como Su siervo, los bendigo durante toda su vida para que permanezcan en la senda del convenio que los lleva de regreso a nuestro Padre Celestial”.
Seguir a Jesucristo
A lo largo del episodio — disponible en la Biblioteca del Evangelio y en YouTube — se muestran ejemplos de cuando la presidencia general de la Primaria interactuó con niños y enseñó lecciones durante recientes viajes ministeriales por todo el mundo.
Durante su estadía en Filipinas, la presidenta general de la Primaria, Susan H. Porter, preguntó a los niños qué hacían para seguir a Jesús.
Algunas de sus respuestas incluyeron leer “Ven, sígueme” con sus familias, participar de la Santa Cena, orar y ayudar a los demás. Hablaron de cómo se sienten guiados por el Espíritu Santo cuando leen las Escrituras.
Un niño dirigió un devocional para niños con la presidenta Porter. En otra parte del episodio de Filipinas, la presidenta Porter y varios niños empaquetaron alimentos y productos de higiene en bolsas para entregarlas a personas necesitadas.
La presidenta Porter entrevistó a los niños sobre cómo fue el día y cómo empaquetaron los regalos. “Qué manera tan especial tenemos hoy de seguir a Jesús”, dijo.
La hermana Amy A. Wright, primera consejera de la presidencia general de la Primaria, conoció a Louie el Tucán y a su amigo el pájaro Gilbert en un salón de un centro de reuniones de un barrio tongano en Utah. Estas dos marionetas han aparecido en transmisiones anteriores De Amigo a Amigo.
La hermana Wright había escrito en la pizarra el versículo 3 Nefi 5:13, que dice: “He aquí, soy discípulo de Jesucristo, el Hijo de Dios. He sido llamado por él para declarar su palabra entre los de su pueblo, a fin de que alcancen la vida sempiterna”.
Louie y Gilbert querían saber qué significaba ser un discípulo, así que durante toda la transmisión, buscaron respuestas en el centro de reuniones. Fueron testigos de cómo niños recogían basura, alcanzaban algo alto para otro niño y consolaban a una niña que estaba triste.
Luego, la hermana Wright enseñó una lección a una clase de la Primaria acerca de una niña que siguió a Jesucristo ayudando a un niño durante el tiempo de canto.
El niño estaba en silla de ruedas y le tocó elegir una acción para la canción “Hazlo conmigo”. Eligió la acción de “saltar”, aunque físicamente no podía saltar. Una niña se ofreció de voluntaria para saltar por él mientras cantaban. Esa niña estaba siguiendo a Jesús y es discípula de Jesucristo, dijo la hermana Wright.
“El Espíritu Santo continúa enseñándome que nunca nos parecemos más a nuestro Salvador Jesucristo que cuando hacemos algo por alguien que no puede hacer por sí mismo”.
Mientras estaba en Nashville, Tennessee, la hermana Tracy Y. Browning, segunda consejera de la presidencia general de la Primaria, visitó a la familia Cal en su casa.
Les mostró un cuadro de personas yendo hacia el Salvador y le preguntó a la familia si se veían a sí mismos en el cuadro. Daisy, de 7 años, y Declan, de 4, señalaron a los niños en el cuadro que se parecían a ellos. Daisy notó que la niña del cuadro reconocía a Jesucristo y hacía señas a los demás para que también se acercaran a Él.
La hermana Browning dijo: “Una de las maneras en que podemos llegar a ser como el Salvador y aprender a reconocerlo es siguiendo Su ejemplo”. Habló con Daisy acerca de ser bautizada pronto y de cómo tendrá acceso al mismo poder que tienen sus padres al cumplir los convenios que hizo en el bautismo.
“Cuando eres bautizado, estás siguiendo el ejemplo que Él dio cuando fue bautizado”, dijo la hermana Browning. “... Como familia, así es como podemos llegar a aprender a reconocer a nuestro Salvador Jesucristo y todos podemos desempeñar un papel en ello”.
Video musical, manualidad de Pascua y otras partes de De Amigo a Amigo
Las viñetas esparcidas a lo largo del episodio mostraban marionetas de conejitos interactuando entre sí de manera amable y ayudándose y sirviéndose unos a otros.
Los niños cantaron “Yo trata de ser como Cristo” en un video musical intercalado con fragmentos del Libro de Mormón y videos de la Biblia. Las escenas incluían niños abrazando a familiares, sirviendo a los demás, jugando con amigos, dando discursos en la Primaria, siendo bautizados, orando y leyendo las Escrituras.
Un segmento del episodio mostró cómo hacer una flor de lirio de Pascua de Resurrección trazando una mano en papel blanco, recortándola, curvando los dedos en forma de pétalos y colocando hojas alrededor de un tallo de madera.
Las instrucciones de esta manualidad están en la revista El Amigo de marzo.
Cómo utilizar el evento de De Amigo a Amigo
El episodio completo o partes de este se pueden usar en casa o en la Primaria para ayudar a enseñar a los niños sobre el evangelio de Jesucristo.
El episodio está disponible en la Biblioteca del Evangelio o en los tres canales de El Evangelio para niños de YouTube:
- Gospel for Kids YouTube (inglés)
- El Evangelio para niños YouTube (español)
- Evangelho para Crianças YouTube (portugués)
Este episodio estará disponible en la Biblioteca del Evangelio en albanés, ASL, cantonés, checo, danés, audio descriptivo, holandés, inglés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, japonés, coreano, mandarín, noruego, portugués, ruso, español, sueco y ucraniano.
Los episodios anteriores han enseñado sobre el templo, la senda de los convenios, el bautismo, el Espíritu Santo, la Santa Cena y lo que significa ser un hijo de Dios. También están disponibles en YouTube y en la Biblioteca del Evangelio.