Momento histórico en el que líderes interconfesionales de Kenia dan la bienvenida a la Iglesia

“Este es un momento histórico en la historia interreligiosa de Kenia”, dice el obispo John Warari

Líderes de la comunidad religiosa de Kenia fueron recibidos por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Nairobi el martes 9 de mayo de 2023. El élder Thierry K. Mutombo y el élder Ian S. Ardern, miembros de la Presidencia de Área, dieron la bienvenida a los líderes religiosos de las religiones musulmana, hindú y cristiana a un almuerzo de trabajo y un programa de puertas abiertas.

El evento se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Interreligioso de Kenia (IRCK, por sus siglas en inglés) en un centro de estaca de Nairobi, la capital del país. El IRCK está considerando una colaboración a largo plazo con la Iglesia, y sus representantes querían reunirse con los líderes y miembros de la Iglesia.

El élder Ardern, Segundo Consejero de la Presidencia del Área África Central, hablando en nombre de la Iglesia, dijo: “Sé que disfrutar de una comida juntos es una buena manera de superar las barreras y construir puentes, algo que todos queremos hacer”. Él continuó: “Deseamos llegar a conocerlos y eso nunca sucederá si solo leemos acerca de ustedes. La mejor manera de definir cualquier iglesia es por sus miembros y, por lo tanto, era importante que nos reuniéramos y aprendiéramos unos de otros. Lo que nos une es mucho mayor que nuestras diferencias teológicas”.

Hablando en nombre del IRCK, el reverendo Joseph Mutie, presidente del consejo, dijo: “Tenemos nuevos amigos; bienvenidos a la familia del IRCK. Gracias por su gesto de bondad y amor al recibirnos aquí hoy. Mi oración es que trabajemos juntos como una familia y veamos lo que Dios nos ha llamado a hacer juntos”.

El presidente pidió a los demás miembros del IRCK sus opiniones en cuanto a apoyar la colaboración y la estrecha relación con la Iglesia. Se acordó unánimemente incluir a la Iglesia de cualquier manera posible en el futuro.

“Esto es algo asombroso”, dijo el obispo John Warari, de la Alianza Evangélica de Kenia. “Este es un momento histórico en la historia interreligiosa de Kenia”.

Luego de la presentación del élder Ardern, en la que mostró la amplia colaboración de la Iglesia con otras religiones, la labor humanitaria y el trabajo en favor de la libertad religiosa, Sheikh Abdullahi Abdi, presidente del Foro Nacional de Líderes Musulmanes (NAMLEF, por sus siglas en inglés) de Kenia, dijo: “El élder Ardern habló desde el corazón con pasión. Él es cristiano; yo soy musulmán. Podría haber estado hablando en una mezquita; solo que no citó el Corán. Estamos en completa armonía. Todos nosotros, como pueblo de Dios, debemos trabajar juntos para servir a la humanidad y servir a Dios. Como NAMLEF estamos dispuestos a trabajar con ustedes. Seré el primero en apoyarlos”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está tendiendo la mano en toda la región con el fin de trabajar con grupos interreligiosos en prioridades compartidas y desafíos en común. La Iglesia procura fortalecer su asociación con el IRCK en Kenia. Luego de la reciente celebración de la Pascua de Resurrección y de Eid al-Fitr, fue un buen momento para reunirse, celebrar, conocerse y extender la armonía interreligiosa y contemplar las posibilidades futuras.