La presidenta Susan H. Porter, Presidenta General de la Primaria, y la hermana Kristin M. Yee, Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, visitaron el Área Caribe del 9 de febrero al 19 de febrero de 2024, llevando un mensaje de amor y unidad.
Esta fue su primera visita al Área Caribe, la cual comenzó el 10 y 11 de febrero en Trinidad y Tobago con un devocional para los miembros del Barrio Puerto España de la Estaca Trinidad. Las hermanas Porter y Yee estuvieron acompañadas por el élder Moisés Villanueva, Setenta Autoridad General, la hermana Leticia Villanueva y el élder Gamiette, Setenta de Área, con su esposa, la hermana Delphine Gamiette.
En su discurso, la hermana Porter explicó que el Padre Celestial inspira a Sus hijos a influir positivamente en la vida de los demás. Animó a los santos a afrontar sus cargas con un enfoque centrado en los demás, recordándoles que, a pesar de los desafíos, el Padre Celestial siempre está dispuesto a contestar las oraciones. La hermana Porter también enseñó que, aun cuando las circunstancias no cambien, el Señor proporcionará impresiones que conduzcan a la transformación personal.
La hermana Yee continuó con un tema similar, recordándoles a los santos que hay ocasiones en las que el Señor puede pedirles que hagan cosas difíciles o desconocidas. Ella los instó a confiar en Él, ya que Él preparará el camino. El mensaje principal fue claro: a pesar de los desafíos, la felicidad es una elección y la verdadera felicidad proviene de confiar en el Señor.
La siguiente parada del recorrido fue Barbados, del 12 al 13 de febrero. El lunes 12 de febrero, el grupo visitó el Hospital Queen Elizabeth en Bridgetown, Saint Michael, Barbados. En representación de la labor humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ayudaron a celebrar la adquisición de equipos necesarios donados por la Iglesia para uso del hospital. La señorita Gay Howell, responsable de filantropía del Hospital; el Sr. Anthony Harris, director de servicios médicos; y el Sr. Shane Sealy, especialista en comunicaciones, estuvieron presentes para agradecer la donación. También estuvieron presentes el Sr. Henderson Pinder, responsable de filantropía, y varios miembros del personal médico.
Por la noche se reunieron con un pequeño grupo de miembros nuevos para llevar a cabo una noche de hogar en la capilla de Christ Church. La presidenta Porter y la hermana Yee se unieron a las familias para mostrar ejemplos prácticos de cómo utilizar eficazmente el programa de la noche de hogar de la Iglesia, el cual fomenta un sentido de pertenencia, gozo y conocimiento del Evangelio dentro de la unidad familiar.
A la mañana siguiente, las hermanas se reunieron con un grupo de líderes comunitarios e interconfesionales para tratar asuntos de fe y servicio. Hubo un sentimiento de hermandad cuando los representantes de Barbados y de las diferentes religiones se unieron en conversaciones sobre cómo podían trabajar juntos para mejorar la comunidad.
Más tarde en ese día, las líderes brindaron a las mujeres de la Iglesia una oportunidad única de participar en un análisis sobre las necesidades de las mujeres y las preocupaciones familiares en la comunidad de Barbados.
La última reunión de la noche se centró en una capacitación brindada por la presidenta Porter y la hermana Yee, en la cual se hizo hincapié en la importancia de ministrar a las necesidades de las demás hermanas y fomentar el amor dentro de las familias barbadenses.
Las hermanas continuaron su viaje hasta Surinam el día 14, acompañadas por el élder Valeri Cordón, Primer Consejero de la Presidencia del Área Caribe; su esposa, Glenda Zelmira Zea Díaz; y el élder Claude Gamiette, Setenta de Área, junto con su esposa, Delphine.
La primera noche se llevó a cabo un devocional para miembros. El mensaje general fue sobre la importancia de tener fe en Jesucristo y en Dios el Padre y de guardar Sus mandamientos para sentir Su paz y felicidad eternas en nuestra vida.
A la mañana siguiente, el 15 de febrero, la delegación visitó primero la Escuela Pública Koewarasan (una de las tres escuelas primarias que se están renovando como proyecto humanitario de la Iglesia en Surinam), donde se reunieron con la directora, Shifania Sahista Maulabaks, y el comisionado del distrito, Narain Bholanath, en representación del Gobierno de Surinam. El Sr. Bholanath expresó su gratitud por todo lo que la Iglesia hace para aliviar las necesidades de los más desfavorecidos en todo el país.
Tras la presentación formal, la delegación realizó un recorrido por la escuela para ver las renovaciones que se llevarían a cabo, así como los proyectos que se habían completado con fondos humanitarios proporcionados por la Iglesia. Esto incluía un puente para peatones y ciclistas muy importante en la comunidad, así como una nueva puerta y un muro pintado de una escuela cercana que había sido restaurada. La directora de la escuela habló en nombre del Gobierno y expresó su gratitud por la labor, diciendo que había sido un acto de amor y que la comunidad lo apreciaba mucho.
Luego, por la tarde, las hermanas Porter y Yee, acompañadas por los élderes Cordón y Gamiette, se reunieron con la ministra de Asuntos Sociales, Ines Pané. Durante esta reunión se les informó de las necesidades del Gobierno de Surinam. También se reunieron con el ministro del Interior, representado por el Sr. Bronto Soemopawiro; con la Oficina de Género, y con la Sra. Eline Graanoogst, presidenta del Movimiento Nacional de Mujeres. La presidenta Porter y la hermana Yee expresaron la visión de la Iglesia sobre la función de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. La delegación también intercambió ideas sobre cómo la Iglesia puede ayudar al movimiento con sus labores en Surinam.
La última parada de la gira de una semana fue la República Dominicana. El ajetreado horario continuó con una reunión de capacitación para las presidencias de la Primaria, las Mujeres Jóvenes y la Sociedad de Socorro de la República Dominicana y Puerto Rico, con la participación de este último vía YouTube, donde se conectaron unas 2000 hermanas. Las hermanas que participaron en la capacitación se mostraron agradecidas por los mensajes que se compartieron y expresaron cómo estos les ayudarían en sus asignaciones. La hermana Montero, presidenta de la Sociedad de Socorro del Barrio La Yuca, Estaca Duarte, dijo: “De esta sesión aprendí que debemos ministrar como lo hizo el Salvador”. La reunión fue presidida por el élder Eduardo Gavarret, Setenta Autoridad General, acompañado por líderes locales del Área Caribe.
La última actividad del día fue un devocional para mujeres de ocho años en adelante de las Estacas San Jerónimo, Duarte, Central, Los Alcarrizos, Las Caobas, Independencia, Santo Domingo y Villa Mella. Los consejos de coordinación de Santo Domingo Este y Oeste, Santiago y Puerto Rico también pudieron participar en esta histórica reunión.
Durante el devocional, la presidenta Susan H. Porter, de la Presidencia General, invitó a las hermanas a “Venir a Cristo” y les enseñó que, “cuando venimos al Salvador, hay ángeles que vendrán a ayudarnos”.
La Segunda Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, Kristin M. Yee, comenzó su discurso diciendo: “Cuando las hermanas se unen, sucede algo maravilloso; nos necesitamos unas a otras y estamos unidas en Jesucristo, y cada vez que nos congregamos en Su nombre, recibimos bendiciones”. Les recordó a las presentes que todo lo que hacen en sus llamamientos es para bendecir a las familias.
Animó a las hermanas a estar alertas. “Cuídense, cuiden a sus familias y el Señor las bendecirá en sus llamamientos”. Haciendo referencia a Isaías 49:14–26, la hermana Yee enseñó que el Señor está al tanto de cada uno de Sus hijos y que, “si alguna vez se sienten solas, sepan que hay un Dios que sabe de ustedes y las conoce”.
El élder Eduardo Gavarret, Setenta Autoridad General, invitó a las hermanas a poner en práctica lo que habían escuchado. También les agradeció el tiempo, los sacrificios y el trabajo que brindan. Las instó a estudiar “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” y “El Cristo Viviente: El Testimonio de los Apóstoles”.
Al día siguiente, se llevó a cabo un devocional para niños, padres y líderes de la Primaria. Luis Almanzar, un niño de diez años de la Estaca Ozama, dirigió el devocional para niños de ocho a once años, sus padres y líderes de la Primaria en la República Dominicana. Valiéndose de una agenda proporcionada por las hermanas Susan H. Porter y Kristin M. Yee, los niños de la Primaria también ofrecieron las oraciones, dirigieron la música y dieron un discurso, lo que hizo de la reunión una experiencia inolvidable para todos los participantes. A esta reunión asistieron Santos de los Últimos Días de las Estacas Ozama, Oriental, El Almirante, Las Américas y Los Restauradores.
Utilizando música, imágenes, audiovisuales y mensajes del profeta de la Iglesia, la presidenta Porter compartió con los niños momentos de enseñanza sobre cómo escuchar atentamente al Espíritu Santo y Sus impresiones a fin de tener guía en su vida. Además, invitó a todos los presentes a ponerse de pie y cantar una estrofa del himno “Soy un hijo de Dios”. Luego, los niños expresaron sus sentimientos de lo que sintieron cuando cantaron el himno: dijeron que sintieron paz, felicidad y amor. La hermana Porter explicó que esos sentimientos provienen del Espíritu Santo.
La hermana Martínez, presidenta de la Primaria de la Estaca Oriental, sintió que este devocional fue una experiencia memorable, y dijo: “Me enseñó que siempre debemos ser genuinos y auténticos al compartir nuestro sentido del Evangelio con los demás; en otras palabras, nunca debemos dejar de ser niños”.
La reunión fue presidida por el élder Moisés Villanueva, Setenta Autoridad General, quien, en sus palabras finales del devocional, animó a los presentes a coordinar con sus líderes del sacerdocio para que los niños pudieran participar más en la reunión sacramental.
El domingo 18 de febrero, las hermanas Porter y Yee tuvieron la oportunidad de visitar las capillas de los sectores Mirador y Gazcue, respectivamente, para compartir un momento con los miembros y conocerlos. Mientras conversaba con los miembros de la capilla de Mirador, la presidenta Porter relató una experiencia de su familia, que hace ochenta años tuvo que emigrar a la República Dominicana desde Alemania debido a la persecución contra los judíos. Ella expresó su amor por el país, ya que fue el que refugió y salvó a su familia. También expresó sus sentimientos en cuanto a la oración, el Espíritu Santo y el compartir el amor de Dios con los necesitados. Del mismo modo, la hermana Yee se dirigió a los miembros de Gazcue para hablar sobre el amor que Dios tiene por Sus hijos y la importancia de permanecer en la senda de los convenios.
- tarde ese mismo día, la hermana Porter y la hermana Yee se unieron al presidente Eduardo Gavarret, Presidente del Área Caribe, junto con su esposa, y al élder Jean-Baptiste, Setenta de Área, en un devocional nacional que se transmitió por todo Haití. La reunión especial, transmitida por Zoom, se llevó a cabo para las hermanas de la Sociedad de Socorro que viven en la República de Haití. “Tal vez se sientan solas, pero forman parte de una gran hermandad”, dijo la hermana Porter. “Ustedes no han sido olvidadas”. La hermana Yee dijo: “No estamos presentes con ustedes, pero en nuestro corazón sí lo estamos y oramos por ustedes”. A lo largo de la reunión, se sintió un espíritu de aliento a medida que cada orador pronunciaba palabras de consuelo y amor. El élder Jean-Baptiste enseñó que el “Señor las conoce y las tiene presentes”. El élder Gavarret dijo que llegará el momento en que, por medio de su fe y la de otros cristianos, podremos volver a reunirnos en persona.
La gira de diez días por cuatro países concluyó con un devocional para todos los empleados y misioneros mayores del Área el lunes 19 de febrero en las Oficinas Administrativas del Área Caribe. Tras dirigirse a las personas de la audiencia y a otras personas por medio de Zoom, la presidenta Porter y la hermana Yee invitaron los poseedores del sacerdocio a retirarse, y las hermanas se reunieron con las mujeres de la audiencia para tener un tiempo de preguntas y respuestas cara a cara, lo que permitió que las mujeres trataran los temas más prominentes en su vida. Las líderes generales de las organizaciones auxiliares compartieron con las mujeres las preocupaciones personales que también tuvieron en su vida y dieron a la audiencia la esperanza de que podrían encontrar fortaleza de la misma fuente que las hermanas Porter y Yee: nuestro Salvador, Jesucristo.
El mensaje de despedida para el Área Caribe fue que debemos permitir que el Padre Celestial, el Salvador y el Espíritu Santo nos ministren, apartar tiempo para orar, meditar y escuchar al Espíritu, y refrescarnos todos los días con agua viva.