Representantes de Argentina y Chile participan del Simposio Internacional de Derecho y Religión

En la edición número 31, el tema fue “La Libertad Religiosa como herramienta para la construcción de la Paz”

El Padre Rubén Revello y Elena López Ruf de Argentina, y el Diputado Víctor Pino de Chile participaron recientemente en el Simposio Internacional 31 de Derecho y Religión, organizado por el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young. Este prestigioso evento reunió a destacados académicos, legisladores y líderes religiosos de todo el mundo para debatir sobre la intersección entre la fe y el marco legal en diversas sociedades.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El tema de este año, “La Libertad Religiosa como Herramienta para la Construcción de la Paz”, fue el hilo conductor de las discusiones, que abordaron la importancia de la libertad religiosa en la promoción de la paz y la convivencia armoniosa. El Padre Revello presentó un análisis sobre cómo se conformó el pueblo argentino en su idiosincrasia y que nació como un crisol de razas y eso se mantuvo a lo largo al tiempo. Por lo tanto, el respeto por las distintas religiones forma parte de nuestro ADN argentino, es nuestra riqueza, mostrar que la pluralidad no significa atomización sino riqueza que aporta al conjunto social. Asimismo, detallo que actualmente viene trabajando de la mano con diferentes líderes religiosos de la argentina en conjunto y unidad, lo que representa que encarnan lo que predican.

Victor Pino, diputado por el 5° Distrito, de la Región de Coquimbo, por el período 2022-2026, participó del Simposio. Sobre su participación, enfatizó que ha sido una experiencia muy constructiva, maravillosa en torno a realidades que están al otro lado del planeta incluso, gente de la India, Indonesia, personas de África. Hay muchos representantes que nos entregan su realidad y nos da a conocer a nosotros que somos de Latinoamérica, que tenemos una realidad completamente diferente. El poder compartir e interactuar, nos permite nutrir mucho de lo que podemos dar y discutir cuando volvamos a nuestros países de residencia”.

Elena López Ruf, expresó su profunda gratitud hacia la institución por la invitación y por la cálida hospitalidad recibida. Resaltó la importancia del tema central del evento, que giró en torno a la libertad religiosa como mecanismo para promover la paz. Para López Ruf, este derecho fundamental no solo es crucial para garantizar el ejercicio de las creencias religiosas, sino también para crear un marco legal que fomente el desarrollo integral de las personas y las comunidades.

Lopez Ruf mencionó que la libertad religiosa tiene una función arquitectónica clave en la creación de un sistema legal que no solo protege las creencias de los fieles, sino que también respeta y reconoce a quienes no comparten esas creencias. A través de este sistema inclusivo, se generan las condiciones propicias para impulsar iniciativas que promuevan la paz, tanto a nivel local como global. "Es reafirmar, a través de escuchar las distintas intervenciones, que realmente la libertad religiosa tiene esta función arquitectónica de diseñar un sistema legal que posibilita el desarrollo integral del hombre y, sobre todo, la paz en cada país, en cada comunidad y en el mundo también", señaló enfáticamente durante su participación.

Revello y Pino participaron del panel de América Latina - Perspectivas sobre el derecho y la religión. Por su parte, López Ruf participó del panel de América Latina y España - Perspectivas académicas. La participación de estos representantes en el simposio subraya la importancia del diálogo no solo en un contexto teórico, sino que también práctico en la esfera de las comunidades y sociedades.

Acerca del Centro

El Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión es un líder académico mundial en el campo de la libertad religiosa internacional. Fundado en 2000, el Centro forma parte de la Facultad de Derecho J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young, una de las universidades privadas más grandes de los Estados Unidos. La misión del Centro es “ayudar a garantizar las bendiciones de la libertad religiosa para todos”, a través de becas, redes de contactos, actividades educativas y esfuerzos de reforma legal.

Los académicos del Centro se especializan en derecho comparado e internacional relacionado con la religión. El Centro colabora con instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales líderes en todo el mundo para organizar conferencias y talleres. El propósito de estas conferencias es fomentar la comprensión respetuosa y mejorar la experiencia en la intersección crítica donde se encuentran el derecho y la religión.

Hasta ahora, el Centro ha ayudado a organizar más de 1000 eventos internacionales en más de 50 países. Entre los participantes de estos eventos se incluyen líderes gubernamentales, líderes comunitarios y religiosos, jueces, académicos y otros expertos de una variedad de disciplinas. Los participantes aprenden unos de otros, debaten temas y comparten sus investigaciones y experiencias de sus respectivos países. Debido a su alcance global e interdisciplinario, el trabajo del Centro es verdaderamente único.