Nota de prensa

Santos de los Últimos Días en todo el mundo: Sitios web de la Sala de prensa en los países, 25 de junio de 2021 

Noticias sobre el servicio prestado en los Estados Unidos, Chile, Bolivia, Guatemala y Nueva Zelanda.

La Sala de Prensa presenta historias de sus muchos sitios web en todo el mundo para mostrar lo que los miembros y líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están haciendo para servir a sus comunidades. Hoy presentamos noticias de los Estados Unidos, Chile, Bolivia, Guatemala y Nueva Zelanda. 

Chile: Donación de material médico para apoyar a pacientes con cáncer 

A mediados de junio, la Agrupación de Ayuda al Enfermo de Cáncer (ADAEC) de Tocopilla, Chile, recibió una donación de material médico por parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Entre los artículos donados había catres, sillas de ruedas, andadores, tensiómetros, reguladores de oxígeno, pañales para adultos, mascarillas, cobijas, guantes y otros artículos básicos. 

Un artículo de la Sala de prensa de Chile indica que estos equipos ayudarán a los pacientes “que enfrentan complejos diagnósticos y que en esta pandemia han aumentado sus necesidades y requerimientos”. Jaime Maldonado, presidente de ADAEC, expresó su gratitud por el apoyo. “Esta donación ha llegado en un momento muy importante, porque hoy en día [se dificulta la entrega de ayuda y apoyo a nuestros pacientes]”, dijo. “[Durante la pandemia], todas las actividades que hacíamos para recaudar fondos se han visto detenidas, por lo que ya llevamos más de un año sin poder generar recursos por nuestro propio trabajo y esfuerzo, por lo que esta ayuda llega en un momento muy preciso, permitiéndonos seguir cumpliendo con nuestra función como agrupación”. 

Bolivia-Children-with-DisabilitiesDownload Photo

Bolivia: La Iglesia dona alimentos a una fundación para niños con discapacidades 

El martes 25 de mayo, varios representantes de la Iglesia entregaron doscientos paquetes de alimentos a la Fundación Hogar San José, ubicada en la provincia de Warnes, Bolivia. 

La Sala de prensa de Bolivia describe la fundación como una institución que recibe a menores, desde bebés hasta adolescentes de quince años, con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, los cuales provienen de hogares con recursos limitados o han sido abandonados. La fundación procura proporcionar atención médica, formación académica y capacitación para ayudar a los niños a adquirir habilidades que mejoren su calidad de vida. 

“Ustedes son ángeles guardianes que están ayudándonos a continuar con esta obra y a seguir adelante”, dijo José Alirio Henao, director de la Fundación Hogar San José. 

Estados Unidos: Santos de los Últimos Días ayudan a vecinos afectados por una inundación en Texas 

Los habitantes de la ciudad de Hamlin, en el oeste de Texas, se vieron afectados por una devastadora inundación. El 5 de junio, unos cincuenta Santos de los Últimos Días llegaron allí para ayudar con camiones, remolques y otros suministros. 

Las fuertes lluvias provocaron que los arroyos se desbordaran y que entraran hasta cincuenta centímetros de agua lodosa en las casas. Después de determinar y priorizar las necesidades de las víctimas de la inundación con la Cruz Roja de los Estados Unidos y el jefe de policía de Hamlin, los voluntarios limpiaron el lodo, sacaron los muebles dañados y repartieron alimentos, agua y bolsas de basura. 

Natalee Bradshaw, una presidenta de la Sociedad de Socorro (la organización de mujeres de la Iglesia) del oeste de Texas, dijo: “Me habían informado de la magnitud del daño, pero verlo en persona fue sobrecogedor. Se me rompió el corazón por las víctimas de la inundación. Me siento honrada de haber tenido la oportunidad de conocer a algunos de nuestros vecinos necesitados y hacer lo poco que pude para ayudar”. 

Guatemala-School-DonationsDownload Photo

Guatemala: Se mejoran varias escuelas públicas con contribuciones de muebles y equipamientos 

La Iglesia donó estufas, aparatos de aire acondicionado, muebles y otros artículos a Domingo Faustino Sarmiento y Víctor Monterroso de Cuilapa, dos escuelas públicas de Santa Rosa, Guatemala. Los artículos beneficiarán a más de mil alumnos. El presidente Giovanni Granillo, asesor de la presidencia del

Distrito Cuilapa de la Iglesia, entregó los materiales. Las contribuciones fueron posibles gracias a las donaciones económicas de los Santos de los Últimos Días locales. 

“Los niños podrán regresar a clase [en] una escuela en mejores condiciones, a pesar de los desafíos que la pandemia presenta”, dijo Julio Sánchez, director de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento. “Sabemos que esta donación es una gran bendición”. 

Puedes obtener más información sobre esta donación en la Sala de prensa de Guatemala. 

Estados Unidos: Se abastecen varios bancos de alimentos de Dakota del Sur con donaciones de la Iglesia 

El 10 de junio de 2021, más de treinta miembros y misioneros de la Iglesia prestaron servicio como voluntarios a fin de organizar donaciones de comida para catorce bancos de alimentos de la zona de Black Hills, Dakota del Sur. Families Working Together (Familias que Trabajan Juntas), una organización sin fines de lucro que presta servicio a la Reserva de Pine Ridge en Wanblee, Dakota del Sur, también recibió donaciones. 

Richard Hemming, misionero mayor de servicio, coordinó el proyecto de servicio con su esposa. “Fuimos testigos de talentos, actitudes y trabajo en equipo extraordinarios”, dijo. “Todos los pedidos de alimentos de los bancos se organizaron y completaron [en cuestión de horas], lo cual parecía imposible cuando comenzamos a trabajar”. 

Lang-Ming-shows-some-of-the-shrubbery-to-be-planted-at-the-Wenderholm-Regional-Park-near-Auckland,-during-a-multi-day-.community-service-project-by-the-Pacific-Area-Office-staff.-New-Zealand,-June-2021Download Photo

Nueva Zelanda: Se plantan seiscientos árboles en el Parque Regional Wenderholm 

Veinticinco Santos de los Últimos Días de Auckland, Nueva Zelanda, plantaron seiscientos árboles en el Parque Regional Wenderholm en solo cuatro horas. El parque se utiliza para acampar, hacer picnics e ir a la playa, y lo habitan diversas especies de aves nativas. Según la Sala de prensa de Nueva Zelanda, los nuevos árboles “ayudarán a diversificar la vegetación, lo cual es importante para atraer a las aves nativas y retener la humedad del suelo”. 

Mike Ramírez, un empleado local de la Iglesia, dijo que “los árboles vivirán más que cualquiera de nosotros y serán un monumento que se podrá ver y disfrutar durante generaciones”. 

Black-Caucus---Juneteenth-2021Download Photo

Estados Unidos: Se celebra el “Juneteenth” (19 de junio) con historias de resiliencia de mineros afroamericanos durante la fiebre del oro de California 

El California Legislative Black Caucus (Asamblea Legislativa Afroamericana de California) celebró el “Juneteenth” (una festividad nacional que conmemora la emancipación de los esclavos y se celebra el 19 de junio) con la ayuda de FamilySearch, una organización sin fines de lucro, administrada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ofrece registros y software de genealogía. El 22 de junio, los expertos y técnicos de historia familiar se unieron a los miembros de la asamblea en el California Museum (Museo de California) para ayudar a los participantes a investigar sobre sus antepasados. 

Este año, los discursantes y presentadores se centraron en los mineros afroamericanos y su participación en la fiebre del oro de California. “[Mi] tatarabuelo, Rufus Burgess, fue llevado a California como esclavo. Estaba con James Marshall cuando se descubrió oro”, dijo Jon Burgess, presidente de la California African American Gold Rush Association (Asociación Afroamericana de la Fiebre del Oro de California). “Rufus se quedó en Coloma y ganó lo suficiente como minero para pagar su propia libertad y enviar dinero a su familia para que fuera a California. También envió parte de sus ganancias a la Convention of Colored Citizens (Convención de Ciudadanos de Color) para luchar por los derechos y las libertades de quienes seguían esclavizados en el sur”. 

Los legados de los mineros afroamericanos y de los primeros Santos de los Últimos Días que viajaron hacia el oeste, a California, están entrelazados, ya que ambos grupos tuvieron un impacto significativo en el crecimiento del estado y un deseo similar de escapar de la opresión. 

“El descubrimiento de oro por parte de miembros del Batallón Mormón en California dio lugar a una de las migraciones más grandes de la historia del mundo. La relación entre la historia afroamericana y la fiebre del oro, y en especial la de los esclavos liberados en busca de una nueva vida, seguridad y protección en el oeste, tiene una importancia significativa para todos los californianos y miembros de la Iglesia”, dijo Tom Lackey, asambleísta de California. 

El evento, patrocinado por el California Legislative Black Caucus, la California State Library (Biblioteca del Estado de California), la Secretaría del Estado de California, la Sacramento African American Genealogical Society (Sociedad Genealógica Afroamericana de Sacramento), FamilySearch International y la California African American Gold Rush Association, puso de manifiesto muchos otros legados y generó un sentimiento de afinidad entre los participantes. “Las historias como estas nos inspiran y nos sostienen en los momentos difíciles”, dijo Burgess. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.