AAL5EKOY3g.jpeg
Nota de prensa

Durante la pandemia, los Santos de los Últimos Días participan en #IluminaElMundo siguiendo el ejemplo del Salvador 

En diciembre, y en medio del caos causado por la pandemia de COVID-19, los Santos de los Últimos Días de todo el mundo participaron en la iniciativa anual Ilumina el Mundo, al tocar corazones, cambiar vidas y hacer las cosas que Jesús hizo: alimentar al hambriento, consolar a los que están solos, visitar a los enfermos y afligidos y ser bondadosos con todos.

 

La campaña, patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se basa en las enseñanzas del Salvador que se encuentran en Mateo 5:14, en el Nuevo Testamento. “Vosotros sois la luz del mundo”, enseñó Jesús, invitando a las personas a servir a los demás y a “iluminar el mundo” con sus esfuerzos.

“Durante estos tiempos únicos y preocupantes, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia de maneras pequeñas y naturales”, dijo el élder Marcus B. Nash, quien presta servicio como director ejecutivo del Departamento Misional.

“Podemos ser una luz que brille para el mundo […]. Juntos podemos terminar el 2020 de forma positiva”.

A continuación, se presenta un resumen de cómo los Santos de los Últimos Días de todo el mundo participaron en la campaña mundial de Navidad.

La Iglesia transmite un programa especial de Navidad en una popular cadena de televisión de Brasil

Poco antes del día de Navidad, se presentó el video “El Niño Jesús: Un relato de la Natividad” como parte de una transmisión especial de Navidad auspiciada por la Iglesia en RedeTV, una de las principales cadenas de televisión de Brasil.

El video de la campaña “Ilumina el Mundo” presenta los acontecimientos que tuvieron lugar en torno al nacimiento de Jesucristo, incluso el viaje de María y José a Belén como preparación para Su nacimiento.

Después del video de celebración, el programa presentó una compilación de música interpretada por jóvenes Santos de los Últimos Días, que incluía “Jingle Bells” y “Noche de luz”.

Aquí, en la Sala de prensa de Brasil (en portugués), puedes obtener más información sobre la transmisión del programa y la lista de lugares en los que se pudo ver.

Transmisión del concierto de música navideña de la Estaca Praia el día de Navidad

A pesar de que la pandemia de COVID-19 ha afectado a los conciertos en persona en todo el mundo, los Santos de los Últimos Días de Praia, Cabo Verde, aprovecharon esta situación excepcional y organizaron y grabaron previamente un concierto de Navidad, con distanciamiento social, que se transmitió por los canales de las redes sociales.

El coro, también conocido como “La voz del ángel”, interpretó música navideña tradicional e internacional para celebrar el nacimiento del Salvador.

Puedes seguir leyendo sobre el concierto virtual de Navidad aquí, en la Sala de prensa de Cabo Verde (en portugués).

Primer evento comunitario de villancicos para cantar juntos de Idaho

                                                                                                        

El lunes 21 de diciembre de 2020, los líderes locales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Boise y Meridian, Idaho, se unieron a otros líderes religiosos, cívicos y comunitarios para llevar a cabo el Primer evento comunitario de villancicos para cantar juntos de Idaho.

En ciudades de todo Idaho, las personas y las familias se unieron con un espíritu de amor y unidad y participaron en una preciada tradición navideña: cantar villancicos al estilo autocine.

De acuerdo con las normativas y órdenes de salud estatales y locales, incluidos el distanciamiento social y el uso de mascarillas de protección, personas de todos los ámbitos de la sociedad acudieron a cantar en los estacionamientos de los organizadores. Allí, los participantes permanecieron en sus vehículos, sintonizaron una emisora de radio local y cantaron juntos siguiendo un programa pregrabado de himnos navideños y villancicos conocidos.

Más información en la Sala de prensa (inglés).

Santos de los Últimos Días dominicanos participan en #IluminaElMundo embelleciendo sus comunidades y edificando a sus vecinos

               

Los Santos de los Últimos Días de la República Dominicana participaron en la campaña #IluminaElMundo al ofrecerse como voluntarios para recoger basura, visitar a ancianos y ayudar a distribuir unas treinta mil mascarillas a las personas necesitadas.

En la República Dominicana, aproximadamente mil miembros de la Iglesia respondieron a la invitación de la campaña de buscar maneras de “prestar servicio a los demás” el 5 de diciembre, una fecha que coincidió con el Día Internacional de los Voluntarios, al colaborar con los líderes de la comunidad para distribuir miles de mascarillas y limpiar ciudades como Pedro Brand.

A fin de lograr la distribución de los EPP (equipos de protección personal), los Santos de los Últimos Días trabajaron codo a codo con Wilson Paniagua, el alcalde de Pedro Brand, así como con otros empleados municipales.

Santos de los Últimos Días de Puerto Rico cosen y distribuyen almohadas con forma de corazón a pacientes con cáncer de mama

               

Los Santos de los Últimos Días puertorriqueños también cosieron cientos de “almohadas de corazón” como parte de la iniciativa para ayudar a las pacientes de cáncer de mama a recuperarse después de una mastectomía.

“Con estas almohaditas hemos ayudado a muchas pacientes”, dijo Odette Negrón, directora de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.

“Es bonito ver cuando entramos al área de quimioterapia o llevamos a pacientes al centro de rehabilitación, con la alegría que reciben el obsequio. La tela tan bonita, los mensajes tan hermosos; ver las caras tan contentas que ellas ponen. Agradecemos a la Iglesia este detalle tan bonito y por siempre pensar en nosotros”, agregó.

Más al sur, en la isla de Aruba, los Santos de los Últimos Días respondieron a la invitación de #IluminaElMundo para servir a los demás limpiando el litoral de la isla, incluida la playa de Rodger, en San Nicolás.

Santos de los Últimos Días sudamericanos trabajan mano a mano con la comunidad interreligiosa para distribuir alimentos y donar sangre a las personas necesitadas

                                                                                   

Los miembros de la Iglesia de la Estaca Resistencia-Chaco (un grupo de congregaciones) recolectaron donaciones de alimentos, ropa y juguetes para Huellitas de Amor, un comedor local que ofrece comida gratuitamente a niños de bajos ingresos en la localidad de Puerto Vilelas.

Mientras los Santos de los Últimos Días distribuían los alimentos, los misioneros cantaban villancicos para hacer sentir el espíritu de la Navidad.

En Mendoza y Tucumán, Argentina, al igual que en Antofagasta, Chile, los Santos de los Últimos Días participaron localmente en donaciones de sangre.

Los miembros de la Iglesia chilenos donaron sangre en el Hospital Regional de Antofagasta.

“Durante esta época navideña, al conmemorar el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo, queremos seguir Su ejemplo al dar a quienes más lo necesitan”, dijo el presidente David Reyes, un líder local de la Iglesia.

Puedes seguir leyendo acerca de las donaciones de alimentos y sangre aquí, en la Sala de prensa de la Iglesia en español.

Miembros de la Iglesia de Centroamérica donan tiempo, juguetes y tamales para iluminar sus comunidades

                                                                               

En Centroamérica, los Santos de los Últimos Días y amigos de la Iglesia compartieron la luz en sus comunidades al contribuir a proyectos de servicio locales y a otras iniciativas personales.

Diego Paiz, un Santo de los Últimos Días guatemalteco, organizó “Un tamal, no está mal”, una actividad en la que los voluntarios prepararon tamales y los distribuyeron a personas que pasan hambre.

“No es necesario donar grandes cantidades de dinero para hacer feliz a una persona y llenar su estómago vacío”, dijo Paiz.

En San Pedro Sula, Honduras, María Fernanda Servellón participó en una colecta de juguetes para ayudar a los niños que sobrevivieron a los huracanes Eta y Iota.

“Participar en la entrega de los juguetes […] me permitió ser las manos de Cristo y compartir gozo”, dijo Servellón.

“Ver la situación de nuestros hermanos damnificados y saber que no es fácil lo que están pasando me ayudó a comprender que cuando nos lo proponemos y tenemos el deseo de poder hacer felices a otros, podemos bendecir vidas”, agregó.

Otros Santos de los Últimos Días centroamericanos recogieron basura y buscaron maneras de mejorar los parques públicos, las calles y las playas.

Puedes seguir leyendo acerca de las actividades de “Ilumina el Mundo” en Centroamérica aquí, en la Sala de prensa (español).

La Iglesia en África dona alimentos a cientos de familias necesitadas de Ghana

                                                        

 Los Santos de los Últimos Días de Ghana, en África, ocuparon los titulares de las noticias cuando uno de los canales de noticias de la televisión del país informó que los miembros de la Iglesia lanzaron la campaña #IluminaElMundo en Jamestown con un reparto de equipos de protección personal y alimentos a 350 familias durante la pandemia de COVID-19.

“Hoy, como acto de servicio, llevamos más de 8000 kilos (18 000 libras) de comida para bendecir a más de 300 familias con el monto de un mes de alimentos”, dijo el élder Larry S. Kacher, un misionero de la Iglesia que ayudó a organizar la donación. “Haremos esto durante los próximos 25 días e invitaremos a participar a todos los que nos rodean”.

“Aquí necesitamos más de los servicios de la Iglesia porque mi pueblo está sufriendo”, dijo el jefe Nii Aryeequaye VI, de Jamestown, quien también asistió al evento en el que se reunieron los artículos y se entregaron a los beneficiarios necesitados.

“Hoy es un buen día […]; todos van a recibir algo en Navidad”, agregó.

Los Santos de los Últimos Días de Nigeria donan un sofá de parto y una máquina de succión al centro de salud local

                          

En el octavo día de la campaña navideña, en Lagos, Nigeria, el presidente de misión Santo de los Últimos Días, Victor Bassey, y su esposa, Uche, entregaron un sofá y una máquina de succión, en nombre de los miembros de la Iglesia, al Etche Health Centre, en Port Harcourt.

Se anuncia la campaña “Ilumina el Mundo” en Australia y Nueva Zelanda para difundir el mensaje navideño de esperanza y paz para todos 

                                                                                          

Dos semanas antes de la Navidad, los miembros de la Iglesia de Australia Occidental publicaron anuncios en cinco periódicos regionales para dar a conocer la disponibilidad del video “El Niño Jesús: Un relato de la Natividad” en el sitio web de la campaña #IluminaElMundo.

Los Santos de los Últimos Días difundieron la importancia del filme para llegar a las personas que viven en las regiones del interior del país. El video muestra el relato de la Natividad de la Biblia y los acontecimientos que precedieron al nacimiento de Jesucristo.

“¡Hay gente de nuestra región que ha dicho a los miembros de nuestra pequeña rama que no sabían que ‘nuestra’ Iglesia era la Iglesia de Jesucristo! Nunca habían establecido esa conexión”, dijo Keallie Scott, miembro Santo de los Últimos Días que presta servicio misional en una congregación de la zona de Narrogin.

Además de los anuncios en los periódicos, en Auckland, Nueva Zelanda, las vallas publicitarias de la campaña #IluminaElMundo en carreteras muy transitadas ayudaron a aumentar el interés por la invitación de la Iglesia para que todos participaran en la iniciativa mundial y buscaran formas de servir a las personas de su entorno durante 25 días consecutivos.

“Siento gratitud por esos mensajes que ‘iluminan’ la ciudad”, dijo Millie Tapusoa, de Auckland, quien vio uno de los anuncios en Lincoln Road. “El cuidar de los demás y celebrar el nacimiento de Cristo son los mejores regalos en Navidad”.

Puedes obtener más información acerca de los esfuerzos de los Santos de los Últimos Días en el Pacífico para difundir la importancia del movimiento de servicio mundial aquí, en la página de la Sala de prensa del Pacífico (inglés).

Los guameños participan en la operación “Christmas Drop” para llegar a las personas de las remotas islas del Pacífico y toman parte en “Ilumina el Mundo” a través de las redes sociales

Los Santos de los Últimos Días de Guam ayudaron en la campaña #IluminaElMundo llenando cajas en la operación “Christmas Drop” [Lanzamiento navideño], una misión humanitaria patrocinada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en el Pacífico que entrega donaciones a los isleños que viven en zonas remotas del Pacífico.

Este proyecto anual cuenta con voluntarios que empacan cajas de materiales educativos, alimentos, juguetes y suministros que luego se lanzan desde el aire por toda la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palaos.

“Es algo que hemos hecho en el pasado y que nos encanta”, dijo Laura Hartley, una Santo de los Últimos Días de Guam que participó con su familia en el proyecto. “A los niños les encanta decorar y llenar las cajas, y luego vemos los videos de los aviones que arrojan desde el aire las cajas sobre las islas. Es maravilloso ver lo mucho que a esas personas les gustan esas cajas y cómo las aprecian”.

La familia Hartley prosiguió sus esfuerzos de #IluminaElMundo haciendo galletas para el fisioterapeuta que ayudó a su hija después de que ella sufrió una lesión haciendo gimnasia e hizo un esfuerzo extra por tender la mano a sus familiares y vecinos que pudieran sentirse solos durante la pandemia.

“No podemos imaginar las dificultades y los desafíos, y nadie es inmune a los efectos económicos de la pandemia”, dijo Al Cabael, un Santo de los Últimos Días que vive en Saipán.

Cabael y su esposa, Ann, detuvieron en marzo sus operaciones comerciales de construcción y mano de obra que empleaban a muchos trabajadores filipinos no inmigrantes, debido a la pandemia.

Al igual que muchas personas que han sufrido consecuencias tangibles e intangibles como resultado del COVID-19, los Cabael decidieron seguir la campaña #IluminaElMundo y compartir el video “El Niño Jesús: Un relato de la Natividad” con sus amigos y seres queridos, para ofrecerles un mensaje de paz y esperanza.

“Siento que hoy, más que nunca, el corazón y la mente de las personas de todo el mundo están abiertos al verdadero significado del nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, dijo Cabael. “Compartí el video ‘El Niño Jesús’ con todos mis amigos por Messenger y WhatsApp […]. [Recibí] muchos pulgares hacia arriba, corazones y emoticonos de oraciones”.

Los miembros de la Iglesia de Okinawa organizan una exposición de nacimientos para aumentar la alegría navideña

AAlooking-at-nativiesss.jpg
Los residentes de Jamestown se reúnen en preparación para el lanzamiento de la campaña “Ilumina el Mundo 2020”, en la explanada del palacio del Jefe, en Accra, Ghana, el lunes 30 de noviembre de 2020. Además de alentar a las personas de todo el mundo a servir a sus vecinos, los Santos de los Últimos Días de Jamestown, en Accra, Ghana, donaron unos 8000 kilos (18 000 libras) de alimentos a 350 familias necesitadas.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                                                                       

A mediados de diciembre, más de 800 personas asistieron a un evento de puertas abiertas y la transmisión de una visita a un centro de reuniones local para ver más de 150 nacimientos y adornos navideños, todo ello organizado por los Santos de los Últimos Días para llevar paz y gozo a los miembros de su comunidad.

El evento incluyó música de Navidad en directo y una exposición de mensajes de Jesucristo, junto con kakejiku, o pergaminos colgantes japoneses, en armonía con el mensaje de paz, esperanza y fe de la campaña “Ilumina el Mundo”.

“Dado que los nacimientos no son muy habituales en Japón, también queríamos que la exposición se conectara con nuestros amigos japoneses”, explicó Nettie Francis, una Santo de los Últimos Días de Okinawa.

“Este año ha sido difícil para todo el mundo”, explicó Mark Francis, líder local de la Iglesia. “Casi todo se ha cancelado, los viajes se han suspendido, se ha puesto en cuarentena a las familias y la gente se siente sola y desanimada. Queríamos reunir a los miembros de nuestro distrito y de la comunidad, para de algún modo celebrar la Navidad en una forma segura, pero espiritual”.

“El reunir los nacimientos fue un milagro”, compartió Jana Glass, presidenta de la Sociedad de Socorro. “Algunas hermanas se inscribieron para traer a una o dos personas, pero llegaron con muchas más. También tuvimos nacimientos aportados por vecinos y amigos que no son miembros de la Iglesia, pero que deseaban participar”.

Lee más acerca de este evento aquí, en la página de la Sala de prensa de Guam/Micronesia (inglés).

Los Santos de los Últimos Días camboyanos se conectan para ver el primer Devocional de Navidad en línea de la Iglesia

AAPictureLTW.png
El presidente de la Misión Nigeria Port Harcourt, Victor Bassey (el segundo de la izquierda) y su esposa, Uche (extremo izquierdo), acompañan a otros líderes de la Iglesia y a profesionales sanitarios durante la donación de un sofá de parto y una máquina de succión al Etche Health Center, de Port Harcourt, el martes 8 de diciembre de 2020, como parte de la iniciativa “Ilumina el Mundo”, “para conmover los corazones y cambiar vidas haciendo lo mismo que hizo Jesús”. 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

                                                                        

Por primera vez en la historia, los miembros de la Iglesia de Camboya vieron un devocional transmitido en el que otros feligreses compartieron mensajes navideños y los misioneros interpretaron números musicales en directo.

Además de este hito histórico, los miembros, los líderes y los misioneros Santos de los Últimos Días también buscaron maneras creativas de promover la iniciativa centrada en Cristo, incluso el colocar anuncios de “Ilumina el Mundo” en Tuk-Tuks, en las cercas de los centros de reuniones locales y en tarjetas de obsequio personalizadas, para invitar a participar en la campaña y a servir a otras personas necesitadas.

Los Santos de los Últimos Días de Carolina del Norte invitan a la comunidad a visitar su nacimiento en auto

Los Santos de los Últimos Días de Charlotte, Carolina del Norte, ayudaron en la campaña #IluminaElMundo al crear un nacimiento para su comunidad que se podía visitar desde un vehículo.

Más de dos mil visitantes acudieron en sus vehículos a ver el nacimiento.

Este evento familiar gratuito de dos días contó con una dramatización en audio con Derek James, el popular presentador de WCCB News, Karly Ann Barker, la reportera experta en estilo de vida, y niños de tres congregaciones locales como narradores. Las pistas de audio incluyeron música de varios coros de la comunidad y de la escuela y músicos locales, incluido el coro masculino de la escuela secundaria Providence.

“Hemos visitado [durante muchos años] […] muchos nacimientos vivientes y este ha sido muy especial, uno de los mejores que he visto”, dijo un visitante. “Te dan ganas de volver. Fue maravilloso. Fue algo más que un paseo en auto para mirar; realmente conmovió el corazón de las personas que lo vieron”.

Jóvenes de Lexington, Kentucky, escriben a los residentes de un geriátrico

AALexington-Kentucky-North-Stake-youth-write-to-Nursing-Home-Residents.jpg
Un anuncio de “Ilumina el Mundo” en la parte trasera de un Tuk-Tuk, en Camboya, en diciembre de 2020. Para promover la campaña de Navidad, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invitaron a otros a participar en la campaña a través de los canales de las redes sociales, carteles y tarjetas de obsequio.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                                                                         

Los jóvenes del Barrio Paris (una congregación) de Lexington, Kentucky, se reunieron para participar en un proyecto de servicio a fin de ayudar con #IluminaElMundo. El plan consistía en hacer algo para llevar el espíritu navideño a los residentes de un asilo local.

Los jóvenes Santos de los Últimos Días se reunieron para escribir tarjetas de Navidad a todos los residentes del asilo de Bourbon Heights. Los jóvenes escribieron mensajes alegres y versículos de las Escrituras en las tarjetas.

Se escribieron un total de 138 tarjetas de Navidad, que se entregaron a los residentes del asilo.

“Sé que los residentes apreciarán este amable y amoroso gesto”, dijo Julie Harney, miembro del Barrio Paris. “Ya que muchos de estos residentes no pueden ver a sus familiares o seres queridos esta Navidad debido a la pandemia, esperamos que esto dé un poco más de alegría a su día”.

Los Santos de los Últimos Días de Kentucky ayudan con el “Angel Tree” del Ejército de Salvación

AAFQcDQphw.png
Un anuncio de “Ilumina el Mundo” en la parte trasera de un Tuk-Tuk, en Camboya, en diciembre de 2020. Para promover la campaña de Navidad, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invitaron a otros a participar en la campaña a través de los canales de las redes sociales, carteles y tarjetas de obsequio.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                                                                           

Los Santos de los Últimos Días y otros amigos de la congregación de Louisville, Kentucky, dedicaron varios días a prestar servicio en el almacén local “Angel Tree” del Ejército de Salvación. Participaron en #IluminaElMundo al conseguir que casi diez mil niños pudieran vivir la Navidad.

“Nos inscribimos, nos sentamos a las mesas de ‘Angel Tree’, compramos, empaquetamos, ayudamos con los estantes, ayudamos a cargar autos y disfrutamos mucho ayudando a hacer realidad la Navidad”, dijo un voluntario.

AABrinley-Baird-Cocoa-Florida-Stake-2-(1).jpg
El presidente de la Misión Nigeria Port Harcourt, Victor Bassey (el segundo de la izquierda) y su esposa, Uche (extremo izquierdo), acompañan a otros líderes de la Iglesia y a profesionales sanitarios durante la donación de un sofá de parto y una máquina de succión al Etche Health Center, de Port Harcourt, el martes 8 de diciembre de 2020, como parte de la iniciativa “Ilumina el Mundo”, “para conmover los corazones y cambiar vidas haciendo lo mismo que hizo Jesús”. 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                                                                           

En Coca, Florida, Brinley Baird, del Barrio Viera 1 (una congregación) participó en #IluminaElMundo al servir a los demás entregando obsequios a los beneficiarios de Aging Matters en Brevard. Aging Matters es la agencia principal de servicios para personas mayores del condado de Brevard, Florida. Las donaciones provenían de United Way de Brevard.

La campaña de 2020 concluyó a finales de diciembre, pero se sigue animando a las personas a que presten servicio en su comunidad a lo largo del año. El público puede encontrar oportunidades de servicio locales en SirveAhora.org

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.