Se administran dos mil millones de vacunas contra el COVID-19 a poblaciones de riesgo

La donación de la Iglesia ayuda a apoyar el papel de UNICEF en esta iniciativa mundial

La iniciativa mundial para distribuir dos mil millones de vacunas contra el COVID-19 a poblaciones de riesgo en todo el mundo abarca ya 121 países y territorios. Latter-day Saint Charities, la organización humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, está ayudando a apoyar esta iniciativa con una donación de veinte millones de dólares a UNICEF por su papel en el Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés) y el pilar de las vacunas de este Acelerador ACT, denominado Mecanismo COVAX (Acceso mundial a las vacunas COVID-19).

COVAX es un esfuerzo mundial codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), Gavi (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, por sus siglas en inglés), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa lleva a cabo una administración equitativa de las vacunas y los tratamientos contra el COVID-19 para personas de comunidades vulnerables.

“Es algo sin precedentes en la historia del mundo. Las organizaciones colaboradoras se han unido para hacerlo posible y para llevar a países de todo el mundo una vacuna que salvará vidas”, dijo la Dra. Yasmin Ali Haque, representante de UNICEF en la India.

La India es uno de los muchos países que aún experimentan una transmisión intensa del coronavirus, según la OMS.

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Vacunación, que se extiende del 24 al 30 de abril de 2021. Se celebra cada mes de abril y fomenta el uso de las vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades.

La primera entrega internacional de 600 000 vacunas llegó a Ghana en febrero. Desde el 23 de abril de 2021, cuando se cumplía un año de la presentación del Acelerador ACT, se han enviado más de cuarenta y nueve millones de dosis de vacunas a todo el mundo. Las vacunas, proporcionadas por el Mecanismo COVAX y fabricadas por el Serum Institute of India (Instituto de Suero de la India), se enviaron al Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, la capital de Ghana.

“En nombre de UNICEF, también quiero darles las gracias a los donantes que han contribuido a este mecanismo”, dijo Anne-Claire Dufay, representante de UNICEF en Ghana. “Estas vacunas tendrán un impacto positivo en la vida de los ghaneses y las personas irán volviendo poco a poco a una situación más normal. Y los niños también se beneficiarán”.

“Acabamos de recibir la primera ronda de las vacunas contra el COVID-19”, dijo Hamida Lasseko, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Estas vacunas van dirigidas principalmente a los trabajadores sanitarios de primera línea y también a las personas que viven con otras enfermedades. Esto es solo el comienzo, es el primer envío”.

“Tengo la impresión de que este es un nuevo capítulo. Aun así, todavía no tenemos la cura para el COVID, pero esto constituye […] un gran progreso y es bueno para la gente de Sudán del Sur”, afirmó Ayub Asobasi, oficial de logística de UNICEF Sudán del Sur.

“UNICEF utilizó su fortaleza en la adquisición y el transporte para acercar las vacunas a Kenia, a fin de que se puedan seguir distribuyendo y la campaña de vacunación pueda comenzar”, explicó Maniza Zaman, representante de UNICEF en Kenia, mientras se transportaban las neveras con la preciada carga a los destinatarios que están esperando.

“Las cajas […] se enviarán a diez distritos y las enviaremos como parte de un paquete combinado de vacunas, jeringas y cajas de seguridad que se utilizan para desechar las jeringas usadas”, explicó Bade Babu Thapa, oficial superior de farmacia del Almacén Central de Vacunas de Kenia.

“No vamos a dejar a nadie atrás”, dijo Dufay.